El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, durante la presentación del libro conmemorativo de ACOR, este viernes.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, durante la presentación del libro conmemorativo de ACOR, este viernes. ICAL

Región

Dueñas avanza el desarrollo de un nuevo Plan de Cooperativismo en el próximo “año y medio”

El consejero de Agricultura pide mantener en 2023 la autorización para sembrar en superficie de barbecho ante los posibles “problemas de abastecimiento”

27 mayo, 2022 13:05

Noticias relacionadas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, avanzó hoy que el desarrollo del nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo se llevará a cabo en “un año o año y medio” y que será “más novedoso y con más potencial”, según informa Ical.

Esto se debe a que el nuevo Plan incluirá “apoyos para la transformación, la internacionalización y la fusión cooperativa” con el objetivo de “ir avanzando en el apoyo o la unión con empresas no cooperativas pero complementarias para que la cooperativa no se aísle como figura jurídica” y tenga “otros apoyos para desarrollarse y crecer”.

El objetivo del nuevo Plan también incluirá “hacer crecer a las entidades prioritarias autonómicas, favorecer la incorporación de jóvenes, y que haya cada vez más agricultores y ganaderos prioritarios que entren en estas entidades”, con la meta final de “favorecer el mundo cooperativo”.

Los avances sobre el nuevo Plan fueron desvelados por Dueñas en la rueda de prensa mantenida en la sede de la cooperativa ACOR en Valladolid e instantes antes de su participación en el Consejo Regional del Cooperativismo, en el que desveló a sus miembros que el primer plan estratégico, cuyo periodo de ejecución se inició en 2019 y concluye en 2023, está “avanzado a un 70 por ciento”.

Y es que, de los 3.600 millones de euros de facturación del mundo cooperativo de Castilla y León que se marcó como reto la Consejería, ya se han alcanzado 2.900 millones de euros, y “más de 40.000 explotaciones familiares están en el mundo cooperativo, sin contar las explotaciones comunitarias de la tierra”.

Dueñas pide mantener en 2023 la autorización para sembrar en superficie de barbecho

Dueñas pidió hoy que la Comisión Europea se mantenga durante el 2023 la autorización para volver a sembrar en toda la superficie de barbecho y no se tenga que cumplir con la rotación de cultivos ante los posibles “problemas de abastecimiento en un periodo corto de tiempo”.

El consejero señaló que trasladó estas cuestiones al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la primera Conferencia Sectorial del ramo en la que coincidieron, y en la que apuntó que hay “cierto temor” en la Consejería de Agricultura de la Junta porque “haya poca cantidad de fertilizante y a un precio desorbitado” durante los próximos meses que haga que “la producción de Castilla y León se centre en cultivos que no necesiten inputs”, como las plantas forrajeras o las oleaginosas que no requieren de mucho fertilizante.

Esta situación podría llevar a “problemas de abastecimiento en un periodo corto de tiempo”, dado que el conflicto en Ucrania por la invasión de la Federación Rusa, que ha cortado la capacidad exportadora y productiva de Ucrania, ha provocado que en el momento en el que se produjo la autorización para, en esta campaña, sembrar la superficie en barbecho, que en Castilla y León asciende a 500.000 hectáreas, los agricultores no tuvieran “otra alternativa que las poquitas oleaginosas” que se podían cultivar en ese momento.

“Esta situación de crisis de Ucrania ha provocado que el precio de cualquier oleaginosa estuviese en niveles nunca vistos, por encima de los 1.000 euros por tonelada, lo que ha animado al agricultor a sembrar estas superficies” provocando la “alteración” en las declaradas que se mostró ayer en el balance de cultivos por superficies ofrecido por la Junta.

Por ello, Dueñas pidió a Planas que solicite a la Comisión Europea que en 2023 se pueda “volver a sembrar toda la superficie en barbecho” sin necesidad de rotar los cultivos. “Si eso lo conseguimos, podríamos compensar esa disminución de cereal en algunos puntos con la siembra en otros”, afirmó Dueñas, que también esperó una “coyuntura de agua un poco mejor que este año” para el regadío en la campaña siguiente.

Zonas con merma y otras “relativamente bien”

Todo ello ante una campaña en la que se espera una menor producción de cereal de invierno, que Dueñas descartó que suponga un incremento de los precios ya que “la cosecha española, en una sociedad globalizada, cada vez interfiere menos en los precios”.

“Han interferido mucho más decisiones de la India limitando exportaciones de cereal debido a su coyuntura climatológica”, continuó esgrimiendo Dueñas, que no obstante reconoció que “hay zonas de Castilla y León donde se prevé merma” en la cosecha aunque también aclaró que “hay otras zonas relativamente bien”.

En cualquier caso, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reconoció que en Castilla y León se necesita en los próximos días “agua” dado que “hay zonas que han mermado su esperanza de producción y lo harían algo más” en caso de no producirse lluvias en las próximas jornadas.