Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso y Ángel Ibáñez en el mitin celebrado en Burgos / Rubén Cacho ICAL

Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso y Ángel Ibáñez en el mitin celebrado en Burgos / Rubén Cacho ICAL

Región 13 F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Mañueco agradece a Ayuso el “modelo de éxito” que desde Madrid está “dando a todos”

Por otro lado, la presidenta de Madrid fue contundente con las palabras de Tudanca por su presencia en Castilla y León: "Si te parece traigo el pasaporte para venir"

4 febrero, 2022 21:21
Burgos

Noticias relacionadas

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció hoy el “modelo de éxito” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está “dando a todos”, según informa la agencia Ical.

En el mitin celebrado a última hora de esta tarde en Burgos, tras un paseo que supuso un baño de masas para la presidenta madrileña en el paseo del Espolón, Mañueco agradeció también la presencia de Díaz Ayuso no solo en el acto de hoy, sino en el conjunto de la campaña del PPCyL para las elecciones del 13 de febrero “de corazón”.

Gracias por tu apoyo, tu ánimo y tus palabras”, aseveró Mañueco, que reivindicó su parecido con la presidenta de la Comunidad de Madrid porque “ella baja los impuestos y nosotros también, ella apuesta por políticas para las familias y nosotros también, y ella está comprometida con los servicios públicos y nosotros también”, concluyó el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Ayuso a Tudanca:“Si te parece traigo el pasaporte para venir a Castilla y León”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió a las palabras del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, que cuestionó su participación en el acto electoral en apoyo al ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco celebrado en la capital burgalesa. “Si te parece traigo el pasaporte para venir a Castilla y León”, respondió.

“Esto pasa cuando estas todo el día con los nacionalistas. Dime con quién andas y te diré quién eres. Con estos agravios se le ha visto el plumero al candidato”, aseguró Diíaz Ayuso, en alusión a Luis Tudanca que cuestionó en Villaralbo (Zamora) la presencia de la presidenta madrileña en Burgos, dado que no le parece que esta Comunidad Autónoma se asemeje “mucho a Madrid” ni que los intereses de ambas sean “compatibles”.

Ayuso, afirmó que el candidato ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco “va a ganar” las elecciones del próximo 13 de febrero y aseguró que van a por la “mayoría absoluta” en Castilla y León. “Podemos hacerlo y vamos a por ello. Vamos a ir a por esa victoria. He vivido esta situación y se puede si nosotros apelamos a lo que hemos sido siempre”, apostilló.

Recordó a los asistentes que el PP es el partido “del pueblo, de la gente joven, de la gente mayor, de las clases medias o del que triunfa”.

“Hemos sido siempre el partido que ha cohesionado España”, subrayó, afirmando que el país “necesita a Castilla y León para demostrar desde los orígenes todo lo que puede ser como país”. Por ello pidió una concentración del voto en torno al Partido Popular, y afirmó que lo pide “por egoísmo”. “Me conviene. El socialismo sale muy caro, soy vecina y me sale pagarlo a mí”, añadió en alusión a su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Mañueco promete “la fiscalidad más baja de la historia de la Comunidad”

Mañueco prometió que, si gana las elecciones del próximo 13 de febrero, pondrá en marcha una batería de bajada de impuestos para tener “la fiscalidad más baja de la historia de Castilla y León”.

Durante el mitin celebrado en la sala Andén 56 de Burgos, el candidato popular aseguró así que cumplirá con su promesa de reducir el impuesto de la renta en la Comunidad como hizo con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, y frente al deseo del que acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer “lo contrario”, reiteró que blindará la autonomía fiscal para no dejar que el Ejecutivo “humille a las personas de nuestra tierra”.

También prometió Mañueco “reforzar la fiscalidad favorable para el medio rural” y, ante el “atraco a los autónomos” del que acusó a Sánchez, volvió a repetir la batería de medidas que pretende impulsar en la Comunidad para este colectivo: cuota cero para los nuevos autónomos, ayudas de hasta 9.500 euros para los que creen empleo y ayudas para las mujeres que, tras maternidad, se quieran incorporar al trabajo. Todo ello bajo su política de “mimar a los autónomos”.

Afirmó asimismo el candidato popular estar comprometido, en materia de educación, con “la excelencia, la libre elección de centro y el refuerzo del profesorado”, y prometió apostar por el castellano frente a los lugares donde “se prohíbe estudiarlo”, dado que es “una lengua universal” que desde Castilla y León se va a “cuidar, mimar e identificar como seña de identidad” no solo de la Comunidad sino “de toda España”, como “elemento cultural importante y por la riqueza que genera”.

Se definió asimismo también como “el presidente de los agricultores y los ganaderos” a través de un sector primario “comprometido con el bienestar animal y el medio ambiente, el regadío y la política agraria común”, y afirmó querer ser “el presidente que apueste por la igualdad y la cohesión territorial” para que Castilla y León crezca “fuerte” y, con ello, “haga crecer a España los próximos cuatro años”.

