Procesión del Santo Cristo del Desenclavo en León

Procesión del Santo Cristo del Desenclavo en León Carlos S. Campillo ICAL

Región

El Top 8 de la Semana Santa de Castilla y León: estas son las internacionales

La Comunidad alberga, en sus diferentes provincias, procesiones, viacrucis y otro tipo de actos religiosos que congregan a miles de cristianos, consiguiendo despertar su lado más emotivo, fervoroso y pasional a causa de su espectacularidad, su historia y su tan comentada belleza

2 abril, 2023 07:00

Noticias relacionadas

En los últimos años, la Semana Santa de Castilla y León se ha convertido, ya no solo en una de las más importantes a nivel nacional, sino también en todo un referente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esto se debe, fundamentalmente, a la capacidad de la Comunidad de conseguir, año tras año, deleitar a locales y visitantes con sus costumbres más arraigadas y su ferviente devoción, así como de hacer que todo el público participante viva estos días de una forma muy diferente y visite sus localidades de manera especial, disfrutando siempre de la gastronomía local y, cómo no, de su inmenso patrimonio cultural.

A todo ello se suma la cantidad de celebraciones y actos declarados de interés turístico internacional, nacional y regional que ofrece la Comunidad en estas fechas tan señaladas, vividas por una buena parte de los castellanos y leoneses con gran fervor y respeto.

A día de hoy, son ocho las localidades que albergan Semanas Santas declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, una distinción que únicamente se le concede a los festejos o acontecimientos que generan un gran interés turístico y que reúnen ciertos requisitos como la antigüedad, la continuidad en el tiempo, la participación ciudadana, el arraigo, y la diversidad y originalidad de los actos.

Semana Santa de Valladolid

Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría en Valladolid

Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría en Valladolid Leticia Pérez ICAL

Es el caso de la Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional desde 1980. El Pregón, el Sermón de las Siete Palabras y procesiones de gran relevancia como la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, celebrada el Viernes Santo, o la del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría, son algunas de las ofertas más preciadas de la Semana Santa vallisoletana. Estas, junto con cofradías como la de la Vera – Cruz, la Piedad o el Cristo de la Luz, consiguen llenar las calles de la ciudad de cristianos conmovidos y entregados, aunque también fascinados en cada desfile con las que muchos consideran las mejores tallas de escultura policromada, cuya belleza es absolutamente innegable. Un gran número de procesiones, encuentros, actos penitenciales y representaciones tiñen la ciudad de pasión durante diez días marcados por una especial emoción.

Semana Santa de Medina del Campo

Procesión de Sacrificio de Medina del Campo

Procesión de Sacrificio de Medina del Campo Eduardo Margareto ICAL

Resultaría extraño que un apasionado de la Semana Santa no haya escuchado hablar de la de Medina del Campo, donde se desarrollan las procesiones de disciplina más antiguas del país y donde se encuentra el considerado Centro de Interpretación de la Semana Santa de España, un verdadero templo para una buena parte de los feligreses locales.

Los pasos más destacados son la Procesión de la Caridad el Jueves Santo, la Procesión de la Vera Cruz el Viernes Santo, la Procesión del Encuentro el Sábado Santo, la Procesión del Silencio el Domingo de Resurrección y también la Procesión de Sacrificio, las cuales tienen como escenario principal la plaza Mayor de la Hispanidad, un entorno plagado de historia en la que se pasean tallas con gran reconocimiento como las de Nuestra Señora de las Angustias o el Nazareno de la Cruz.

Semana Santa de Medina de Rioseco

Procesión del Viernes Santo de Medina de Rioseco

Procesión del Viernes Santo de Medina de Rioseco Eduardo Margareto ICAL

Tampoco logra pasar inadvertida la Semana Santa de Medina de Rioseco, la primera localidad no capital de provincia que obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2009. Una de sus características más significativas es el toque del pardal, ritmo con el que se movilizan decenas de riosecanos e instaurado como una tradición con siglos de historia. El canto de la Salve en el Corro de Santiago el Jueves Santo y las procesiones del Dolor y del Mandato son algunos de los atractivos más preciados de la conocida como ciudad de las Cuatro Catedrales.

Semana Santa de Zamora

Desfile procesional de la hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo en Zamora

Desfile procesional de la hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo en Zamora J. L. Leal ICAL

Declarada de Interés Turístico Internacional en los años 80, la Semana Santa de Zamora, no solo es una de las más antiguas del país, sino que, además, probablemente sea una de las que más intensidad despierta entre los cristianos. Allí, las procesiones, los encuentros y los actos religiosos se viven con una significativa pasión, sobre todo la salida del paso conocido popularmente como Cinco de Copas, el Juramento del Silencio, las procesiones de las Capas Pardas y del Cristo de las Injurias, y el desfile procesional de la hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo. 

Semana Santa de Salamanca

Procesión del Cristo de La Luz y nuestra señora de la sabiduría de Salamanca

Procesión del Cristo de La Luz y nuestra señora de la sabiduría de Salamanca David Arranz ICAL

La Semana Santa de Salamanca fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2003, cuando las tallas y las cofradías ya habían cobrado un gran reconocimiento internacional, entre otras cosas, por la belleza, la armonía y la emoción que desprendían aquellos momentos en los que ambas se fundían con edificios, templos y monumentos cargados de historia. Destaca por encima del resto la Procesión del Santo Entierro, la del Cristo de La Luz y el Acto del Descendimiento, quizá, por ser los actos religiosos que más historia abarcan dentro de la Semana Santa salmantina.

Semana Santa de Ávila

Procesión del Silencio en Ávila

Procesión del Silencio en Ávila M. Martín ICAL

Actualmente, Ávila no solo mantiene las tradiciones de su Semana Santa que le otorgaron el título de Interés Turístico Internacional, sino que, además, en los últimos años ha incorporado nuevos actos igual de atractivos que el resto. Uno de los más conocidos, sin duda, es el Viacrucis, al que se suman procesiones muy sentidas como la de la Estrella, la del Silencio y la del Miserere, e incluso tallas de veterana devoción como el Cristo de Medinaceli o el de las Batallas.

Semana Santa de León

Procesión de El Encuentro en León

Procesión de El Encuentro en León Peio García ICAL

La Semana Santa de León cobra especial relevancia por la participación masiva de los habitantes de la ciudad y por contar con un término propio, papón, para nombrar a los cofrades. También por el centenar de grupos escultóricos que los braceros portan en sus hombros, tradiciones arraigadas que se remontan al S. XVI.

Entre las procesiones y actos más reseñables se encuentra la de Los Pasos, que brinda una de las estampas más características de la Semana Santa de Castilla y León y de España, la de El Encuentro, y la Ronda del Dulce Nombre de Jesús de Nazareno, un acto caracterizado por el grito de: "Levantaos, hermanitos de Jesús, que ya es hora".

Semana Santa de Palencia

Procesión de los Pasos del Viernes Santo en Palencia

Procesión de los Pasos del Viernes Santo en Palencia Bragimo ICAL

La Vestición, el Prendimiento, los tres toques de Gallardete o el Tararú son algunas de las tradiciones que describen los hitos más señalados de la Semana Santa palentina, aunque lo cierto es que la triple reverencia de Jesús ante su Madre, la procesión de la Soledad de la Virgen, en la que desfilan todas las tallas de María en sus distintas advocaciones, la de los Pasos, el Descendimiento, y los actos penitenciales y viacrucis celebrados durante el Sábado Santo y protagonizados por una cofradía de personas mayores, también generan mucha expectación.