El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en la inauguración del Centro de Interpretación ‘Museo del Libro’ de Covarrubias, en Burgos.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en la inauguración del Centro de Interpretación ‘Museo del Libro’ de Covarrubias, en Burgos.

Región

García-Gallardo reivindica el castellano, una lengua "amenazada en otras regiones del país"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León acude a la inauguración del Centro de Interpretación ‘Museo del Libro’ de Covarrubias

13 junio, 2022 17:23

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reivindicó hoy en Covarrubias (Burgos) el castellano, una lengua “amenazada” en otras regiones del país donde “se incumplen sentencias judiciales”. “Covarrubias es uno de los lugares donde tiene el origen el castellano, una de las lenguas más habladas en todo el mundo”, dijo, durante su intervención en el acto de inauguración del Centro de Interpretación ‘Museo del Libro’ de la villa rachela, según informa Ical.

Al mismo tiempo, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico destacó que se trata de una lengua que “como vemos en otras regiones de nuestro propio país, está siendo amenazada e incluso se incumplen las sentencias judiciales que exigen que al menos los escolares puedan aprender los conocimientos de historia, de matemáticas, de filosofía o de ciencias naturales en su propia lengua común, que es la lengua común de todos los españoles, el castellano”.

En este contexto, García-Gallardo consideró que la jornada de hoy es “un día importante” para Covarrubias porque el Centro de Interpretación ‘Museo del Libro’ tiene un impacto, al menos, en tres dimensiones. En primer lugar, indicó que es “un bien en sí mismo” en cuanto a que “recoge la evolución de la escritura y la transmisión del conocimiento a largo de toda la historia”.

Una segunda dimensión por la que hoy “se está de enhorabuena”, añadió, es porque el centro “va a servir de impulso al turismo” y “para que Covarrubias siga manteniendo el pulso y la vitalidad y que cada vez más personas pueden permanecer en el medio rural”. “Es algo esencial para nosotros porque la gente tiene derecho a vivir donde tiene asentadas sus raíces, tiene derecho a crecer donde crecieron sus abuelos, a vivir donde vieron sus padres”, declaró.

Además, según el vicepresidente de la Junta, hay “una tercera dimensión”, que es, dijo, que Covarrubias está ligada al origen del castellano, “una de las lenguas más habladas del mundo”, estando España en el puesto cuarto. “Y es que Covarrubias es la cuna del castellano, fue una villa que tuvo jurisdicción”, indicó, al tiempo que remarcó que este municipio burgalés “nació en la frontera, en la Reconquista, luchando por la libertad y por mantener una civilización, la occidental, y que quiso mantener los valores cristianos”.