“Toda España está observando”

Y es que, como viene señalando durante toda la campaña Mañueco, el 13 de febrero “se deciden muchas cosas” en las elecciones autonómicas, entre ellas “garantizar lo conseguido hasta ahora e impulsar un proyecto de futuro para proteger a las personas con los mejores servicios públicos”, así como “el papel, la fuerza y la relevancia de Castilla y León en España”.

“Toda España nos está observando”, apuntó el candidato popular a revalidar la Presidencia de la Junta, que pidió por ello una movilización “como nunca antes” para “concentrar el voto en el Partido Popular” y unir así al centro-derecha a través de un sufragio que dé “un mandato claro” para que de las urnas salga “un gobierno fuerte, que ofrezca estabilidad y haga crecer a España”.

Un Gobierno que además, continuó Mañueco, sirva para “desterrar de Castilla y León las políticas que vimos ayer en el Congreso de los Diputados”, en relación a la polémica surgida por la aprobación de la reforma laboral con el error en el voto de un diputado popular, porque representan la “debilidad extrema” de un Gobierno de España “hecho de retales que no puede impulsar el futuro de nuestro país”.

“No quiero ese gobierno en Castilla y León, sino uno fuerte y estable, sin trabas ni hipotecas, que impulse sin problemas las reformas que necesitamos”, apuntó Mañueco, afirmando que, de poder configurar un Ejecutivo autonómico en solitario, seguirá creando empleo “con o sin reforma laboral”.

No al cambio “para peor”

Antecedió a Mañueco en el uso de la palabra el cabeza de lista de la formación popular a las Cortes por Burgos, Ángel Ibáñez, que aseguró que la candidatura popular por la provincia va “con la cabeza bien alta” por acudir a los comicios con una “propuesta seria y de futuro para la Comunidad” frente al “censor oficial de Castilla y León”, como definió a Igea, que “ahora persigue al nuevo consejero de Sanidad”.

“Nos han dejado una lista de espera que nunca habíamos tenido, nunca han dialogado con los profesionales, y ha tenido que llegar el Partido Popular para decir que el centro de San Juan de Dios no se cierra”, apuntó el candidato popular por Burgos, que también criticó la “sucursal territorial del sanchismo” que representa, a su juicio, el PSOE de Castilla y León.

“¿Para qué queremos el cambio, para ir a peor?”, se preguntó Ibáñez en relación al mensaje de la candidatura socialista, señalando que la Comunidad cuenta con “los mejores servicios públicos” en España frente a un modelo que “cierra empresas, demoniza el diésel, ahoga a impuestos a los burgaleses y castellanos y leoneses, y demoniza también la agricultura y ganadería”. Por último, y ante la presencia mañana en Burgos del ministro de Consumo, Alberto Garzón, le exigió Ibáñez que “pida perdón”.

Previamente, el presidente provincial del Partido Popular, Borja Suárez, tras presumir ante Mañueco de “la fuerza del PP de Burgos por la que vas a ganar las elecciones y vas a arrasar”, recordó la importancia de la cita electoral en la que se juegan “cuatro años de prosperidad”, por lo que concluyó: “No podemos fallar”.

Aprovechó también para reivindicar el tren directo entre Madrid y Burgos, y situó al castellano como “herramienta universal” recordando su origen en la provincia, pidiendo a Mañueco que esté en el centro de sus decisiones como el conjunto del territorio burgalés.

Mañueco se compromete a que las obras del parque tecnológico "sea una realidad cuanto antes"

Alfonso Fernández Mañueco comprometió hoy el inicio de las obras del parque tecnológico de Burgos para que “sea una realidad cuanto antes”.

En el mitin celebrado esta tarde en la sala Andén 56 de Burgos, como colofón a la octava jornada de campaña del PPCyL, Mañueco puso esa decisión, tramitada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta, como muestra de su palabra tras prometer la puesta en marcha del parque tecnológico hace dos años.

No obstante, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta aseguró que Burgos estará “en el centro de las políticas de Castilla y León” para que sea “uno de los motores principales de la recuperación económica” de la Comunidad frente al Gobierno de Sánchez, que consideró “un lastre para su economía”.

Por todo ello, prometió Mañueco “alfombra roja para que las empresas sigan invirtiendo en Burgos”, además de un impulso a proyectos de la provincia como el de Kronospan, el colegio de Villímar, el centro de salud García Lorca, el hospital de Aranda o el concierto para mantener el hospital de San Juan de Dios, que “a nadie se le puede ocurrir que iba a consentir, en plena pandemia, cerrar un hospital, ni en Burgos ni en ningún sitio”.

Además, Mañueco aseguró que exigirá al Gobierno de España “infraestructuras para esta tierra” como la conexión entre Burgos y Aguilar de Campoo, la de Burgos con Logroño, o la llegada del tren directo de alta velocidad desde Madrid.

Y es que, como recordó el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Castilla y León y Burgos son “tierra de gente austera, sobria y a veces de carácter seco”. “Pero tontos no somos”, afirmó Mañueco, que ante el desembarco de ministros durante esta campaña electoral, aseguró que “no queremos que nadie venga de fuera a mandar”. “No queremos instrucciones para esta tierra desde Ferraz, tenemos orgullo y queremos mandarnos a nosotros mismos”, concluyó.