Votación de una de las iniciativas de este miércoles en el pleno de las Cortes.

Votación de una de las iniciativas de este miércoles en el pleno de las Cortes. ICAL

Región

Las Cortes instan al Gobierno a levantar la prohibición de la caza del lobo

Vox logra impulsar la declaración de Obligación de Servicio Público de algunos tramos de la red de alta velocidad. Soria Ya y Por Ávila sacan adelante sus iniciativas

8 junio, 2022 14:01

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han instado este miércoles al Gobierno de España a tomar medidas urgentes para facilitar los controles de la población del lobo, llevando a cabo medidas preventivas en la explotaciones para reducir el número de ataques al ganado en la Comunidad. La Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular en este sentido ha salido adelante con 51 votos favorables y 29 abstenciones.

Una iniciativa que enlaza con la propuesta del PP en el Congreso de los Diputados del pasado 24 de mayocuyo objetivo era derogar la prohibición de la caza del lobo aprobada por el Gobierno central en septiembre del año pasado. En la Cámara Baja, sin embargo, el resultado fue muy diferente al obtenido hoy en las Cortes autonómicas, ya que la mayoría de izquierdas tumbó la pretensión de los populares. Una iniciativa que, detrás de la cuestión del lobo, albergaba las críticas de la derecha a la "demonización de la ganadería" que, a su juicio, está haciendo el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. 

Vox saca adelante su iniciativa sobre la alta velocidad

La defensa de la declaración de Obligación de Servicio Público de ciertos tramos de la línea de alta velocidad ha salido adelante. La Proposición No de Ley (PNL) de la formación liderada por Juan García-Gallardo ha tenido como ejes centrales la declaración de Obligación de Servicio Público de los tramos Palencia-Burgos, Zamora-Madrid y León-Madrid, una duración mínima de un año para los abonos de viaje y la reapertura "inmediata" al tráfico de mercancías de la totalidad de la vía 102 del tren Madrid-Aranda-Burgos.

Los socialistas han presentado una enmienda a la PNL de Vox reclamando la declaración de Obligación de Servicio Público de la línea Palencia-Burgos, Zamora-Madrid y León-Madrid, pero han añadido la necesidad de bonificar el 25% de las tarifas de viajeros recurrentes, además de un convenio de colaboración con el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. La iniciativa, finalmente, ha salido adelante con 50 votos favorables y 29 abstenciones. 

Soria Ya saca adelante su primera moción y el Gobierno tumba la iniciativa económica del PSOE

Soria Ya ha conseguido sacar adelante su primera moción, relativa a política general en materia de atención sanitaria. En concreto, la moción insta a la Junta a llevar a cabo diversas acciones, entre las que destacan la finalización de las obras del hospital de Santa Bárbara en Soria o poner en marcha la unidad de radioterapia en esa provincia, entre otras. La moción ha salido adelante con una excepción: los puntos 5 y 6 de la misma, que instaban a dotar a la provincia de Soria de dos bases 112, dos UCI móvil operativas y un helicóptero de emergencias en San Esteban de Gormaz no han sido aprobados.

El PSOE no ha logrado llevar a buen término su moción, que contemplaba una serie de medidas urgentes para combatir la crisis económica derivada de la Guerra de Ucrania. El voto contrario de los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición, PP y Vox, ha impedido que la iniciativa saliera adelante por mayoría absoluta. Algunos aspectos destacados de la misma eran aprobar una bonificación extraordinaria en el precio de determinados productos energéticos o habilitar un fondo extraordinario para los sectores de la agricultura y la ganadería dotado de 14 millones de euros y que complementasen los 10 ya aprobados por la Junta.

Por Ávila logra la aprobación de una PNL sobre atención sanitaria

Por Ávila ha logrado la aprobación por unanimidad de su primera Proposición No de Ley (PNL), instando a la Junta a llevar a cabo un Plan Funcional de Urgencias y Emergencias con el fin último de prestar una atención sanitaria eficiente y de calidad, y de mejorar el transporte sanitario en la Comunidad. La iniciativa ha salido adelante con el voto favorable de los 80 procuradores presentes en el hemiciclo.