Imagen de archivo del Congreso Nacional de FSIE, en Toledo.

Imagen de archivo del Congreso Nacional de FSIE, en Toledo.

Región EDUCACIÓN

FSIE CyL denuncia "un nuevo golpe a la enseñanza privada" desde el Gobierno de España

El sindicato asegura que el Real Decreto sobre la etapa de educación infantil "perjudica de manera importante a este tipo de educación"

3 febrero, 2022 10:06

Noticias relacionadas

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León (FSIE CyL) ha asegurado este jueves que el Real Decreto sobre la etapa de educación infantil 3-6 años, aprobado por el Gobierno esta semana y cuya implantación está prevista para el próximo curso, "perjudica de manera importante a la enseñanza privada y deja muchas dudas que deberán ser resueltas por las Comunidades Autónomas".

Para FSIE Castilla y León el artículo 5 del RD es clave: "se tenderá a una progresiva implantación del primer ciclo mediante una oferta pública suficiente y a la extensión de su gratuidad".

FSIE entiende que estamos "ante una norma interpretable que puede significar que sólo la enseñanza pública será gratuita o que las administraciones educativas actuarán según lo exija la demanda". Para el sindicato, si no existe gratuidad "difícilmente se podrá elegir en libertad". El concepto de libertad de elección de los padres "queda nuevamente en entredicho a merced del partido que gobierne", según FSIE.

FSIE considera que el RD supondrá pérdida de empleo

Por otra parte, el sindicato considera que desde hace bastante tiempo se ha instalado en una parte de la sociedad la idea -"en algunos casos obsesiva"- de que "el más desfavorecido debe incorporarse a la escuela pública", con lo que se conculca también el principio de igualdad.

El trasfondo del problema conduce inevitablemente, para FSIE, "a la inestabilidad en el empleo, supondrá de facto la pérdida de empleo de quienes están impartiendo ese nivel y la no consolidación de futuros puestos de trabajo".

Según el sindicato, hasta el momento en Castilla y León el concepto de libertad de elección "se ha respetado por el partido en el gobierno", incluso con el anuncio de la gratuidad del nivel 2 a 3 años, "sin discriminación entre ámbito público y privado". Pero según FSIE "no se puede decir lo mismo de quienes con aspiraciones de gobierno, sistemática y reiteradamente se manifiestan en contra de la libertad de elección y de la financiación con fondos públicos de empresas privadas"

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León es una organización del ámbito de la enseñanza privada, concertada y atención a personas con discapacidad que representa en Castilla y León al 71% de los profesionales de la enseñanza concertada y al 24% de los de discapacidad.