Del azul al verde: altos cargos del PP que han fichado por Vox en Castilla y León

Del azul al verde: altos cargos del PP que han fichado por Vox en Castilla y León

Región

Del azul al verde: altos cargos del PP que han fichado por Vox en Castilla y León

La Junta elabora su nuevo organigrama con varios 'fichajes' de expolíticos populares por parte de la formación de García-Gallardo

11 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Muchas veces las líneas políticas, como ocurre con el fútbol, son muy estrechas. Un día se viste la camiseta blanca y al día siguiente la azulgrana. Y no pasa nada. Pues algo similar ocurre en el mundo de la política cuando hay que cambiarse como se dice coloquialmente la chaqueta. Algo que se ha podido comprobar de lleno en la composición del nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León, el que salió de las urnas del pasado 13 de febrero.

Son varios los políticos que se han pasado de las filas del Partido Popular al de Vox.Es decir, en este caso del azul al verde. Eso sí, la consigna del partido de Abascal era clara tenían que buscar perfiles muy técnicos y que se dieran de baja del Partido Popular. El último de ellos ha sido el que fuera jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Valladolid en la época de Javier León de la Riva, Jesús Enríquez Tauler, quien ayer fue nombrado director general de Relaciones con la Sociedad Civil. De esta manera, un histórico ‘popular’ da el paso y forma parte del equipo de trabajo de Juan García-Gallardo (Vox), vicepresidente de la Junta. Hoy tomarán posesión de su cargo todos los restantes y, de esta manera, quedará confeccionado el Gobierno regional, el primero en el que Vox forma parte.  Así se completan las Viceconsejerías, Direcciones Generales y Secretarias de las diferentes áreas de gobierno del Ejecutivo autonómico, a falta de la elección del responsable de la Viceconsejería de Dinamización Industrial y Laboral, dependiente del área de Industria, Comercio y Empleo.

Hace unas semanas se han vivido casos parecidos como el de Mar Sancho. La que fuera directora general de Acción Cultural y también directora de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León cuando gobernó el Partido Popular se ha puesto al frente de la dirección de Acción Cultural en la Consejería de Cultura, un departamento dirigido por Vox, y donde se encuentra Gonzalo Santonja como consejero. García-Gallardo hizo una mención a ella en alusión al techo de cristal.

El vallisoletano Mariano Veganzones es una de las apuestas estrellas de Vox para dirigir la Consejería de Industria y Empleo. Lo curioso es que siempre ha estado muy ligado a la Junta de Castilla y León donde ha ocupado puestos en las consejerías dirigida por el Partido Popular, por ejemplo fue coordinador de la Consejería de Empleo e Industria.

Otro histórico del PP que dio el paso de cruzar del PP a Vox es José Antonio Maté. Ahora es el jefe de gabinete del presidente de las Cortes, Carlos Pollán. Un leonés que fue de la mano siempre de Antonio Silván, exalcalde de León.

El mismo camino que ha seguido Juan Pedro Medina, el viceconsejero de Agricultura que fue director general de la PAC desde 2003. En su caso ha llegado al punto de tener que darse de baja en el PP para formar parte del partido de Santiago Abascal. Desde el ingreso como funcionario en la administración de Castilla y León, en el Cuerpo Facultativo Superior de Ingenieros Agrónomos (26-06-1992), hasta la fecha del nombramiento del puesto actual, he realizado funciones todas ellas relacionadas con la gestión y tramitación de ayudas del FEOGA, con diferentes responsabilidades: Coordinador, jefe de Servicio, Técnico Facultativo, jefe de Sección...

Del naranja al azul

Del azul al verde, y en este caso del naranja al azul. Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta en Valladolid, formaba parte de Ciudadanos en la pasada legislatura. Tras cesar en su cargo, ha pasado a ser director del Instituto de Competitividad Empresarial, un cargo que depende de la Consejería de Empleo que gestiona el Partido Popular.