Verónica Casado durante la entrevista para El Español Noticias de Castilla y León

Verónica Casado durante la entrevista para El Español Noticias de Castilla y León

Región 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Verónica Casado: “Prefiero no imaginar una Sanidad gestionada por Vox, son peligrosos”

La exconsejera de Sanidad y candidata de Ciudadanos por Valladolid, 'la voz y cara de la pandemia', analiza las próximas elecciones, su cese del cargo y la nueva política sanitaria de la Junta

10 febrero, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El 27 de abril de 2020 su imagen abrió todos los telediarios. Una consejera de Sanidad rota, llorando en plena comparecencia durante una Comisión al hablar de los fallecidos y lo que estaba suponiendo el coronavirus para la población de Castilla y León. Era la parte humana de una política que hace unos meses había sido designada como la ‘Mejor Médico del Mundo’. Ella, junto al que fuera vicepresidente (y amigo fiel) Francisco Igea, fueron la imagen de la pandemia en Castilla y León durante muchos meses. Tuvieron que tomar decisiones muy duras, “siempre bajo el criterio médico”, asegura.

Tenía una idea muy clara de reorganización de la Sanidad para poder afrontar el futuro. Sin embargo, la pandemia lo truncó todo. El famoso Plan Aliste provocó un distanciamiento con su socio de gobierno, el PP, y desde entonces nada volvió a ser igual. La convocatoria de elecciones, el famoso 20 de diciembre, conllevó su cese fulminante. Por WhatsApp. Por eso ahora se muestra en esta entrevista a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, sin pelos en la lengua, dolida, pero con ganas de contar “todo lo que ha hecho su partido durante estos casi tres años”.

Vuelve a presentarse por Ciudadanos, aunque en esta ocasión como última en la lista por Valladolid. El partido naranja quiere rentabilizar su tirón y por eso es la imagen de los carteles publicitarios. La médica quiere seguir en política, pero ya “sin Cortes ni Junta” asesorando y echando una mano “porque la Sanidad está en la UVI”. Pronto volverá a ejercer su profesión tras unos meses de reciclado.

Pregunta. ¿Me va a responder como médica o como política?

Respuesta. Como quieras. Puedo hacer las dos cosas.

P.- ¿Cómo lo ha hecho hasta ahora?

R.- En un momento importante lo hice como profesional médica porque mi intención era cuidar y prevenir. Pero el cuidado de una comunidad requiere mucha atención. Ayer me paró una señora por la calle y me dijo: “has sido la madre que nos has cuidado”. Pero no dudes de que ha tenido más peso el ser médica que política en la mayoría de las situaciones.

P.- ¿Se ha presentado a estas elecciones por amistad o por convicción?

R.- Por amistad, convicción y defensa. Por apoyo a Igea, porque creo que hay otra forma de hacer política. Muchos medios me han dicho que si creo en la trasparencia es que soy una ingenua. Pues lo soy, sí. Me niego a que pueda ganar la batalla el politiqueo y el mercadeo, pero sí creo que hay una política de humanismo, profesional y con mayúsculas.

“Nos paran por la calle y nos dicen que hemos sido la madre que les ha cuidado en pandemia”

P.- En las listas va la última por Valladolid, pero primera en los carteles de publicidad. ¿Por qué?

R.- Voy la última porque he querido. Quise serlo porque me quiero dedicar más a la asistencia, me interesa más que meterme en las Cortes o en la Junta. Soy la cara visible y la gente aprecia nuestro trabajo. Hemos formado parte de su familia durante muchos meses y ellos valoran que lo que hemos hecho es lo que teníamos que hacer. El Gobierno de la Junta ha pilotado sobre las cuatro consejerías de Ciudadanos.  

P.- Eso le quería comentar. Mañueco saca pecho hablando de la Sanidad “fuerte” de Castilla y León. ¿Qué le parece?

