La consejera de Familia, Isabel Blanco, a su llegada a su comparecencia de este jueves en las Cortes.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, a su llegada a su comparecencia de este jueves en las Cortes. ICAL

Región

El Plan Familias de la Junta movilizará más de 1.500 millones en ayudas esta legislatura

La consejera, Isabel Blanco, ha prometido impulsar "una potente política de apoyo a las familias para lo que se ampliará su protección social, jurídica y económica"

19 mayo, 2022 17:39

Noticias relacionadas

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha comparecido este jueves en la sede de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el programa de actuaciones a desarrollar en la XI Legislatura. Blanco ha destacado como prioridad de su departamento el impulso del Plan Familias, que movilizará más de 1.500 millones en ayudas esta legislatura.

Este plan irá dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años de la Comunidad. Además, Blanco ha prometido impulsar "una potente política de apoyo a las familias para lo que se ampliará su protección social, jurídica y económica".

La consejera ha anunciado, por otro lado, el impulso de una "profunda modernización de los servicios sociales de la Comunidad" que permitirá "incrementar la calidad en la atención, optimizar los recursos y llegar a todas las zonas de Castilla y León". Y ha recordado que el modelo de Atención a la Dependencia 5.0 constituye el paradigma de esta apuesta por la modernización, situando a las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados de las personas dependientes.

Para su desarrollo, dicha modernización contará, además de con las aportaciones de la Junta, "con la financiación derivada de los fondos de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia". En este sentido, la consejera ha recordado que "Castilla y León está gestionando en el ámbito de los Servicios Sociales un total de 200 millones de euros procedentes de los distintos instrumentos diseñados por la Unión Europea para impulsar la recuperación de los estados miembros tras la crisis sanitaria, económica y social de la covid-19".

Apoyo y protección a todas las familias

La consejera, durante su intervención, ha reiterado que el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad es una de las respuestas más eficaces para frenar el descenso de la natalidad. Por esta razón, una de las primeras medidas que se tomarán será "el incremento de las ayudas a través de la ampliación del 'Bono Concilia', cuya convocatoria se publicará mañana, día 20 de mayo, con un presupuesto de 10 millones de euros".

Asimismo, ha anunciado la implantación de la gratuidad del programa 'Crecemos', que ofrece cobertura de plazas en centros infantiles a menores de 0 a 3 años en localidades del ámbito rural con una demanda inferior a 15 plazas, donde no exista ningún otro recurso de conciliación, así como la ampliación del programa 'Conciliamos' a todos los centros 2030 de Castilla y León, con la gratuidad para sus asistentes.

Como principal novedad, Isabel Blanco ha explicado que a lo largo del año que viene se pondrá en marcha un nuevo servicio de conciliación "para familias con menores con discapacidad que asisten a centros de educación especial".

Protección a los menores

La consejera ha anunciado que la Junta consolidará la red de centros específicos de protección a la infancia, desarrollará nuevos programas de apoyo a menores, especialmente enfocados a la formación e inserción laboral, y reforzará y adaptará el programa de acogimiento familiar.

De hecho, más de 15 millones de euros procedentes de los fondos europeos se destinarán a la inversión en el ámbito de la infancia en Castilla y León, con el objetivo de realizar las obras necesarias para poder implantar el nuevo modelo de atención a la infancia, "centrado en el niño y en sus necesidades". Un modelo que se basa en "la implantación de unidades de convivencia y que se extenderá a todos los centros residenciales de menores de la Comunidad de titularidad de la Junta, como es el caso del que se construirá en Salamanca".

Blanco ha recordado que Castilla y León cuenta desde 2019 con un Plan de prevención de la violencia en el ámbito familiar cuya vigencia finaliza el próximo año. Por ese motivo, la consejera ha avanzado que, en esta legislatura, "lo que queremos es consolidar esta actuación y dotarla de rango legal, aprobando para ello una ley de lucha contra la violencia intrafamiliar".

Oportunidades para los jóvenes

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ampliará la formación en programas de emprendimiento y creará una cartera de jóvenes emprendedores "que permita establecer sinergias entre ellos". Además, se incrementará la oferta de Programas de Movilidad Europea.

En este sentido, durante esta legislatura también se reforzará, según ha anunciado la consejera, la Red de Informadores de Garantía Juvenil (que atendió el pasado año a más de 13.000 jóvenes y posibilitó que más de 3.300 se inscribieran en el programa) y se pondrá en marcha una nueva Red de Orientadores con el objetivo de realizar un asesoramiento personalizado y un seguimiento profesional que permita apoyar la inserción laboral de los jóvenes beneficiarios.

Además, la Consejería va a ampliar la oferta de actividades de ocio y tiempo libre destinada a los jóvenes, dotándola con nuevas propuestas en función de sus necesidades e intereses, simplificando y agilizando los procedimientos administrativos y abordando también la mejora de instalaciones juveniles.

