La consejera de Educación, Rocío Lucas, a su llegada a su comparecencia de este viernes en las Cortes.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, a su llegada a su comparecencia de este viernes en las Cortes. ICAL

Región

Lucas apuesta por impulsar la Formación Profesional para "retener el talento" en Castilla y León

La consejera de Educación ha anunciado la creación de un Centro de Digitalización e Innovación "para el trabajo conjunto de los centros de formación y las empresas"

20 mayo, 2022 12:01

Noticias relacionadas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha apostado este viernes por impulsar la Formación Profesional para "retener el talento" en Castilla y León, durante su intervención en las Cortes para detallar las prioridades de su departamento durante la XI Legislatura. En su intervención, la consejera ha anunciado, además la creación de un Centro de Digitalización e Innovación para el trabajo conjunto de los centros de formación y las empresas, que también contribuya a que los jóvenes se queden a trabajar en la región.

Lucas ha señalado que su departamento utilizará las competencias autonómicas "para hacer frente a la devaluación del sistema que propone el Gobierno con la recién estrenada ley y su desarrollo". "Para ello, se ultiman unos currículos que subsanarán todas las carencias de los estatales", ha asegurado la consejera.

La titular de Educación, además, ha anunciado que presentará un informe con propuestas metodológicas para implantar en Primaria y "otorgar a nuestros docentes las mejores herramientas para lograr que el alumnado pueda interesarse por las matemáticas desde el comienzo de su vida académica".

Mejorar las condiciones y la formación de los docentes

Lucas ha anunciado un "notable avance" en el reconocimiento a la labor de los docentes, gracias a la materialización del acuerdo firmado con las organizaciones sindicales en enero de este mismo año. "Este acuerdo supondrá, a partir del 1 de septiembre de 2022, una bajada de ratios, un aumento en las plantillas, una mejora en la ratio para la atención a la diversidad y una reducción del horario lectivo de nuestros docentes", ha señalado.

Además, ha asegurado que la Junta está comrpometida en conseguir una mayor estabilidad en el empleo y una reducción del porcentaje de interinidad. Para la consecución de estos objetivos, ha recordado que este mismo año se convocarán casi 2.500 plazas.

La consejera ha anunciado que su equipo está actualizando el modelo de Competencias Profesionales del Profesorado; una herramienta que Castilla y León ya creó hace más de 10 años de forma pionera y que servirá de orientación a los futuros Planes Autonómicos de Formación.

Enmarcadas en esta política se encuentran las llamadas "aulas del futuro" que sirven para que los docentes "puedan experimentar esas modernas, eficaces e innovadoras metodologías de formación y aprendizajes propias de nuestro tiempo". La formación digital, emocional y de idiomas de los profesores son solo otros de los ejes planteados por la Consejería para los próximos años.

Educación de 2 a 3 años

Rocío Lucas ha recordado que la educación gratuita para los niños de dos años "ya está en marcha" y "será una realidad en las aulas de más de 680 centros a partir del próximo mes de septiembre".

La titular de Educación ha defendido el proceso de la puesta en marcha de este servicio para el que se ha contado "con la participación de las entidades representativas del sector, buscado mantener el actual equilibro entre la oferta de centros públicos y privados para garantizar el derecho a la libre elección de centro".

Respecto a los recursos humanos, la consejera ha recordado que "el establecimiento de estas aulas va a suponer la entrada de técnicos superiores de educación infantil en los centros educativos", una cuestión que abordarán con las organizaciones sindicales.  

Equidad

Lucas ha defendido la política de equidad de la Junta, que ha llevado a Castilla y León a situarse, según la consejera, "como como una de las comunidades con mayores niveles de equidad educativa de España y de los países del entorno".

Esta situación, según ha defendido la consejera, no es casual. "Son años de aplicar políticas y de poner en marcha líneas de actuación con el fin de garantizar esta equidad: desde las relacionadas con becas y ayudas para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, con independencia de su situación socioeconómica o de su lugar de residencia, hasta el apoyo y el refuerzo educativo para los que más lo necesitan, o las actuaciones en materia de atención a la diversidad", ha asegurado.

Infraestructuras y nuevas tecnologías

La consejera ha desgranado algunas de las principales obras relacionadas con el sistema educativo que se realizarán en los próximos años. Solo en nueva construcción, ha anunciado, la inversión en esta legislatura superará los 126 millones de euros.

Asimismo, ha recordado el esfuerzo que su departamento está realizando en materia de nuevas tecnologías. "En estos próximos cursos culminaremos el proyecto iniciado este año, para el suministro e instalación de elementos de cableado y electrónica de red, con el fin de aprovechar al máximo la conectividad y capacidad de comunicación de nuestros centros, con una inversión total de 30 millones de euros hasta el año 2025", ha recordado Lucas. Además, ha adelantado que entre 2022 y 2023 la Junta invertirá 47 millones de euros en equipamiento TIC.

La Formación Profesional seguirá avanzando

La consejera ha recordado que la inserción laboral "ya alcanza al 85% de los jóvenes que terminan sus estudios de FP" pero ha dicho que "la Consejería aspira a más". "Tenemos un ambicioso objetivo, que la Formación Profesional, gracias a esta colaboración entre centros de formación y empresas, se convierta también en el motor de la I+D en las pymes y micropymes", ha anticipado la titular de Educación.

