Mañueco y Carriedo presentan las medidas del plan anticrisis de Castilla y León

Mañueco y Carriedo presentan las medidas del plan anticrisis de Castilla y León

Región

Castilla y León secunda a Feijóo y Ayuso y baja impuestos para remontar la crisis económica

Mañueco ha anunciado hoy un plan anticrisis de 470 millones y ha destacado que es la segunda Comunidad con el tipo mínimo del IRPF más reducido 

21 abril, 2022 13:14

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy un plan anticrisisde 470 millones de euros tras la formación de Gobierno para ayudar a la recuperación de la economía y el mantenimiento del empleo, bajo el lema de ‘Castilla y León responde ante la situación económica’. Una bajada de impuestos al estilo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y como ayer ha anunciado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Se trata de una bajada de impuestos en el IRPF para todos los contribuyentes. Para ello se tramitarán de inmediato la disminución del IRPF, rebajando la tarifa en el tramo más bajo, mediante la reducción del tipo mínimo que pasará del 9,5 actual al 9%. Esto supondrá un ahorra total de 20 millones de euros para el conjunto de los contribuyentes de Castilla y León. Esta reducción fiscal supondrá un ahorro cada año de más de 20 millones de euros (80 millones a lo largo de la legislatura) para el conjunto de contribuyentes castellanos y leoneses que hagan la declaración de la renta, y servirá para aliviar a las familias ante la fuerte subida de los precios, especialmente a las rentas bajas y medias.

La modificación tributaria se hará mediante una ley cuya tramitación se iniciará de manera inmediata, con el objetivo de que llegue a las Cortes y se apruebe, con efectos retroactivos para este año, antes de que acabe el ejercicio. Esta reducción, según ha avanzado el presidente de la Junta, se verá reflejado en la declaración de la renta del próximo año de los contribuyentes de Castilla y León. El importe estimado de esta medida asciende a 20 millones € anuales.

Un paquete de medidas que la Junta de Castilla y León, como ha aseverado Mañueco para luchar contra los retos derivados de la actual situación de subida de precios y la inflación. Así, ha defendido que el gobierno regional “ha estado trabajando en la sombra” para tomar decisiones de manera “inmediata” tras los trámites de su investidura como presidente de la Junta.

Se trata de un “documento ambicioso” y “abierto” que se irán incorporando con nuevas medidas. Un documento de 20 ejes y 75 medidas con un esfuerzo de 470 millones de euros. Para Mañueco, este Gobierno “del que se está hablando tanto” lo que ha hecho el primer día “es generar derechos económicos” para todos, ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno después de su toma de posesión.

El impacto estimado de la puesta en marcha de estas medidas, en la parte que es responsabilidad de ejecución de la Junta de Castilla y León, se eleva a 470,8 millones de euros.

A ello podría sumarse un impacto de 335,4 millones de euros adicionales, siempre que el Gobierno de España atendiera a las demandas relacionadas con la aplicación del IVA superreducido y la dotación del Fondo específico de ayuda a sectores afectados por la crisis.

Las medidas más importantes son:

Apoyo a las empresas, rebajando al 2% el tipo reducido en las transmisiones de bienes inmuebles que constituyan centros de trabajo de negocios en el medio rural.

Medidas tributarias

Devolver durante tres meses las tasas de titulación autonómica relacionada con la actividad de transportes por carretera y la prestación de servicios veterinarios

Apoyo a la natalidad en el medio rural elevando hasta el 40% la deducción autonómica

Se incrementarán las cuantías de las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para recibir asistencia sanitaria a aquellos colectivos que, atendiendo fundamentalmente a sus escasos recursos económicos, más las necesitan, así como para los pacientes oncológicos y en espera de trasplantes.

Ámbito de empleo medidas por valor de 20 millones de euros

Apuesta por la contratación de menores de 30 años

Línea de créditos blandos para las empresas que más están sufriendo la guerra de Ucrania, a través de Iberaval. Serán préstamos de hasta 100.000 euros con dos años de carencia y 10 de amortización.

Fernández Mañueco se ha referido también a iniciativas de eficiencia energética en la Administración Autonómica por 54,8 millones de euros, que permitirán un ahorro del 7,3% en electricidad y del 2,6% en gas, y a medidas para compensar el incremento del coste de materias primas e insumos en los contratos del sector público, por 37 millones de euros.

Línea especial de financiación para las estaciones de servicio

Por otro lado, Fernández Mañueco ha destacado la puesta en marcha de iniciativas específicas para los agricultores y ganaderos: Ayudas directas por 10 millones de euros, especialmente a la ganadería, para paliar el incremento de los costes; incremento en la dotación para préstamos con garantías públicas, con el que se podrán formalizar préstamos por 58 millones de euros; y medidas de flexibilización de las ayudas de la PAC y abono de anticipos.

Ayudas para el sector del transporte

Además han solicitado al Gobierno de España una serie de medidas.

La aprobación de un IVA superreducido para la electricidad  y el gas

Creación de un fondo extraordinario para sufragar los gastos que se están generando en las autonomías