Los portavoces de Unidas Podemos y Ciudadanos en Castilla y León, Pablo Fernández y Francisco Igea, durante el registro del documento, este viernes.

Los portavoces de Unidas Podemos y Ciudadanos en Castilla y León, Pablo Fernández y Francisco Igea, durante el registro del documento, este viernes.

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Pablo Fernández (Unidas Podemos) será el primer portavoz del Grupo Mixto

La portavocía del grupo será rotatoria y el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, será portavoz adjunto en el primer turno, según han anunciado ambos dirigentes tras el registro del Reglamento

1 abril, 2022 13:01

Noticias relacionadas

El único procurador de Unidas Podemos durante la XI Legislatura, Pablo Fernández, será el primer portavoz del Grupo Mixto. La portavocía del grupo será rotatoria y el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, será portavoz adjunto en el primer turno, según han anunciado este viernes ambos dirigentes después de registrar el Reglamento de Funcionamiento del Grupo Mixto en las Cortes.

Igea ha asegurado que la "paralización" de la Cámara les ha obligado a tomar esta decisión. "Hoy hemos procedido a registrar el Reglamento de Funcionamiento del Grupo Mixto que hemos acordado entre los integrantes del grupo. Lo hemos hecho porque hemos visto que la actitud de la Mesa es de paralización absoluta. Es incomprensible que llevemos más de 100 días de las elecciones y ni tengamos Gobierno ni sistema de funcionamiento", ha asegurado.

El procurador de Ciudadanos ha calificado como "incomprensible" que, mientras esta paralización se produce, el presidente en funciones se encuentre en Sevilla. "Está en esa Feria de Abril que han tenido que organizar para paliar el desastre de esta convocatoria", ha asegurado.

Igea: "El Viernes de Dolores le viene muy bien a Mañueco como fecha de inicio de ese 'Gobierno de dolores"

Y ha insistido en lo innecesario de la convocatoria de elecciones anticipadas. "Hace poco más de tres meses se inició un período electoral para aupar a Pablo Casado a la presidencia, hoy Casado ya no está y Mañueco está en Sevilla en esa Feria de Abril", ha señalado. Igea ha incidido en que la Comunidad "vive sus momentos más difíciles con una inflación desbocada". "Es completamente inaceptable que los partidos que tenían un acuerdo de Gobierno lleven 100 días paralizados", ha recalcado.

El portavoz de Ciudadanos se ha referido también a la posibilidad de que la investidura se produzca el próximo 8 de abril, como han dejado entrever algunos medios. "El Viernes de Dolores es una fecha muy a propósito, le viene muy bien a Mañueco como fecha de inicio de ese 'Gobierno de dolores", ha señalado en tono irónico.

Los componentes del Grupo Mixto llevaban semanas manifestando que era necesario mantener los medios y recursos con los que contaba el grupo, y han avisado de que si se produce alguna merma en estos recursos acudirán al Tribunal Constitucional. "No creemos que el recorte de gasto vaya a suponer una merma en los derechos de los grupos. Aquí estamos hablando de si se va a mantener la capacidad de acción política del Grupo Mixto y cualquier recorte supondría un recurso al Tribunal Constitucional", han señalado.

Y han insistido en que confían en que "impere la sensatez y se les deje trabajar". "Nosotros no vamos a tolerar de ninguna de las maneras un recorte en nuestra capacidad de acción política y así se lo trasladé personalmente al presidente de las Cortes", ha dicho Igea.

Pablo Fernández: "En el peor momento posible tenemos sin duda el peor Gobierno posible"

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que a ambas formaciones no les ha costado nada "llegar a un acuerdo", ya que el nuevo Reglamento del grupo "es simple y sencillo" y ha apuntado que "las decisiones se van a tomar de común acuerdo por parte de las tres formaciones que componen el grupo". 

Fernández ha insistido en que cuenta con que el registro del Reglamento sirva para presionar a las formaciones que componen el Gobierno de coalición para adelantar la fecha de investidura de Mañueco, que sigue sin conocerse. "Esta decisión pretende también alentar a que PP y Vox salgan de su inacción y parálisis absoluta y que podamos tener un Gobierno en esta Comunidad. Es una vergüenza que Castilla y León esté secuestrada por el juego de poder entre PP y Vox", ha señalado.

El procurador de Unidas Podemos ha hecho referencia también a la situación de crisis generada por el conflicto de Ucrania. "Estamos atravesando una enorme crisis social y económica provocada por la inflación y la terrible invasión de Putin a Ucrania, y nos encontramos con que no tenemos Gobierno por ese juego de tronos lamentable entre PP y Vox", ha afirmado.

Fernández ha tildado de "irresponsabilidad tremenda lo que están haciendo la derecha y la ultraderecha en esta comunidad autónoma". "En el peor momento posible tenemos sin duda el peor Gobierno posible", ha asegurado.

El líder de la formación morada en la Comunidad ha insistido en que "Castilla y León necesita medidas que mitiguen la situación de crisis socioeconómica que está atravesando la ciudadanía". "Los castellanos y leoneses no pueden esperar más, no se pueden permitir esta parálisis, y desde Unidas Podemos urgimos a PP y Vox a que de una vez por todas haya un Gobierno que tome decisiones y medidas y que empiece a proteger a la ciudadnaía", ha concluido.