Calor abrasador en Castilla y León

Calor abrasador en Castilla y León

Región

Termómetros al rojo vivo: los lugares de Castilla y León con calor abrasador

La Aemet activa los avisos por tormentas en toda la Comunidad para mañana por la tarde

10 junio, 2022 20:49

Noticias relacionadas

La localidad abulense de Candeleda registró hoy la temperatura más alta de la Comunidad con 39,4 grados, por delante de Saelices El Chico (Salamanca), donde los termómetros subieron hasta los 36,6 grados. En Vitigudino (Salamanca) se alcanzaron los 36 grados; en Zamora los 35,5 grados y en Fuente el Sol (Valladolid) el mercurio subió hasta los 35,4 grados.

En el conjunto de España, según la red de control de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la máxima correspondió a Badajoz con 41,6 grados. También se superaron los 40 en Mérida, Sevilla, Córdoba y Morón de la Frontera (Sevilla).

Para mañana, cuando se esperan que las temperaturas continúen subiendo y se alcancen los 35 grados en Valladolid, Zamora, Palencia y Salamanca, y los 32 en Ávila, Burgos, Soria y Segovia, en una jornada con unas temperaturas mínimas muy altas y que en el caso de Valladolid no bajarán de los 20 grados, la Aemet pronostica tormentas en todas las provincias de la Comunidad que en el caso de Palencia, León y Burgos podrían dejar abundantes precipitaciones.

La ola de calor se acentuará el domingo, día 12, cuando se activarán los avisos por altas temperaturas en el sur de Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid, al superarse los 36 grados. Entre las capitales de provincias, Zamora será la más calurosa con 38 grados, mientras que en Palencia y Valladolid se alcanzarán los 37. En León y Salamanca los termómetros subirán hasta los 36 grados y en Burgos se quedarán en 35, uno más que en Segovia. Soria, con 32 grados y Ávila, con 33, serán las capitales con las máximas más bajas.

Según las previsiones de la Aemet, la ola de calor se recrudecerá a medida que avance la semana y para el jueves, día 16, en Valladolid y Zamora se podrían alcanzar los 41 grados, mientras que en Palencia, Salamanca y León se quedarán en 40. Las temperaturas más bajas corresponderán Ávila y Segovia con 37 grados. Para ese día, las mínimas oscilarán entre los 24 de Valladolid y los 18 de Burgos.