R.- Me hace mucha gracia. Nosotros dimos la cara y estuvieron detrás de nosotros cuando había que tomar decisiones complicadas. Muchos de los proyectos que están poniendo en marcha ahora parece que son de ellos, cuando eran ideas nuestras. Eso sí, cogen los proyectos que les gustan, en los que puede haber un castigo electoral nunca quieren saber nada. Hace tiempo ya me comentaron que algunos proyectos, como la reorganización de la Atención Primaria les gustaba, pero me dijeron que no los podían hacer porque esto nos quitaba votos. Llevan un mes y medio y poner más médicos no lo han hecho. Están mintiendo los dos partidos.

P.- Dice Mañueco que va a blindar la Sanidad por ley. ¿A qué le suena?

R.-A bluf. A mentira. La Sanidad ya está blindada por Ley. Esa ley nos garantiza una Atención Primaria y un médico asignado. ¿Blindar por ley? Ya hay normas que dicen muchas cosas. Todo son fuegos artificiales.  

P.- Tudanca: “Todos los pueblos van a tener un médico”. ¿Y esto?

R.- A lo mismo. A mentiras electoralistas. Hay 3.666 consultores en la Comunidad, 1.100 médicos de familia y 94.000 kilómetros cuadrados. ¿Cómo lo va a hacer?

P.- ¿Cómo lo va a hacer Ciudadanos?

R.- Pues concentrando la acción, traslado a la demanda, médicos cinco días a la semana, garantización de médico y enfermera. Reorganización de las zonas, con la teleasistencia como complemento. Contratar a enfermeras para el cuidado de pacientes. Reorganizando y reforzando se puede hacer, porque ahora la Sanidad está en la UVI, las medidas las tenemos escritas ahora tenemos que tener tiempo para implementarlas.

“La Junta se negó a hacer proyectos sanitarios nuestros porque les quitaban votos”

P.- Dicen que la crisis de Gobierno comenzó con su Plan Aliste.

R.-Puede ser. Y sin leerlo nadie...

P.- ¿Tan malo era?

R.- Era buenísimo, hasta el punto de que alcaldes de esta zona lo cogieron como referencia. Y luego me lo bloquearon desde otros lados. El Plan Aliste era magnífico y ahora no hay otra opción.

P.- Pues hasta su socio se lo echó para atrás.

R.- Cuando tienes una PNL en la que el PSOE te bloquea, y ellos votan a favor pues se puede decir que la relación se acaba. Nosotros estábamos diagnosticando durante mucho tiempo la sanidad de la Comunidad, y ahora había que tratarla. Los dos partidos querían dejarlo sin ajuste. Una Sanidad es como una casa, si no la pintas, la alicatas, la limpias…se te cae.

P.- Ustedes dieron la cara en la pandemia más dura, ¿se la partieron u otros dejaron que se la partieran?

R.- Las dos son válidas. Nos dejaron que nos las partieran, y nunca salieron en los momentos duros. Pero nosotros no lo veíamos porque estamos a la nuestro. Era nuestro problema y había que resolverlo. ¿Lo de ellos fue una estrategia? Puede ser.

P.- ¿Cómo fue su cese el ya famoso 20 de diciembre?

R.- El cese fue un apuñalamiento por la espada después de darlo todo. No te haces a la idea. Si alguien deja por WhatsApp a su pareja cuando has compartido muchas cosas es feo. Ante todo hay que ser honesto, alguien que miente así no puede ser presidente de una Comunidad. Necesitamos gente honrada. Se inventan deslealtades cuando es mentira. Yo nunca cuento cómo me encontré la Consejería de Sanidad cuando llegué en 2019. En política sabes cómo son las cosas, pero un agradecimiento sí esperábamos. Se hizo con alevosía y nocturnidad.

Casado, antes de comenzar la entrevista, charla con la directora de El Español Noticias de Castilla y León, Silvia García, y la redactora jefa, Alexandra González

Casado, antes de comenzar la entrevista, charla con la directora de El Español Noticias de Castilla y León, Silvia García, y la redactora jefa, Alexandra González

P.- ¿Se ha sentido desautorizada en sus funciones?

