El portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, durante la rueda de prensa de este martes en la Cámara.

El portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, durante la rueda de prensa de este martes en la Cámara. ICAL

Región

Vox, sobre la dimisión del gerente del Ecyl: "No ponemos la mano en el fuego por nadie"

El portavoz del partido, Carlos Menéndez, ha asegurado que Javier Moreno "no pertenecía a la estructura orgánica del partido y ni siquiera era afiliado"

7 junio, 2022 11:52

Noticias relacionadas

Vox ha asegurado este martes que el partido desconocía que la empresa de Javier Moreno impartía los cursos educativos de igualdad. "No ponemos la mano en el fuego por nadie", ha asegurado en rueda de prensa su portavoz en las Cortes, Carlos Menéndez, solo un día después de la dimisión del ya exgerente del Ecyl por la participación de su empresa, Data Consulting, en la organización de los cursos denunciados por Vox en el Ayuntamiento de Valladolid. El portavoz de la formación en la Cámara ha añadido, además, que "el señor Javier Moreno no pertenecía a la estructura orgánica del partido y ni siquiera era afiliado".

El portavoz del partido ha asegurado que la "inmediata dimisión" de Moreno tras conocerse su participación en los cursos es ejemplo de la "coherencia" del partido. "En Vox no ponemos la mano en el fuego por nadie y la inmediata dimisión de esa persona como gerente del Ecyl es un ejemplo real de la coherencia con nuestros principios y nuestra acción política, para evitar que haya cualquier tipo de injerencia por parte de cualquier persona", ha asegurado, insitiendo en que "había un desconocimiento por parte del partido" de esta situación.

Una dimisión provocada por los cursos de igualdad

El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Javier Moreno, dimitió este lunes en el cargo, apenas 10 días después de su nombramiento, tras conocerse que es socio de la empresa Data Consulting que organiza los cursos de igualdad en Valladolid, denunciados hoy por Vox en el consistorio. Se trató de la primera dimisión en el seno del Gobierno de coalición entre PP y Vox.

Durante el Consejo de Dirección celebrado ayer en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, el ya exgerente del Ecyl informó al equipo de esta decisión que ha tomado "a nivel personal, para evitar cualquier perjuicio al partido que ha depositado en él su confianza", en referencia a Vox. Además, Moreno negó tener vinculación alguna en la actualidad con la empresa Data Consulting. Moreno ha manifestado que "el objeto social de la empresa es la enseñanza no reglada de formación y perfeccionamiento profesional y educación superior y, por la naturaleza del mismo, se han presentado a muchos concursos, en una amplia gama de especialidades".

Horas después, Vox marcó distancias con el ya exgerente del Ecyl y se mostró claramente favorable a su dimisión. La formación aseguraba en un comunicado que la vinculación de Moreno con esos cursos escolares suponía "una interferencia en la acción política de Vox dentro del gobierno de Castilla y León en un ámbito tan relevante y sensible como el adoctrinamiento en las aulas". 

El partido, además, no dio credibilidad a las palabras de Moreno, que se defendió asegurando que "actualmente" no era socio de Data Consulting. "Hoy ha presentado su dimisión, a petición propia, el exvicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, tras conocerse que es socio de una empresa adjudicataria de talleres de igualdad y educación sexual en centros escolares de Valladolid", afirmaba el partido, dando por buena la versión de que el ya exgerente seguía siendo socio de la empresa, algo que ha suscrito este martes Menéndez.

Las iniciativas de Vox en el pleno

Menéndez, además, ha presentado la iniciativa que Vox presentará este martes en el pleno de las Cortes sobre infraestructuras ferroviarias. "Con la iniciativa que vamos a defender en el pleno, instamos a la Junta a que a su vez inste al Gobierno a la declaración de la obligación de servicio público de determinadas líneas ferroviarias", ha señalado.

El portavoz ha asegurado que se solicitará también que se reabra de inmediato la línea Miranda-Aranda-Burgos. Menéndez ha asegurado que su partido está trabajando "para mejorar" la iniciativa sobre el lobo que presentará el Partido Popular en el pleno. Y ha informado de que la reforma sobre la designación de senadores está "avanzada" y también la ley de violencia intrafamiliar y el decreto de concordia. "La reforma de designación de senadores estará ya iniciada antes de que finalice este período de sesiones ordinario y entre junio y julio se iniciarán los trámites de la ley de violencia intrafamiliar y el decreto de concordia", ha concretado.

Sobre la reprobación del vicepresidente, Juan García-Gallardo, que propondrá el PSOE en el pleno de este martes, el portavoz de Vox pidió estar "atentos" a la posición que fije su grupo en el debate en la que "quedará de manifiesto quien ningunea y utiliza a las personas con discapacidad y quien trabaja de manera altruista" por ellas. "Obras son amores y no buenas razones", ha asegurado Menéndez.

El portavoz se ha pronunciado también acerca de la situación del grupo Cerealto Siro, que anunció la pasada semana el parón de su producción. "Desde el Grupo Vox vamos a apoyar el trabajo que se está desarrollando por la Junta y la Consejería de Empleo. Se está trabajando y se está en comunicación con la empresa para salvar los puestos de trabajo y mañana el presidente se reunirá con la empresa", ha zanjado.