Carriedo durante la Conferencia Sectorial para el Plan de respuesta a la guerra de Ucrania

Carriedo durante la Conferencia Sectorial para el Plan de respuesta a la guerra de Ucrania

Región

Castilla y León exige a Sánchez un fondo extraordinario para afrontar la acogida de ucranianos

Tres propuestas más en la reunión con consejeros de Hacienda de otras comunidades: ayudas a sectores productivos, rebaja de impuestos y un reparto de fondos europeos "más flexibles"

21 marzo, 2022 14:13

Noticias relacionadas

“Actuar ya”. Esto es lo que pide la Junta de Castilla y León al Gobierno de Pedro Sánchez ante lo que consideran “un problema urgente”, la crisis de refugiados y la económica que se está viviendo en el país. Gobierno y comunidades autónomas han vuelto a ver las caras de manera telemática este lunes para consensuar el 'plan de respuesta'. Sin embargo, la toma de decisiones por parte de Sánchez a partir del próximo 29 de marzo en Consejo de Ministros bajo el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra no satisface a las Autonomías. Así, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha convocado a los consejeros de Economía y Hacienda de todas las regiones para abordar nuevas medidas y discutir propuestas, y donde ha estado presente el titular de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Han sido cuatro las propuestas, “por unanimidad”, según el consejero, que han solicitado las Autonomías al Gobierno nacional.

Las regiones han exigido como principal novedad al Gobierno la creación de un fondo extraordinario para afrontar la acogida de refugiados procedentes de Ucrania, un gasto que recae eminentemente en las comunidades autónomas, encargadas de gestionar servicios como la sanidad, la educación o la vivienda.

Más medidas

También se ha solicitado una rebaja de impuestos que “permita una rebaja a su vez del precio de la energía para ayudar al consumidor”.

Ayudas a sectores de producción que se están viendo afectados por la inflación, "que era un problema de antes a la Guerra de Ucrania”, ha advertido el consejero.

Y que en el reparto de los fondos europeos que van llegar los requisitos “sean más flexibles”. Ya que en su opinión se ha producido un reparto “sin contar con los sectores productivos”, por ello se ha pedido que estos fondos sirvan para mantener empleos y autónomos.