Pedro Pascual, cabeza de lista de Por Ávila en las pasadas elecciones autonómicas del 13 de febrero.

Pedro Pascual, cabeza de lista de Por Ávila en las pasadas elecciones autonómicas del 13 de febrero.

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Pedro Pascual (Por Ávila): "No tenemos ningún cordón sanitario, estamos abiertos a todas las posibilidades"

El candidato de la formación abulense no se cierra a apoyar un Gobierno en minoría del Partido Popular pero exige que no se trate a su partido como "una formación de segunda"

4 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Por Ávila fue una de las formaciones que recibió con mayor alegría los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero. La formación abulense una escisión del PP surgida en enero de 2019– mantuvo el procurador que ya tenía en las Cortes de Castilla y León y pasó de un 9,60% de los votos en la provincia en los comicios de hace tres años a casi un 17% tras la jornada del 13-F, con un incremento de más de 4.000 votos. Además, en Ávila capital se convirtió en la primera fuerza política, con casi un 30% de los votos, superando a PP y PSOE. 

Sin embargo, la primera ronda de negociaciones para formar Gobierno ha resultado fallida para la formación, que se negó a acudir a su cita del lunes con el PP al no estar presente en la misma el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. Su candidato, Pedro Pascual, nos concede algunas claves de como afrontará la formación la segunda ronda de contactos, que se iniciará en los próximos días, y su postura con respecto a la conformación del futuro Ejecutivo autonómico.

El pasado lunes Por Ávila se negó a sentarse en la reunión con el PP al no acudir Alfonso Fernández Mañueco, ¿Por qué es tan importante para ustedes la presencia del presidente, mientras Ciudadanos y Podemos si han acudido a las reuniones con el equipo negociador del que él no formaba parte?

Somos un partido que cumple su palabra. Anunciamos que si en dichas negociaciones no estaba el candidato, nuestra formación no participaría en unos encuentros convocados simplemente de cara a la galería, sin un ánimo claro y conciso de poder llegar a acuerdos políticos que generen certidumbre a nuestra comunidad.

Entendemos que es una cuestión de respeto a los abulenses y porque no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, además, la experiencia a lo largo de estos meses nos ha ido demostrando que ciertas formaciones sólo se mueven por fines únicamente partidistas. Sentarnos con el presidente en funciones es algo que hemos reclamado en estas semanas. Sí ha estado reunido con otra formación ese mismo lunes, no entendemos que considere formaciones de primera y de segunda.

¿Acudirán a una reunión en la segunda ronda de negociaciones si les llaman y las condiciones son las mismas? 

Por Ávila ha demostrado ser un partido dialogante y que antepone los intereses de los abulenses, y de la comunidad, a los suyos propios. Nos hemos reunido y hemos dialogado con todos los grupos políticos de las Cortes, siempre con la meta puesta en la provincia de Ávila sin querer ser más que ninguna otra provincia de la comunidad, pero tampoco menos.

Mire, creo que es momento de avanzar y de llegar a acuerdos. Nos llevaron a unas elecciones que nadie entendía, en plena sexta ola de contagios y por directrices dadas desde fuera de nuestra comunidad. No hay más tiempo que perder. Provincias como la nuestra, Ávila, precisa de políticas claras y concisas que reviertan muchas legislaturas de absoluto abandono y dejadez.

Otras formaciones provinciales como Soria Ya o UPL han mostrado su predisposición a apoyar un Gobierno del PP en minoría y la primera ronda de contactos con estas fuerzas ha sido fluida, ¿Ustedes estarían abiertos a apoyar un Gobierno de Mañueco en solitario?

La postura de Por Ávila es muy clara: luchar y reivindicar los intereses y las muchas carencias que tenemos los abulenses. Es lo que he hecho en estos dos años y medio como procurador en las Cortes y es lo que seguiré haciendo. A partir de ahí, no tenemos ningún cordón sanitario, estamos abiertos a todas las posibilidades.

¿Cuáles son las principales exigencias y planteamientos que presentarán al PP si finalmente se reúnen?

Debido al abandono en el que han sumido a Ávila las políticas de gobiernos nacionales y regionales, las necesidades y las carencias son muchas. Ávila tiene un grave problema con las infraestructuras de comunicación, no tenemos conexión por autovía con la A-6, para ir a la capital de España, de la que apenas nos separan 100 Km, y que nos ofrecería una importante vía de desarrollo; tenemos que pagar un peaje realmente gravoso y el transporte por tren es una vergüenza. Y ya no digamos en sanidad, donde encontramos enormes carencias en la atención sanitaria rural y en el transporte sanitario de las patologías que debemos derivar a hospitales de referencia, que desgraciadamente cada vez son más. Todo ello sin olvidar que somos la provincia de la comunidad con más desempleo y menos industrialización.

Tanto Soria Ya como UPL han descartado apoyar cualquier pacto del que forme pacto Vox, ¿Cuál es la postura de Por Ávila a este respecto?

Como ya he dicho, somos un partido dialogante y que antepone los intereses de los abulenses, y de la comunidad, a los suyos propios. Nos hemos reunido y hemos dialogado con todos los grupos políticos de las Cortes, siempre con la meta puesta en la provincia de Ávila sin querer ser más ni menos que ninguna otra provincia de la comunidad.

¿Tienen alguna preferencia concreta de cara a la formación del futuro Ejecutivo?

No. Lo que nos importa es que Ávila deje de estar relegada, abandonada al sur de la comunidad. Queremos poder ofrecer oportunidades para que nuestros jóvenes se puedan quedar si así lo deciden en su provincia, queremos tener unas prestaciones sanitarias adecuadas y de calidad, estar bien comunicados dentro de la comunidad y también fuera, tener empleo, tener industria.

¿Se plantearía Por Ávila sumarse al grupo parlamentario que planean conformar Soria Ya y UPL?, y, de no ser así, ¿optarán a la portavocía del Grupo Mixto si solo lo conformasen el procurador de su partido y los dos de Ciudadanos y de Podemos?

Veremos como queda el arco parlamentario. No descartamos ningún posicionamiento, pero lo que sí le digo es que, estemos donde estemos, como ya hicimos durante la pasada legislatura, trabajaremos desde el diálogo para conseguir medidas buenas para la comunidad y por ende para nuestra provincia.