R.- Muy al principio no. Todos hacíamos piña, pero luego con el Plan Aliste, todo cambió. Me decían que si no se podía hacer algo más de fuegos artificiales para que los ciudadanos lo vieran, y yo me negaba. Dije que solo haría cosas útiles. Después de esto, empiezo a haber que la chequera está cerrada. No hay dinero para potenciar la Atención Primaria. Y Hacienda nos dice que no hay más dinero, que estamos en techo de gasto. Y de repente, sorpresa, nos echan y abrimos la chequera para pagar por las tardes a personal sanitario. Para eso sí hay dinero. Habíamos conseguido un presupuesto histórico para el transporte sanitario y no sé que va a pasar.

P.- Ahí quería llegar yo. Cuénteme usted que seguro que sabe más que yo. ¿Qué ha pasado con las polémicas reuniones del Consejero de Sanidad con Ambuibérica?

R.- Nuestra obsesión era la transparencia. Todo el mundo sabía con quién me reunía. Llega el nuevo consejero y deja de ser publicada la agenda. Incluso me consta que están buscando a los culpables de la filtración. No te puedes reunir con una de las empresas que pueden ir a ese contrato de 800 millones de euros porque están con los pliegos. Te dicen que es por un conflicto laboral y es mentira porque no te puedes meter en eso. Todo es raro. Hay muchas preguntas sin contestar.

P.- Pero no me puede negar que fue salir usted del cargo y Sacyl llegar a acuerdos con diferentes colegios y sindicatos

R.- Solo han llegado a un acuerdo y ha sido con un señor que me dijo “Tú a vas a ser consejera el tiempo que yo quiera”. Está claro que con ese tipo de personas habíamos perdidos confianza, pero teníamos acuerdos con plataformas de enfermos, con colegios profesionales, con sindicatos. Eso se ha olvidado. Parece que no negociaba con nadie, pero ellos solo han negociado con una persona que no lo quería hacer con nosotros.

P.- ¿Por qué Castilla y León pasó a ser la comunidad con más restricciones a la que menos?

R.- Eso no es verdad. Cuando no había vacunas tomamos decisiones duras, pero luego fuimos abriendo. No cerramos pequeños negocios ni peluquerías, por ejemplo. En las últimas semanas de año se sabía perfectamente dónde eran los sitios con más contagios y en eso incidíamos. Vimos que cuando vacunamos bajaban los índices y en eso estábamos.  

P.- Antes de Navidad, en otras Comunidades se tomaban medidas y ustedes no lo hicieron.  ¿Pensaba ya como política?

R.- Las queríamos poner porque eran importante de cara a Navidad, pero no pudimos hacerlo. 

P.- ¿Orden de arriba?

R.- No llegaron, directamente nos censaron.

P.- Nos ponemos en modo elecciones. En sus mítines siempre habla del incide de mortalidad.

R.- En un sistema sanitario pones en marcha algo para bajar la enfermedad y por ende la mortalidad. Puedes hacer mucho cribado, pero si no consigues los objetivos en salud, no te sirve de nada. El sistema sanitario que nosotros implantamos ha conseguido tamponar muchísimo la mortalidad en nuestra comunidad autónoma. Al principio estábamos entre los tres primeros de muertes, con nuestras medidas bajamos al puesto noveno. Tomamos medidas para esto.

P.- ¿Se ha leído los programas de otros partidos respecto a la Sanidad?

R.- Algunos son más de lo mismo. Otros dices, “si han tenido 35 años y no han hecho nada”. Y otros son mentiras que no entiendo cómo se pueden poner sobre papel. Quien consulte los datos sabrá quién dice la verdad y quién miente.

P.- Extienda su receta con cuatro medidas para salvar a la sanidad regional.

R.- Incrementar el número de profesionales a través de incrementar la formación. Ordenar la Atención Primaria y la Atención Continuada para hacerla de calidad, que toda persona tenga adscrito médico y enfermero. Extender la telemedicina, que hemos tenido avances muy buenos. Seguir trabajando en los sistemas de información, que es clave para tomar decisiones en gestión. Y una más, la humanización, un plan persona. Una mirada no te quita la enfermedad, pero te la hace más soportable.

