Los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León

Sociedad 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Se busca presidente para Castilla y León: el DNI de los candidatos y el ADN de sus partidos

Les acercamos el lado más humano y el perfil profesional de los políticos de los diferentes partidos que concurren a las elecciones del 13-F 

22 enero, 2022 06:00

Las elecciones se cocinan, a fuego lento, en Castilla y León. Un fuego que arde en estos días en los que el pistoletazo de salida de la campaña, fijado para el 28 de enero, se mira ya con lupa en el horizonte antes de que llegue ese 13-F histórico ya, por cómo se va a llegar a él, tras romper Alfonso Fernández Mañueco con Ciudadanos el pasado 20 de diciembre.

Lejos de mensajes políticos, EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León se fija en el perfil de los cabezas de lista, obteniendo su DNI y exprimiendo el currículum de los candidatos, para hacer una radiografía perfecta obteniendo el ADN de cada formación política.

PSOE. Profesores y licenciados en Derecho. Tudanca, en busca de la victoria

El Partido Socialista de Castilla y León llega a estas elecciones del 13-F con la intención de repetir el resultado de 2019 y ganar. Incluso sueñan con la posibilidad de conseguir una mayoría suficiente para gobernar y no quedarse a las puertas como le pasó en los últimos comicios.

Para ello cuenta con cabezas de lista que, mayoritariamente, son profesores, licenciados en Derecho y con edades que comprenden entre los 33 y 59 años. Todos ellos cuentan con una dilatada experiencia política, tanto orgánicamente como con cargos públicos, habiendo ocupado puestos de concejales o alcaldes en casi todos los casos.

Nuria Rubio García, cabeza de lista por León, es diplomada en Magisterio. Con 33 años es la más joven. Patricia Gómez Urban encabeza la lista por Valladolid. Es licenciada en Derecho y, desde julio de 2019, secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León.

Jesús Guerrero, casado y padre de dos hijos, es el número uno del PSOE por Palencia. Es licenciado en Geografía e Historia, con especialidad de Historia Antigua en 1986. José Luis Vázquez es el cabeza de lista por Segovia y, desde 1990, es empleado público como bibliotecario en la Diputación Provincial.

En Soria, el cabeza de lista es Ángel Hernández, soltero y de 36 años. Es diplomado en Magisterio de Educación Infantil por la UVa. Mientras que Ana Sánchez es la cabeza de lista en Zamora. Nacida en octubre de 1977, tiene 45 años y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca.

En Salamanca el elegido para encabezar la lista es Fernando Pablos. Nació en Rotterdam hace 54 años, está casado y es padre de dos hijos y una hija. Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Salamanca es Profesor Titular de Álgebra de esta universidad. En Ávila la apuesta por el número uno ha sido con Miguel Hernández. Nacido en la localidad abulense de Candeleda hace 48 años, es diplomado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca.

El candidato a la Presidencia de la Junta y número uno por Burgos, Luis Tudanca, tiene 44 años, es licenciado en derecho y padre de dos hijas.

Miembro del PSOE desde 2000, ya desde 2008 ocupa cargos públicos después de ser el número 3 en la lista de candidatos del PSOE de Burgos al Congreso de los Diputados. Tras ganar estos comicios el Partido Socialista, Octavio Granado, que encabezaba la lista al Congreso de los Diputados de los aspirantes socialistas burgaleses, renuncia a su escaño para ocupar la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por lo que Tudanca se proclama diputado nacional.

En 2014 fue elegido secretario general del PSOE de Castilla y León, mismo año en el que fue también proclamado Candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Desde el inicio de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León de 2015 a 2019 es Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. En 2019 ganó las elecciones autonómicas, pero no consiguió alcanzar el Gobierno debido al pacto entre el PP y Ciudadanos.

PP. El clan de los consejeros. Mañueco, en busca de la mayoría absoluta

El Partido Popular tiene una idea fija para las elecciones del 13-F: “conseguir la mayoría absoluta”. Fernández Mañueco, candidato a la presidencia de la Junta, se ha rodeado de caras muy conocidas durante esta pasada y sesgada legislatura. Entre ellos siete consejeros que ocupan los primeros puestos de las listas electorales de sus respectivas provincias de cara a los comicios anticipados del 13 de febrero, con la excepción del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que figura como número 2 en Burgos.

