El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, junto a Adriana Ulibarri y al Premio Personaje Único, Felipe Romera.

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, junto a Adriana Ulibarri y al Premio Personaje Único, Felipe Romera. ICAL

Región

Carriedo destaca que Castilla y León "es la quinta comunidad que más invierte en innovación"

El consejero de Economía y Hacienda destaca el talento que atesora la Comunidad y su capacidad productiva

8 junio, 2022 21:48

Noticias relacionadas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó hoy que Castilla y León es, en función de su PIB, la quinta comunidad autónoma que más inversión destina a la innovación, a la vez que recalcó que este “esfuerzo” se mantendrá en los próximo años gracias a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RISS3), la Compra Pública de Innovación y el programa de Emprendimiento y Innovación, según informa Ical.

El consejero destacó que esta inversión pone de manifiesto la capacidad productiva de Castilla y León, su talento y su capacidad de innovar, pero recalcó que el objetivo es seguir avanzando en esta senda para tener una Castilla y León cada vez “más innovadora, con mayor capacidad de creatividad y que sea capaz de mejorar su nivel de productividad y competitividad”.

Carriedo realizó estas declaraciones antes de participar en la gala de entrega de los premios Innovadores de El Mundo de Castilla y León, celebrada en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde destacó que la innovación de los galardonados, además de mejorar la calidad de vida y llegar al ámbito productivo, también se traduce en una mejora de la solidaridad.

Por su parte, el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, además de poner en valor las virtudes de los galardonados, recalcó que la innovación es la mejor arma que tiene la sociedad para que nadie se quede atrás y una herramienta de la globalización para avanzar hacia la igualdad. Además, pidió a los políticos que la cuiden.

Carriedo fue el encargado de entregar el galardón al Personaje Único de 2022, que en esta ocasión recayó en el soriano Felipe Romera Lubias por su papel clave en la creación de un ecosistema de innovación tecnológica en Málaga. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, en sus inicios trabajó en los centros de investigación de Ericsson de Madrid y Estocolmo. Es doctor honoris causa de la Universidad de Málaga y presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

En su intervención, Romera Lubias defendió que el tractor de la innovación debe ser el tejido empresarial, pero recalcó que el reto es que las universidades trabajen de la mano de las empresas y con la colaboración de las administraciones.

Por su parte, el Premio al Mejor Proyecto de Innovadores recayó en un trabajo conjunto del Instituto Universitario de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) y del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), en el que han desarrollado un nuevo método para curar las úlceras cutáneas crónicas, mientras que Iberaval se hizo con el Premio al Mejor Proyecto TIC por bbMiradas, un programa pionero por sus aportaciones en la detección y tratamiento del autismo. Este método abre las puertas a la detección temprana.

Mientras tanto, el vallisoletano Raúl Martín Valencia fue galardonado con el Premio CaixaBank Innovador Joven por su prometedora carrera en energías renovables. En la actualidad trabaja en Deme Offshore, una empresa que posee una flota de barcos-grúa que son utilizados para instalar los componentes necesarios que forman un parque eólico marino. Además, un equipo formado por investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) y de Cartif recibió el premio Iberdrola al Mejor Proyecto de Investigación Universitaria por un sistema capaz de reconocer en tiempo real las actividades más comunes que realizan las personas mayores que viven solas en sus casas.

Provincias

En la provincia de Ávila, el premio fue para Ana Judith Martín de la Fuente, por ‘La veteranía de los genes’; en Burgos, el premio fue para Mirian Rodríguez por ‘Innovación en 3D para seguir el arte’; en León la ganadora fue la directora del grupo Promueve, Sara del Río González, por ‘La ITV de los viñedos’; en Palencia fue galardonada la empresa Rooteco Agriculture por sus trabajos para desarrollar fertilizantes biológicos; en Salamanca el premio fue para un grupo de investigadores del Centro de Cáncer por un proyecto sobre el cáncer colorectal; en Segovia la neuróloga Débora Cerdán se llevó el premio por sus estudios sobre el párkinson; en Soria el galardón fue para el Ceder por un estudio de cultivos energéticos; en Valladolid fue reconocido el trabajo del doctor Tomás Ruiz Albi, jefe de la Unidad de Neumología del Río Hortega por sus estudios sobre el impacto de la contaminación ambiental en las enfermedades respiratorias, y en Zamora el premio fue para el proyecto mEATquality del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato, iniciativa que pretende mejorar la calidad de la carne de las explotaciones de cerdo y pollo.