El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante su comparecencia en las Cortes, este lunes.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante su comparecencia en las Cortes, este lunes. ICAL

Región

La Junta aplaza la reforma de la Ley de Transparencia hasta que se apruebe la estatal

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, considera "más prudente esperar a los avances y al marco general que se plantee"

16 mayo, 2022 11:40

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha decidido aplazar la reforma de la Ley de Transparencia hasta la aprobación de la norma estatal al considerar que es “más prudente” esperar a la normativa marco general. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en la presentación de su programa de legislatura en las Cortes.

Carnero ha recordado que la Junta "participó como invitado en el Grupo de Trabajo para la reforma de la Ley de Transparencia estatal" y, por ello, no ve oportuno que se lleve a cabo en este momento un nuevo anteproyecto autonómico.

"Es más prudente esperar a los avances y al marco general que se plantee en la nueva normativa estatal", ha asegurado el consejero. Hay que recordar que el anterior Gobierno autonómico, compuesto por PP y Ciudadanos, tenía en mente una reforma de esta Ley muy buscada por la formación liberal, que ostentaba la ya extinta Consejería de Transparencia, en manos del entonces vicepresidente, Francisco Igea que finalmente decayó tras la convocatoria anticipada de elecciones.

Portal de Transparencia para Entidades Locales

Carnero también ha anunciado el impulso de un Portal de Transparencia para Entidades Locales, herramienta que se pondrá a disposición de todas las corporaciones locales de Castilla y León en los próximos meses.

Además, anunció la aprobación de un decreto que implante el sistema de evaluación de las políticas públicas y un Proyecto de Gobierno del Dato, así como una actualización de la normativa tanto la relativa a la Inspección de Servicios como la referida a los altos cargos.

Ante las primeras denuncias presentadas, el consejero señaló que se ha mostrado la necesidad de reformular la normativa sobre los altos cargos, dado que la sucesiva modificación de estas normas ha llevado a la existencia de ciertas contradicciones de necesaria adaptación. "Y eso es lo que vamos a hacer", aseguró con rotundidad.

"La transparencia en la gestión pública pasa por incrementar la confianza de la ciudadanía en quienes presiden el actuar del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León", concluyó el consejero de la Presidencia.