El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante su comparecencia en las Cortes, este lunes.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante su comparecencia en las Cortes, este lunes. ICAL

Región

Carnero anuncia un Fondo de Cohesión Territorial con una dotación anual de 20 millones de euros

El consejero de la Presidencia asegura que los principales ejes de su departamento serán la defensa de la cohesión social y territorial y la modernización de la Administración

16 mayo, 2022 10:35

Noticias relacionadas

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este lunes un nuevo Fondo de Cohesión Territorial con una dotación anual de 20 millones de euros, que se presentará en las próximas semanas. Carnero ha presentado este lunes en las Cortes el programa de su departamento para la XI Legislatura que acaba de iniciarse, y ha destacado como ejes principales de la misma la cohesión social y territorial, la modernización de la Administración y la mejora en la atención al ciudadano.

Carnero ha mostrado su compromiso con la defensa de los municipios. "Nuestro nacionalismo es el municipalismo", ha dicho el consejero. "Nuestro compromiso con el mundo local, especialmente el rural, es firme y convencido. Queremos una administración local fuerte y equilibrada que tenga la capacidad de atender las necesidades de las personas y de garantizar la prestación de los servicios públicos que tienen a su cargo y de los que son responsables. Por ello, desde esta Consejería vamos a continuar impulsando y reforzando a las entidades locales como administraciones indispensables y garantes de los servicios públicos básicos en el territorio y de las políticas de cercanía y proximidad a las personas", ha asegurado.

Fondo de Cohesión Territorial dotado de 20 millones anuales

Carnero ha informado de que "en las próximas semanas" se pondrá en marcha un nuevo Fondo de Cohesión Territorial, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones provinciales, "destinado a inversiones locales que ayuden a crear empleo y fijar población, en especial en el mundo rural, ante la necesaria igualdad de oportunidades de las personas que viven en Castilla y León, tanto en el ámbito personal, familiar, social, o profesional".

Este nuevo instrumento de cooperación económica estará destinado a los municipios del medio rural, tendrá un carácter estable y una dotación anual de 20 millones de euros. También ha destacado Carnero que durante esta Legislatura se consolidará el nuevo enfoque del Fondo de Cooperación Económica Local, vinculado a inversiones sostenibles para los municipios mayores de 1.000 habitantes que contribuyen a la reactivación de la economía local.  

Carnero ha anunciado también que "a la vista de las modificaciones que realice el Estado en la legislación básica de régimen local, elaboraremos un Proyecto de Ley que modifique la Ley de Régimen Local de Castilla y León que modernice el régimen jurídico y de funcionamiento de nuestras corporaciones locales".

Diálogo territorial e institucional con otras Administraciones Públicas

Carnero ha destacado también el objetivo de mejorar el bienestar de las personas "con servicios de más calidad". "Avanzaremos en la renovación de los convenios de colaboración con las Comunidades vecinas, como el del País Vasco, que está negociado, o los de Galicia y Madrid, con los trabajos en marcha”, ha dicho, apostando también por la colaboración entre territorios.

En este sentido, el consejero ha declarado su voluntad de "seguir suscribiendo acuerdos, o actualizando los vigentes, con las comunidades limítrofes, tanto para que los ciudadanos tengan acceso a todos los servicios (sanidad, educación, servicios sociales, empleo) como para poner en valor el patrimonio histórico, cultural, patrimonial o medioambiental que atesora nuestra Comunidad".

Abiertos al exterior

Carnero ha apuntado también como objetivo de legislatura de su Consejería la mejora de las relaciones con la Unión Europea y Portugal, con una presencia real y efectiva, en Bruselas gracias, en parte, a la Delegación permanente, aunque la Consejería de la Presidencia, según ha dicho, "será el referente autonómico en materia de información de los asuntos europeos y no solo para la propia Administración sino también para los castellanos y leoneses".

También ha declarado su apoyo al movimiento asociativo de las comunidades castellano y leonesas en el exterior, "a través de las casas regionales, promoviendo su sostenimiento y su creación a través de un apoyo institucional y económico, prestando la debida atención especialmente de jóvenes, estudiantes, trabajadores y mayores que se encuentren fuera facilitándoles su regreso". 