P.- Ya. Pero sabe que no tenemos una máquina para hacer dinero.

R.- No, pero el dinero que tenemos no es poco. En el presupuesto aprobado teníamos un 7,5% del PIB, y es algo suficiente para poder trabajar y hacer cosas. La Sanidad no tiene límites económicos, pero hay que hacer un ejercicio.  

P.- Dice la Asociación de Médicos de familia, que la Atención Primaria está “peor que nunca”. Y eso viene de su gestión.

R.- Ya pero le recuerdo que estamos viviendo una pandemia. Yo no he puesto la pandemia. Si esto se dijera sin pandemia sería mío, pero la Atención Primaria ha sido el primer frente donde ha ido todo el drama. Yo no tengo la culpa. Si no hubiéramos tenido pandemia, hubiéramos puesto muchas cosas en marcha.

P.- ¿Cómo ve al nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez?

R.- No está haciendo las cosas que decía. Por ejemplo hablaban de abrir todos los consultorios. Primero, no han estado cerrados, y segundo, no tienen que estar abiertos todos los días con 20 tarjetas. No es bueno tener a médicos que no tengan trabajo clínico. Hay que buscar un equilibrio. Ha tomado decisiones complejas y raras. Como lo de las camionetas para hacer cribados. Ahora ya no se necesita esto, hay que hacer los asistenciales. Las camionetas son lucidas, pero ni van. Es incluso inseguro, nosotros lo descartamos. Se ha parado el concurso de oposición del traslado de médicos. Nuestra idea era para que nadie se quedara sin puesto. Cuando lo separas necesitas tiempo para ajustar y así se han encontrado con sitios, como Roa de Duero (Burgos), que se iban a quedar sin médico. No veo bien que enfermeras y médicos, que atienden a 40 personas por la mañana, se les pague por ver otros 30 por la tarde. Yo lo que quiero es que me vea mi médico. En cuanto al hospital San Juan de Dios de Burgos, fue una decisión política el mantener el convenio que no cumplía ni objetivos ni prestaciones. Se están produciendo en un mes una cantidad de cosas que llaman poderosamente la atención y son raras.

P.- El domingo la Junta da permiso a los contagiados de covid para salir y votar. ¿Qué le parece?

R.- Primero, hacer unas elecciones en pandemia es dramático y cortoplacista. No puedes hacer salir y te tienes que aislar, pero sí puedes ir a votar. Es kafkiano.

P.- ¿Qué diagnóstico ve para el domingo?

R.- Vamos a subir de lo que dicen las encuestas. Somos creíbles y la gente nos responde. Leia el otro día un reportaje sobre una encuesta donde se habla que la gente quiere trabajo, apoyo y que se garanticen los servicios básicos. Ahora bien, siempre se juega a la polarización. Estas con unos o con otros. No puede ser así.

P.- ¿Se imagina una Sanidad con Vox?

R.- No, no no…. No me la quiero ni imaginar. La Sanidad Pública no se la van a creer, la Atención Primaria tampoco. Son peligrosos. Desde un punto de vista de la sanidad prefiero no imaginarlo.

“Mañueco nos cesó por WhatsApp, alguien tan poco honesto no puede ser presidente”

P.- ¿Dónde se ve el 14 de febrero?

R.- Paseando con mi familia. He pedido la reincorporación a mi centro de Salud, necesito unos meses de reciclado y luego ya veremos. Primero tengo que celebrar el éxito de Ciudadanos.

P.- Usted siempre ha manejado buenas informaciones, ¿cuándo terminará la pandemia?

R.- Según los máximos expertos, esta manera de comportarse del covid puede ser la última. Pero el covid ha llegado para quedarse, y la mascarilla también, estamos viendo que hay menos enfermedades, diarreas, gripes... En momentos de epidemia sería bueno seguir con ella.