Reunión entre  Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco

Reunión entre Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

La reunión de Mañueco y Tudanca acaba mal: a los 15 minutos Mañueco y su equipo se levantan de la mesa

El candidato socialista, "estupefacto": "Se han levantado de la reunión en cuanto hemos pronunciado la palabra 'corrupción'"

21 febrero, 2022 12:24

Noticias relacionadas

La primera reunión en la ronda de negociaciones que inicia este lunes el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, con los grupos políticos para formar Gobierno ha terminado mal, muy mal. El líder del PSOE, Luis Tudanca, ha sido el primero en comparecer tras la reunión, y ha admitido que ha salido "estupefacto" del encuentro: "Mañueco y su equipo se han levantado de la reunión a los 15 minutos, en cuanto hemos pronunciado la palabra 'corrupción'". Y es que, según Tudanca, les habían advertido de que en cuanto se pronunciara esa palabra se levantaría y se iría.

Tudanca cree que Mañueco tiene pactada la Mesa de las Cortes con Vox

El líder socialista ha lamentado que lo que "antaño fue un partido de Gobierno, y antaño moderado, esté alterando la convivencia" en Castilla y León, y abriendo las puertas "a la extrema derecha". "Ahora Mañueco se las quiere abrir también de la Junta", ha dicho Tudanca. El candidato socialista ha avanzado que Mañueco no ha querido hablar sobre la constitución de la Mesa de las Cortes y que, a su juicio, "la tiene hablada y pactada con Vox" y que tampoco les ha descartado "todavía" la posibilidad de dar entrada en el nuevo Ejecutivo a la formación encabezada por Juan García-Gallardo.

Tudanca ha asegurado que "el PP está destrozando toda la institucionalidad en este país, alterando incluso las normas de convivencia dentro y fuera de su partido". Para el líder del PSOE en Castilla y León, el hecho de que la mera mención de la palabra 'corrupción' hiciera a Mañueco suspender la reunión "dice mucho de cual es su compromiso con esta tierra y su estabilidad". Además, ha afirmado que Mañueco "propone un acuerdo de gobierno basado únicamente en hacer oposición al gobierno de España"

Mañueco rechaza el cordón sanitario a Vox

El candidato socialista ha insistido en la línea roja de que Mañueco haga un cordón sanitario a Vox como condición indispensable para concederle su abstención, a lo que el candidato popular, según ha dicho, se ha negado. "Seguimos dispuestos, pero ellos nos han dicho que no están dispuestos a renunciar a pactar con Vox donde ya lo hacen. No están dispuestos a plantear un cordon sanitario", ha asegurado. Además, Tudanca ha recordado que si Vox entra en las instituciones será "porque el PP quiere". "No hay más alternativas, a Vox se le deja fuera de las instituciones o no se le deja, y nosotros queremos, el que no quiere es el PP", ha insistido.

Tudanca ha criticado lo que para él es una negativa al diálogo por parte del PP y ha asegurado que "el PP no estaba pensando en Castilla y León" cuando anunció la convocatoria de elecciones anticipadas el pasado 20 de diciembre, si no que, a su juicio, fue una convocatoria provocada por la "descomposición de su partido a nivel nacional". "La democracia para el PP es que gobierne el PP siempre, si gana porque gana y si pierde pactando con Vox", ha señalado. Por otro lado, ha recordado las declaraciones de Mañueco en campaña cuando afirmó que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, hoy cuestionada en algunos sectores del partido, era un "modelo de éxito" para los populares.

El candidato socialista ha contrapuesto la supuesta "buena voluntad" del PSOE en esta ronda de negociaciones con la actitud de PP y Ciudadanos tras las elecciones autonómicas de 2019, en las que los socialistas fueron primera fuerza, que "no quisieron", según Tudanca, "siquiera reunirse con ellos". "Hemos acudido pensando en lo mejor para Castilla y León, porque la gente que necesita respuestas después de estos tiempos convulsos", ha señalado, destacando la decepción con la que ha salido de este infructuoso encuentro.

Mañueco: "Venían a seguir las instrucciones de Sánchez"

El candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, ha denunciado que el PSOE llegó a la reunión más preocupado por "otras cuestiones" y por "seguir las instrucciones de Sánchez", frente a la "política de mano tendida" del PP. Sobre esta primera reunión con el PSOE, ha reprochado a los socialistas que haya respondido con negativas a la oferta de acuerdo de los populares. "He acudido al encuentro con Tudanca para sondear esa disponibilidad para un acuerdo parlamentario, pero ha sido un encuentro profundamente decepcionante", ha señalado, coincidiendo en el diagnóstico de la reunión con el líder socialsita.

Según ha explicado Mañueco, el PP ha planteado crear un grupo de trabajo para crear un programa legislativo y parlamentario, "que sustente la acción de Gobierno"; también la posibilidad de colaborar con el gobierno de España en la lucha contra la despoblación y la necesidad de crear un calendario en función de las circunstancias de España sobre las infraestructuras pendientes. "Todas ellas han sido rechazadas por el PSOE, ante la incredulidad de los que estábamos allí. Y ante una propuesta sobre la defensa del medio rural, la respuesta ha sido silencio", ha señalado.

Por otro lado, el candidato a presidir la Junta de Castilla y León ha recordado que la situación de inestabilidad ha sido propiciada por el propio PSOE con la moción de censura del pasado mes de marzo, "apoyándose en tránsfugas", en referencia a la procuradora de Ciudadanos que se abstuvo en la moción, saltándose la disciplina de su partido, que abogaba por el voto contrario en la misma. Asimismo, ha sostenido que aún no hay ningún acuerdo con Vox, en contra de lo que asegura el PSOE, para constituir la Mesa de las Cortes de Castilla y León, pero no se ha cerrado a esa posibilidad. "Mantengo las puertas abiertas al diálogo", ha concluído.