El consejero de la Presidencia ha dado importancia también a la Cooperación para el Desarrollo, "con el ánimo de favorecer la igualdad de oportunidades y la participación activa de los ciudadanos a nivel mundial, promoviendo los derechos humanos en países empobrecidos y el desarrollo económico, social y medioambiental a nivel global".

Y ha anunciado que en esta legislatura se aprobará el IV Plan Director 2022-2025, y "se avanzará en el cumplimiento de los compromisos presupuestarios con un crecimiento de los fondos computados como Ayuda Oficial al Desarrollo". "Fortalecer el tercer sector de las ONGD de la Comunidad será un objetivo irrenunciable, y para ello, además, se planteará una nueva regulación del Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León", ha afirmado Carnero.

Concordia entre todos los castellanos y leoneses

En este apartado, el consejero ha explicado que la Junta pretende que las actuaciones en materia de memoria democrática se dirijan a promover la reconciliación y la concordia en torno a un pasado común. "Por eso, se iniciará, próximamente, la elaboración de una nueva normativa en materia de concordia que, inspirada en esos principios, integre toda la regulación en la materia y haga de nuestra historia un elemento integrador, no de división", ha señalado.

Así, se reforzará la colaboración institucional, tanto con el Estado, en el marco del Plan Cuatrienal, que reportará a Castilla y León un millón de euros durante el periodo 2022-2024, y con las entidades locales, como con las instituciones europeas, promoviendo en el marco de las ayudas de la Unión Europea proyectos en materia de localización y exhumación, pero también en materia de dignificación de las víctimas.

Impulso a la Función Pública

La Consejería abordará una Planificación estratégica de modernización de estructuras, retención y captación del talento que se distribuyen en varias líneas de trabajo:

1. Actualización de la ley de función pública, que se enriquecerá con una ley independiente que regule los cuerpos y escalas que se correspondan con los actuales perfiles de puestos de trabajo en el contexto educativo actual. Y se actualizará el convenio colectivo.

2. Selección de personal para captar talento, que se va a traducir en una actualización de los procesos de selección, contenidos, y procedimiento. Por ello se va a poner en marcha la Mesa técnica plural que se constituirá en los próximos días, fruto de un reciente acuerdo suscrito en la Mesa general de negociación de los empleados públicos, entre la administración y las organizaciones sindicales con representatividad, que de manera estrecha colaboren en el diseño de este proyecto.

3. Consolidación del empleo público de calidad, conjugando la reducción de la temporalidad mediante la cobertura de puestos de trabajo de carácter estructural.

4. La formación permanente y la reorganización interna de las estructuras que constituyen parte de ella. Se creará el Portal de Gestión del Conocimiento de la ECLAP, que supone un impulso para facilitar el acceso a los empleados públicos a una gran cantidad de contenidos formativos, informativos y divulgativos; se pondrá en funcionamiento, inminentemente, la Comisión Regional de la Función Pública creada por decreto. Y  en ese proceso de innovación y ordenación, se renovarán las estructuras periféricas.

5. Se seguirá invirtiendo en el aplicativo informático para la Gestión Integrada del Personal de la Administración Autonómica, actualizando en los años 2022, 2023 y 2024 la herramienta básica que sirve de base para la gestión del personal, así como para los estudios orientados a mejorar la toma de decisiones sobre empleo público.

6. En el ámbito de la seguridad y salud laboral, desde la Consejería se destinarán en el próximo ejercicio económico casi dos millones de euros a la contratación y pago de las pólizas de seguro que cubran tanto los accidentes laborales como la responsabilidad civil de los empleados públicos.

7. Ante el marco de la negociación colectiva, se avanzará en la revisión, negociación y actualización de normas internas de gestión de personal, como: la inminente finalización de la negociación del decreto de carrera profesional y evaluación al desempeño, la revisión del decreto de indemnizaciones por razón del servicio y los acuerdos aprobados en esta materia, o la aprobación, próximamente, del Decreto por el que se regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la administración de la Comunidad de Castilla y León y el Decreto por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la administración de Castilla y León.

8. Otra medida de capital importancia que merece un papel destacado es el Plan de Igualdad. En este sentido se está trabajando en la aplicación transversal de la perspectiva de género; acceso al empleo público; igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional; ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; salud laboral y prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género; atención a situaciones necesitadas de especial protección; formación en igualdad, información y sensibilización; y retribuciones.