Comparecencia posterior del Consejo de Gobierno del portavoz Fernández Carriedo

Comparecencia posterior del Consejo de Gobierno del portavoz Fernández Carriedo

Región

La Junta prevé aprobar “tras el verano” la ley de rebaja impositiva

Carriedo ve positivo tanto la medida de deflactar el IRPF como la reducción en el primer tramo que aplicará Castilla y León

26 mayo, 2022 15:00

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León prevé aprobar “tras el verano” el proyecto de ley de rebaja impositiva urgente ante el agravamiento de la situación económica, que supondrá, con efecto retroactivo al 1 de enero de este año, una reducción de medio punto en el primer tramo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF para todos los contribuyentes.

Así lo manifestó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al valorar la medida de deflactar el IRPF, como han anunciado Andalucía y Madrid, o la bajada general en el tramo más bajo anunciada por la Junta.

La elaboración de esta ley, que planteará una serie de rebajas impositivas en respuesta a la crisis, agravada por la guerra de Ucrania, ha pasado el primer trámite en el Consejo Abierto de la Junta, por lo que Fernández Carriedo precisó que se podrá aprobar y enviar a las Cortes “tras el verano", como recoge Ical.

En cuanto a posibles diferencias para los contribuyentes entre la medida de Andalucía y Madrid y la de Castilla y León, el titular de Economía y Hacienda afirmó que ambas son “positivas”, porque “lo peor” es no bajar los impuestos a familias y empresas y emplazó a ver como termina la inflación para conocer el impacto de una u otra.

Según Fernández Carriedo, “en cierto modo” ambas propuestas tienen puntos en común y resaltó que la reducción de impuestos en el primer tramo afecta a todos los contribuyentes de Castilla y León. No obstante, se detuvo en afear que el Gobierno “no parece que vaya en esa dirección” de reducción de impuestos de uno u otro modo.