En este sentido, según ha dicho, se trazarán itinerarios más flexibles, se trabajará más coordinadamente con el tejido empresarial para dar respuesta a sus necesidades de recursos humanos y se intensificará la vertiente práctica de esta formación. Lucas ha recordado que ya están en marcha importantes avances metodológicos para hacer la FP "más flexible, más técnica y más internacional".

De hecho, la titular de Educación ha anunciado la puesta en marcha de un Centro de Apoyo a la Docencia, la Digitalización, la Innovación aplicada y el Emprendimiento en la Formación Profesional de Castilla y León (CADDIE-FPCyL). Un espacio "en el que puedan trabajar juntos los centros de formación y las empresas a nivel local para impulsar la Formación Profesional dual, el emprendimiento, las metodologías activas, la digitalización y el desarrollo de soluciones innovadoras".

El sistema universitario será prioritario

Lucas ha asegurado que su departamento impulsará "una política decidida de generación, retención, captación y retorno del mejor talento y ofreceremos las condiciones necesarias para que esto sea una realidad en los próximos cuatro años". Y ha dejado claro que el objetivo primordial de la Consejería será "retener el talento que crea el sistema educativo de Castilla y León".

Para conseguirlo, ha dicho la consejera, facilitarán el acceso de los jóvenes a las universidades de la Comunidad trabajando por una EBAU única, "ampliando la política de becas y bajando aún más las tasas". Y ha anunciado que las primeras matrículas de los másteres habilitantes del próximo curso 2022-2023 costarán "casi 400 euros menos que el curso anterior".

La Consejería, además, trabajará con universidades y empresas para diseñar "una oferta de titulaciones pegada al territorio y las necesidades del tejido productivo". "Para ello jugarán un papel fundamental los campus exteriores y el Plan TCUE (Transferencia Conocimiento Universidad Empresa)", ha señalado. Desde que existe este Plan, según Lucas, "las universidades de la Comunidad han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo en torno a 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 943 planes de negocio y propiciando la creación de 331 nuevas empresas".

El apoyo a la investigación es otro de los pilares que Lucas ha destacado en esta política de retención del talento. "Así, se reforzarán las estructuras de investigación de excelencia y se diseñarán lugares de encuentro entre clústeres, científicos, estudiantes y empresarios con el objetivo de orientar sus líneas de investigación, encontrar soluciones a sus necesidades y desarrollar iniciativas innovadoras propias en un entorno amigable", ha insistido la titular de Educación.

PSOE: "CyL es una de las comunidades donde los docentes tienen peor retribución"

El procurador socialista Fernando Pablos ha asegurado que la intervención de Lucas "ha sido más de una activista del PP que de una consejera de Educación". "Castilla y León es una de las comunidades donde los docentes tienen peor retribución", ha recordado y ha denunciado que "en materia de infraestructuras la consejera no ha mencionado el IES de Villaquilambre, y le vamos a exigir plazos y compromisos". "Además, se le ha olvidado su promesa de extender hasta el Bachillerato el derecho al transporte escolar en el medio rural", ha añadido.

Pablos ha afirmado que a la titular de Educación "se le ha olvidado comprometer cuando van a sacar las ayudas a proyectos de investigación". "Ha sido una intervención sin muchas sorpresas y lo más importante que tenía que decir hoy no lo ha dicho. No se ha atrevido a defender la competencia autonómica de Educación", ha señalado, recordando que su socio, Vox, aboga por devolver esta competencia al Estado central.

Fernández: "El PP apuesta por la educación privada y concertada"

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que "el modelo del PP apuesta por la educación privada y concertada". "Hay un escaso interés por parte del PP por nuestras universidades y por una cuestión tan importante para Castilla y León como es la investigación", ha añadido. Además, ha denunciado lo que ha su juicio es una elevada tasa de interinidad y "malas condiciones laborales" del profesorado. "El ejemplo paradigmático es la gratuidad del ciclo educativo de 2 a 3 años, que privilegia a los centros privados y concertados en detrimento de la educación pública", ha dicho.

Fernández ha recordado que "Villaquilambre continúa siendo la única localidad de más de 15.000 habitantes que no tiene instituto". Y ha destacado el "nulo interés del PP en procurar la equidad en Castilla y León en materia educativa". "Equidad e igualdad no se cumplen por parte de la Consejería de Educación y Unidas Podemos tiene un modelo antitético al suyo que apuesta por la educación pública, mejorar la educación en el medio rural y una educación más inclusiva", ha zanjado.

Soria Ya denuncia que el 65% de los estudiantes "tiene que salir de su provincia"

El procurador de Soria Ya Juan Antonio Palomar ha denunciado la situación de los estudiantes en su provincia. "El 65% de ellos tiene que salir de nuestra provincia y eso hace que tengamos un menor número de estudiantes". Además, ha destacado la problemática del transporte escolar, que afecta especialmente a la provincia soriana. "Queremos plantear que no vaya solo de los núcleos de población a las ciudades si no también entre núcleos de población", ha señalado.

Vox: "La educación pertenece a las familias"

La procuradora de Vox Ana Rosa Hernando ha señalado que su partido será fiel "a los tres pilares básicos de libertad, equidad y calidad". "Plasmaremos algunos de nuestros principios, que son esenciales para el buen funcionamiento de la educación en España. Blindar la libre elección de centro educativo a través del cheque escolar y el PIN parental, y la libertad de los padres para elegir sobre la educación de sus hijos. La educación pertenece a las familias", ha zanjado.