El  director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz,  asistió a la inauguración de la XVIII Feria cinegética Venalmazán

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, asistió a la inauguración de la XVIII Feria cinegética Venalmazán

Región

La Junta asegura la defensa de una caza "sostenible" frente a las posturas "ideológicas"

José Ángel Arranz, director de Patrmonio Natural, alerta de que se quiere catalogar como especie protegida la codorniz, tras los cambios en el lobo y la tórtola

29 abril, 2022 21:11

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León defenderá una caza "sostenible", priorizando la conservación "favorable" de las especies cinegéticas, frente a las posturas "ideológicas" de los grupos conservacionistas. Así lo aseguró hoy el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, quien asistió a la inauguración de la XVIII Feria cinegética Venalmazán sobre los recursos naturales y su aprovechamiento sostenible en Almazán, Soria.

En ese sentido, José Ángel Arranz aseguró que la caza requiere el apoyo de las administraciones públicas porque está siendo "muy maltratada" en los últimos tiempos, ya que denunció que muchos sectores se está oponiendo a esta actividad, a través de cambios en el estatus de conservación del lobo, la tórtola y ahora con la "amenaza" sobre la cordorniz. A su juicio estas demandas no responden al principio de conservación de las poblaciones, sino a su negativa al aprovechamiento cinegético, informa Ical.

Por ello, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal destacó que la Junta cuenta con una ley "moderna" que apuesta por la planificación y que garantiza la conservación de las especies a través de una actividad, que remarcó ayuda a que haya vida en los pueblos de la Comunidad. Así, puso en valor esta feria que remarcó ayuda a divulgar la caza.

"Mejores trofeos"

En concreto, José Ángel Arranz destacó que el 89 por ciento de la superficie de Castilla y León es territorio cinegético puesto que cuenta con 5.500 cotos y diez reservas regionales, en las que destacó viven "todas" las especies, que permiten lograr los "mejores trofeos". Además, subrayó que a través de los derechos de aprovechamiento muchos ayuntamientos titulares de los mismos perciben en total hasta 100 millones de euros al año, lo que permite financiar sus políticas municipales.

Además, explicó que la Comunidad entre licencias autonómicas e interautonómicas supera las 140.000, lo que remarcó supone otros tantos aficionados a la caza en Castilla y León, con lo que eso supone para la economía.