El viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, durante la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes

El viceportavoz del Grupo Mixto y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, durante la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes Leticia Pérez ICAL

Región

El Grupo Mixto tilda de "autoritarios" a PP y Vox por reducir las preguntas en las Cortes

El grupo UPL-Soria Ya podrá hacer una pregunta al presidente y tres a la Junta por pleno

28 abril, 2022 13:01

Noticias relacionadas

El Grupo Mixto ha criticado este jueves la decisión de reducir las preguntas en las sesiones de control al Ejecutivo autonómico y ha tildado a PP y Vox de "autoritarios" por esta decisión. "No vamos a permitir restricciones al derecho de los partidos y de la prensa", aseguró el viceportavoz del grupo, Francisco Igea, en los pasillos de las Cortes, ya que se le impidió dar la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Sala de Usos Múltiples. 

"No vamos a admitir este trato a las minorías", aseguró Igea, en relación a esa imposibilitud de hablar en la sala. Tanto Igea como el portavoz del grupo, Pablo Fernández, aseguraron tener "poca confianza" en que la Presidencia de las Cortes reconsidere la decisión de quitar la asignación al portavoz, y que, de ser así, presentarán un recurso al Tribunal Constitucional, como ya habían anunciado.

Fernández ha criticado la parálisis que, a su juicio, han provocado PP y Vox retrasando el inicio de la actividad parlamentaria. "Se dedican al reparto de sillones y se olvidan de los ciudadanos", ha dicho, insistiendo en criticar que la reducción del número de preguntas a los grupos de oposición limita su actividad parlamentaria.

Igea, por su parte, ha asegurado que en las anteriores legislaturas tanto el portavoz como el portavoz adjunto del Grupo Mixto "han tenido dedicación exclusiva" y ha criticado la no celebración del primer pleno de control en las Cortes hasta los días 23 y 24 de mayo.

El grupo UPL-Soria Ya podrá hacer una pregunta al presidente y tres a la Junta por pleno

El grupo UPL-Soria Ya podrá hacer una pregunta al presidente, que la hará el portavoz, Luis Mariano Santos, y otras tres a la Junta por pleno. Así lo ha informado el viceportavoz del grupo, Ángel Ceña, de Soria Ya, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, celebrada este jueves en las Cortes.

"Es cierto que el Reglamento permite hasta seis, pero si la Junta de Portavoces acuerda eso pues haremos esas cuatro preguntas", ha señalado Ceña, que ha insistido en que su grupo está "deseando empezar a trabajar".

Ceña critica el plan anticrisis

Ceña ha sido muy crítico en su intervención con el plan anticrisis, la primera medida aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado miércoles. "En el IRPF hay una reducción lineal, sin discriminación positiva para los territorios despoblados. La disminución de las tasas de caza y pesca nos parece ridículo", ha señalado.

Además, ha criticado la propuesta de reducción de tasas desplazamiento, manutención y alojamiento a quien se desplaza por cuestiones sanitarias a otros municipios, ya que ha considerado que "esa reducción es ridícula".

También se ha mostrado indignado por las medidas referentes a los empleados públicos. "Dice este proyecto que se quiere reducir el impacto de la subida del precio en estos empleados pero se limita a los desplazamientos", ha dicho. Además, ha criticado que el incremento de la producción en la agricultura y la ganadería se haga "a costa de sacrificar las medidas medioambientales de la PAC".

Ceña ha concluido asegurando que este plan "tendrá que explicarse bien ya que es un plan muy poco especificado". "Podemos estar de acuerdo que en un contexto de crisis economica hay que incrementar la producción agrícola y ganadera, pero no puede hacerse a costa del medio ambiente", ha concluido.