Candidatos del PP a las Cortes de Castilla y León

Candidatos del PP a las Cortes de Castilla y León PP

Región 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Radiografía de los candidatos del PP a las elecciones: el clan de los consejeros

Alfonso Fernández Mañueco se rodea de un grupo de confianza donde la mayoría son licenciados en Derecho, amplia experiencia en política pero solo dos mujeres

25 enero, 2022 14:44

Noticias relacionadas

El Partido Popular tiene una idea fija para las elecciones del 13-F: “conseguir la mayoría absoluta”. Fernández Mañueco, candidato a la presidencia de la Junta, se ha rodeado de caras muy conocidas durante esta pasada y sesgada legislatura. Entre ellos siete consejeros que ocupan los primeros puestos de las listas electorales de sus respectivas provincias de cara a los comicios anticipados del 13 de febrero, con la excepción del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que figura como número 2 en Burgos.

Eso sí, de los nueve candidatos provinciales solo dos son mujeres, Rocío Lucas (Soria) y Isabel Blanco (Zamora). Y el perfil es muy claro, de los nueve, seis son licenciados en Derecho, un químico, un economista y una ingeniera. La mayoría han estado ligados desde muy jóvenes al mundo de la política y apenas han tenido contacto con el mundo privado. De esta forma, José Francisco Hernández (Ávila), Ángel Ibáñez (Burgos), Carlos Fernández Carriedo (Palencia), Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández (León), Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca), Francisco Vázquez (Segovia), Rocío Lucas (Soria), Jesús Julio Carnero (Valladolid) e Isabel Blanco (Zamora) forman el bloque popular para unas elecciones donde han apostado por caras muy conocidas y con mucha experiencia en el mundo de la política. Hasta el punto de que más de uno ya ha pasado por varios cargos de la propia Junta. Todos ellos hombres y mujeres de confianza del candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León hace una extensa radiografía de los nueve candidatos 'populares' tanto a nivel político y profesional, como personal. Así es el grupo de confianza de Mañueco. 

José Francisco Hernández Herrero (Ávila)

José Francisco Hernández Herrero

José Francisco Hernández Herrero

El candidato por Ávila es José Francisco Hernández Herrero, un licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca con varios Masters y un nivel de inglés medio. Su experiencia profesional está ligada por ejemplo a la asesoría jurídica en la Asociación de Transportistas Abulenses (Ávila) o de la Federación Territorial de Atletismo de Castilla y León (Valladolid). También fue director general del Real Ávila. Durante 16 años ha sido concejal y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ávila. Está casado y tiene un hijo.

Ángel Ibáñez (Burgos)

Angel Ibáñez

Angel Ibáñez

Nacido en Burgos el 1 de diciembre de 1974, cursó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción en la Barriada Inmaculada. Licenciado en Ciencias Químicas, desde el año 2000 es Empleado Público del Grupo I como Técnico Superior de Innovación y Empleo de la Universidad de Burgos,1 obteniendo por oposición la plaza en abril de 2003. Pertenece al Partido Popular desde su afiliación en el año 2000, y desempeña variadas funciones y cargos orgánicos. Dentro del ámbito financiero, desempeña labores como Consejero General de la Asamblea General de Caja de Burgos desde septiembre de 2003 a julio de 2012. Está casado y es padre de dos hijas.

Carlos Fernández Carriedo (Palencia)

Carlos Fernández Carriedo (Palencia)

Carlos Fernández Carriedo (Palencia)

Carlos Javier Fernández Carriedo nació en Monzón de Campos en 1963, y es el candidato número 1 por Palencia. Un economista que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad política, entre los que destacan los director general de Presupuestos entre 1995 y 1999, consejero de Sanidad y Bienestar Social y portavoz de la Junta de Castilla y León desde 1999 a 2003, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desde 2004 a 2007 y portavoz del Grupo Popular desde 2007. Desde septiembre de 2016 hasta julio de 2019 fue consejero de Empleo de la Junta y procurador en Cortes por Palencia. Tras la dimisión de Pilar del Olmo, al ser electa concejal de Valladolid, asumió interinamente la cartera de Economía y Hacienda. El 17 de julio de 2019, es nombrado por Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Economía y Hacienda, y tras el cese de los diputados de Ciudadanos vuelve a ser portavoz.

Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández (León)

Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández (León)

Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández (León)

Licenciado en Derecho por la Universidad de León, entre 2002 y 2012 fue juez decano de León, hasta su nombramiento como Subdelegado del Gobierno en León, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Delegado del Gobierno en Castilla y León el 10 de abril de 2015. Posteriormente asumió la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en julio de 2015 hasta la actualidad.

Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca)

Mañueco

Mañueco

El reelegido presidente del PP, nacido en Salamanca en 1965, es el líder de los populares en Salamanca. Tras afiliarse a las Nuevas Generaciones del Partido Popular y ejercer como pasante en un despacho de abogados a principios de los años noventa, Fernández Mañueco fue nombrado secretario general del Partido Popular en la provincia de Salamanca y desde entonces su carrera ha estado ligada al mundo de la política. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Salamanca (lugar donde en 1985 fundó la primera asociación de estudiantes de Castilla y León, la AEUS) Mañueco se diplomó por la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca.Está casado y es padre de dos hijas. 

Francisco Vázquez (Segovia)

Francisco Vázquez (Segovia)

Francisco Vázquez (Segovia)

Francisco Javier Vázquez Requero (10 de junio de 1959) lidera la lista por Segovia. Fue presidente de la Diputación Provincial de Segovia desde 2011 hasta 2019 y es también secretario general del Partido Popular de Castilla y León y procurador en las Cortes de Castilla y León desde 2019. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es técnico del cuerpo superior de la administración autonómica de Castilla y León y está en excedencia desde 1998 del cargo de jefe de servicio de Fomento. Está casado y es padre de dos hijas y un hijo.

Rocío Lucas (Soria)

Rocío Lucas

Rocío Lucas

Nacida en Soria en 1970, la soriana encabeza la lista a las elecciones por su provincia. Casada y con dos hijos, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (1989-1994). Ha contado siempre con la confianza de los máximos responsables autonómicos para ocuparse de áreas tan importantes como el Servicio Público de Empleo o el personal en Educación. Sus primeros años laborales los pasó en la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, primero como técnica y después como secretaria. Desde 2003 a 2011 fue la responsable de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, de la que posteriormente ha llegado a ser consejera.

Jesús Julio Carnero (Valladolid)

Carnero

Carnero

Nacido en la localidad zamorana de Aspariegos en 1964, el cabeza de lista número 1 por Valladolid pasó la mayor parte de su infancia en la localidad vallisoletana de Corcos del Valle. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y, además, ha realizado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del  IESE Business School de la Universidad de Navarra. En la actualidad es presidente del Partido Popular de Valladolid, cargo al que accedió tras ganar las elecciones primarias. Anteriormente ha ocupado diferentes responsabilidades orgánicas, destacando la de Secretario General del PP de Valladolid  entre 2012 y 2017. Está casado.

María Isabel Blanco (Zamora)

Isabel Blanco

Isabel Blanco

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, esta zamorana ha trabajado en empresa privada y en la Diputación de Zamora. También ha sido procuradora por la provincia de Zamora. Cuenta con todo el apoyo del partido hasta el punto de que ha sido la elegida para organizar el Congreso regional en León.