Prevención en materia de drogas y adicciones sin sustancia

Otra de las prioridades del departamento que dirige Isabel Blanco es la prevención de adicciones, especialmente el consumo de alcohol en menores, así como hacer frente a las denominadas adicciones sin sustancia debido al mal uso de los videojuegos, las redes sociales e Internet, ya que cada año 19.000 menores y jóvenes de hasta 21 años participan en programas acreditados de prevención y disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas.

Compromiso con las personas mayores

Para impulsar la modernización de los Servicios Sociales y favorecer la innovación empresarial en este ámbito, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se va a impulsar el Hub de Innovación Tecnológica en Zamora para el desarrollo de cuidados de larga duración, un espacio en el que emprendedores, empresas emergentes y otras ya consolidadas se unan para fomentar el aprendizaje y el trabajo colaborativo y dar respuesta a los desafíos de un sector de alto potencial.

Otro proyecto de vanguardia y que destaca por su importancia es la Teleasistencia Avanzada -gratuita para todas aquellas personas mayores que la soliciten-, que se implantará en toda Castilla y León y que ha evolucionado de un sistema de alerta ante situaciones de crisis en el domicilio a un servicio social avanzado con entidad propia y con capacidad de contribuir a la prevención de la dependencia, promover la autonomía personal y cuidar telemáticamente de quienes eligen continuar su proyecto de vida en su propio hogar. Un sistema que también se va a ofertar a los cuidadores de personas en situación de dependencia, “pues somos conscientes de la necesidad de atender a las personas que cuidan”, ha subrayado Isabel Blanco.

Apoyo a las personas con discapacidad

Otro de los proyectos legislativos para los próximos años es la elaboración de una Ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad que pretende garantizar la atención temprana, el derecho a la atención en centro de día que garantice el proceso de integración social y laboral y la garantía del acceso y de prioridad a las prestaciones esenciales recogidas en el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León.

La Consejería de Familia también va a desarrollar actuaciones orientadas a la promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Isabel Blanco ha recordado que Castilla y León no solo cuenta con la mejor ratio de plazas en residencias y centros de día u ocupaciones para personas con discapacidad de España, sino que también es la segunda Comunidad con mayor número de prestaciones para la contratación de asistentes personales.

Para fomentar la autonomía personal, la Consejería va a realizar mayores actuaciones, sobre todo en lo referente al impulso del empleo y la formación de las personas con discapacidad como principal medida de integración y normalización de su vida. Además, se van a incrementar los itinerarios de inserción social y los programas específicos de viviendas y apoyo a la vida independiente y se va a reforzar la figura del asistente personal.

En referencia al Plan de mejora del Sistema Público de Atención Temprana, la consejera ha destacado que “estamos siendo un referente a nivel nacional en la puesta en práctica de procesos centrados en la familia y en sus entornos naturales, proporcionando apoyos a la familia para que el niño pueda mejorar su desarrollo y calidad de vida en todas sus dimensiones, mediante actividades cotidianas o rutinas en el hogar, la escuela o el ocio”.

Impulso a la igualdad

Uno de los ámbitos donde se manifiestan las desigualdades por razón del género con especial intensidad es el del empleo. La consejera ha destacado su apuesta decidida por la igualdad en el mundo rural. "Las mujeres sufren múltiples discriminaciones por el mero hecho de vivir en pueblos y, sin duda, ellas son motores de transformación y cambio de la realidad social y económica de los municipios", ha dicho.

Por esta razón, se va a reorientar el Programa Empleo y Mujer Castilla y León, PEMCyL, dirigiéndolo hacia las mujeres que residen en zonas con menor población, con el claro objetivo de que encuentren trabajo, favoreciendo su permanencia en los pequeños municipios como elemento de dinamización demográfica, y va a continuar el apoyo a las empresas implicadas en la consecución de la igualdad de género a través del refuerzo y ampliación del programa 'Empresas comprometidas con la igualdad'.

Integración de las personas inmigrantes y refugiadas

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asumido en esta legislatura las competencias relativas a la coordinación e impulso de la política de integración de los extranjeros inmigrantes en la sociedad castellano y leonesa, para lo que se potenciará la Red de atención a las personas inmigrantes.

El proyecto más novedoso en esta materia está orientado a la integración mediante la formación y el fomento de su contratación en aquellas zonas y sectores de empleo que más necesitan de personal. "Iniciaremos este proyecto en un ámbito directamente vinculado a la llamada ‘economía de los cuidados’ y que tiene como objetivo incorporar a aquellas personas migrantes que así lo soliciten a puestos de trabajo dirigidos al apoyo y a los cuidados de personas dependientes, tanto en centros residenciales como en sus domicilios", ha explicado la consejera.