Imagen de archivo de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Imagen de archivo de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.

Región

Las comunidades del PP son las más beneficiadas en el reparto de los fondos europeos

Castilla y León es la quinta comunidad que más dinero ha percibido, con un 6,7% del total y más de 740 millones de euros

7 febrero, 2022 13:46

Noticias relacionadas

Las comunidades gobernadas por el Partido Popular han sido las más beneficiadas por el reparto de los fondos europeos de recuperación, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Hacienda. Las regiones con Gobiernos populares han percibido casi un 44% del total de los fondos y las que tienen Ejecutivos del PSOE un 36%. El resto de los fondos se ha repartido entre Cataluña con Gobierno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts que ha recibido un 14,2%, País Vasco con Ejecutivo del PNV con un 4,3% y Cantabria dirigida por el Partido Regionalista Cántabro (PRC) de Miguel Ángel Revilla con un 1,5%. Castilla y León es la quinta comunidad autónoma que ha recibido un mayor porcentaje de los fondos, un 6,7%.

El Ministerio de Hacienda ha presentado los criterios técnicos en los que se está basando el reparto de los fondos de recuperación entre las comunidades autónomas, muy criticado por la oposición y, especialmente, por el Partido Popular. Los populares, de hecho, enviarán el miércoles a una delegación de alcaldes y presidentes de Diputación del PP para protestar por lo que consideran un "maltrato" hacia las instituciones dirigidas por los populares. "Estas asignaciones se realizan de acuerdo con los criterios objetivos de distribución fijados por las respectivas sectoriales y, por tanto, de manera consensuada", asegura el Ministerio en el comunicado, contradiciendo las críticas del PP.

En el reparto, que se ha hecho con criterios de población según el Ministerio, las comunidades más receptoras han sido Andalucía, con más de un 17%, Cataluña, con más de un 14% y la Comunidad de Madrid, que ha percibido casi un 11%. En cuarta posición se encuentra la Comunidad Valenciana, con un 9,5% y en quinta Castilla y León con un 6,7%.

Después, destacan Galicia –con algo más de un 6%–, Castilla-La Mancha y Canarias –con poco más del 5%– y País Vasco con un 4,3%. Extremadura, Aragón y Murcia superan el 3% mientras que Baleares y Asturias se acercan también a ese porcentaje. Navarra, Cantabria y La Rioja no llegan al 2% y en la cola se encuentran Ceuta y Melilla con un 0,2%.

En el documento, el Ministerio de Hacienda asegura que "todos los criterios de distribución están acordados en el marco de los órganos de cooperación con las Comunidades Autónomas" y que "o bien responden a criterios específicos, como la extra-peninsularidad" o "se trata de proyectos piloto asociados a unos contextos y circunstancias muy concretas". 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, envío una carta hace una semana felicitando a España por su "satisfactoria" gestión de los fondos europeos recibidos. En la misiva, Von der Leyen felicitaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su "transparencia" con la distribución de los fondos tras la presentación del "informe de progreso e implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España".