Eso sí, de los nueve candidatos provinciales solo dos son mujeres, Rocío Lucas (Soria) y Isabel Blanco (Zamora). Y el perfil es muy claro, de los nueve, seis son licenciados en Derecho, un químico, un economista y una ingeniera. La mayoría han estado ligados desde muy jóvenes al mundo de la política y apenas han tenido contacto con el mundo privado. De esta forma, José Francisco Hernández (Ávila), Ángel Ibáñez (Burgos), Carlos Fernández Carriedo (Palencia), Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández (León), Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca), Francisco Vázquez (Segovia), Rocío Lucas (Soria), Jesús Julio Carnero (Valladolid) e Isabel Blanco (Zamora) forman el bloque popular para unas elecciones donde han apostado por caras muy conocidas y con mucha experiencia en el mundo de la política. Hasta el punto de que más de uno ya ha pasado por varios cargos de la propia Junta. Todos ellos hombres y mujeres de confianza del candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El reelegido presidente del PP, nacido en Salamanca en 1965, es el líder de los populares en Salamanca. Tras afiliarse a las Nuevas Generaciones del Partido Popular y ejercer como pasante en un despacho de abogados a principios de los años noventa, Fernández Mañueco fue nombrado secretario general del Partido Popular en la provincia de Salamanca y desde entonces su carrera ha estado ligada al mundo de la política. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Salamanca (lugar donde en 1985 fundó la primera asociación de estudiantes de Castilla y León, la AEUS) Mañueco se diplomó por la Escuela de Práctica Jurídica de Salamanca. Está casado y es padre de dos hijas.

Ciudadanos. De periodistas a funcionarios de instituciones penitenciarias. Igea, el faro

Ciudadanos, partido con el que las encuestas no están siendo nada optimistas en estos tramos iniciales de la precampaña y antes de que comience la campaña, cuenta con cabezas de listas muy variados en las nueve provincias de Castilla y León que van desde periodistas, pasando por funcionarios de instituciones penitenciarias, y llegando hasta directores de banco y abogados.

La candidata por Ávila, Celia Sierra Moreno, ha escrito un libro que lleva por nombre: ‘Contigo llegó la lluvia’, y es licenciada en periodismo. José Ignacio Delgado, por Burgos, ha trabajado durante más de 30 años como funcionario de instituciones penitenciarias del Estado. Ana Carlota Amigo, por León, es diplomada en Graduado Social y graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y suma más de 14 años como prospectora laboral y técnico de empleo de ILDEFE (Instituto Leonés de desarrollo económico formación y empleo).

El candidato por Palencia es José Manuel Otero Sanz, alcalde de Carrión de los Condes cuya carrera profesional se desarrolló, hasta su llegada a la política, en el sector textil dentro del Grupo Cortefiel. Luis Fuentes, cabeza de lista por Salamanca, es especialista en marketing y análisis de mercados y fue, antes de que Mañueco hiciera explotar el gobierno de coalición por los aires, presidente de las Cortes.

Afrodisio Ángel Martínez Herrero, candidato del partido naranja por Segovia, es diplomado en Enfermería y experto universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias y ha trabajado como funcionario de carrera en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, mientras que Félix Sanz Pérez, fue director general de la Caja General de Ahorros y Préstamos de la provincia soriana y tiene, en la actualidad, 81 años. Por Zamora, Alfonso Joaquín Martín Carretero ejerce como abogado desde el año 2013.

Siete hombres y, solo, dos mujeres lideran las listas de las nueve provincias de Castilla y León por Ciudadanos, con perfiles muy variopintos, como se puede apreciar y con edades que van desde los 38 años de la candidata por Ávila, a los 81 del de Soria.

Unas listas encabezadas por Francisco Igea. Nacido en Valladolid y de 57 años, es médico especialista en aparato digestivo y ha trabajado en el Hospital Río Carrión de Palencia desde el año 1993. Fue jefe de sección de aparato digestivo de dicho hospital hasta su cese a petición propia, en mayo de 2013. El exvicepresidente y exportavoz de la Junta de Castilla y León ha sido la cara de la pandemia y sus comparecencias junto a Verónica Casado, consejera de Sanidad, quedan ya en la hemeroteca y para la historia.

Igea advirtió, el pasado 9 de enero junto a la presidenta del partido Inés Arrimadas, al PP de que “a esta tierra ni se le pisa ni se salta encima de ella” en alusión al adelanto electoral previsto para el próximo 13 de febrero en Castilla y León. Las elecciones esperan y no tiene pinta de que vayan a ser buenas para los naranjas.

Unidas Podemos. Enseñanza, ganadería y mecánica. Pablo Fernández busca mantenerse en el hemiciclo

Unidas Podemos encara los próximos comicios autonómicos de Castilla y León con una confianza similar a la que el electorado le brindó en los anteriores, refrendada en las encuestas previas a la cita con las urnas, ya que se le auguran en torno a los dos o tres procuradores, mientras que en la pasada legislatura contó con dos. Con representación y listas conformadas en las nueve provincias de la Comunidad, cada una de ellas va encabezada por un perfil diferente, que comprende desde filólogos, mecánicos industriales hasta comerciales.

Víctor Nieto encabeza la lista de la formación por la provincia de Ávila y, a sus 26 años y tras haberse graduado como sociólogo en la Universidad de Salamanca, se vio obligado a coger las riendas del negocio familiar de transportes, de regreso, en Ávila. Por Burgos, Juan Gascón, es profesor de informática en el centro integrado de Formación Profesional de Palencia. En León, el primer representante de la formación es Sixto Martínez, está preocupado por el medio rural y la salvación del mismo, tras una infancia dedicada a la ganadería, vocación que mantiene viva junto con la pequeña explotación que tiene junto con sus hermanos, estudió Geografía e Historia por la UNED y es monitor de tiempo libre y senderismo.

La candidatura de la provincia palentina la encabeza David López, quien, a sus 33 años, es responsable de mantenimiento en una empresa desde hace ocho, pese a la tradición familiar de autónomos relacionados con el sector de la hostelería. José Vicente Delgado es el cabeza de lista en la provincia charra y tras toda una vida, desde los 16 años, dedicado a las compañías de seguros, como comercial, se constituyó como autónomo en 2003, en un periplo que duró diez años hasta que se vio obligado a dar un paso hacia atrás por problemas de salud, además, es el asesor del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Salamanca y portavoz municipal de Podemos en Cabrerizos.

Por su parte, la provincia segoviana cuenta con Carlos Serrano, de 38 años, como primer nombre. El amante de la naturaleza se licenció en biología y en un ciclo superior de forestales, habiendo trabajado desde los 16 años en diversos empleos, como el de técnico de investigación en la universidad, hasta su actual cargo de técnico de innovación en alimentación. Jorge Ramiro, ingeniero de sistemas, encabeza a la formación morada en la provincia soriana, a la vez que trabaja en el campus de la Universidad de Valladolid en Soria y ejerce como secretario de comunicación a nivel autonómico del partido. Por último, Isabel Reguilón, filóloga de la lengua inglesa, es la primera de la lista por Zamora, tras haberse dedicado durante 20 años como corresponsal de prensa en Benavente, para diversos medios y, ahora, con 61 años, se dedica en exclusiva a la política.

Son ocho los hombres que encabezan las listas de Unidas Podemos en las provincias castellanas y leonesas, con una única mujer, por Zamora, en un reparto de candidatos de todos los estratos sociales, como la empresa privada, la docencia, la ganadería o la dedicación política como único fin. Cabe destacar que el abanico erario es amplio, desde los 26 años del candidato por Ávila, hasta los 61 de los de Zamora y Salamanca.

Cabe destacar que el primer candidato de la formación, Pablo Fernández, licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, encabeza las listas por la provincia de Valladolid a sus 39 años. El leonés compagina el desarrollo de su pequeño negocio en su ciudad de nacimiento con la política, donde ya en la pasada legislatura representó a la formación como procurador en las Cortes de Castilla y León. Es, además, secretario general de Podemos en Castilla y León.

Vox. Carrera universitaria y preofesiones liberales. Juan García-Gallardo busca dar la sorpresa

A Vox no parecen preocuparle mucho las cuotas. De sus cabezas de lista para las elecciones del 13F, sólo tres están encabezadas mujeres. Entre sus candidatos, profesionales del mundo taurino, autónomos, abogados y hasta una ganadera. Todos ellos sectores que en los últimos meses han tenido encontronazos con las políticas del Gobierno nacional.

Como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Vox ha elegido a Juan García-Gallardo Frings. Burgalés de nacimiento, se presenta por Valladolid. Es abogado de profesión, natural de Burgos, tiene tan sólo 30 años. Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, su trayectoria profesional está ligada al despacho internacional Herbert Smith Freehills, especializándose en Mercantil y Procesal. Habla inglés, alemán y tiene conocimientos de francés. Además, colabora con la Fundación Querer.

Susana Suárez se presenta por la provincia de Segovia, aunque nació en Teruel. Es Técnico Superior Informático y ocupa el cargo de directora del Área Intermunicipal VOX España. Militó en el PP desde 1993 hasta 2019, cuando abandonó la formación de Génova para afiliarse a Vox.

Por la provincia de Palencia Vox ha elegido a David Herrero. Es licenciado en Historia y emprendedor de Nuevas Tecnologías. Actualmente trabaja en el grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León. Su actividad ha estado ligada a las áreas de desarrollo de patrimonio cultural, docencia, museística y comercial.

Vox ha elegido a José Antonio Palomo Martín como cabeza de lista por Ávila. Abulense con 22 años de trayectoria profesional ligada al mundo del toro, la formación de ultraderecha coloca así a un candidato que representa los intereses de un sector que choca frontalmente con la facción de Podemos en el Gobierno nacional.

Por la provincia de Burgos encabeza la lista de Ignacio Sicilia Doménech. Es Diplomado en Turismo y autónomo. Vox incluye así a un candidato que pueda defender los intereses y la realidad de este colectivo, para quien el Gobierno nacional ya ha anunciado una presión fiscal mayor. El deporte es una de sus pasiones, ocupando en la actualidad la presidencia del Club Deportivo Aparejadores Rugby Burgos.

Carlos Pollán Fernández, presidente de Vox en León es la apuesta de la formación de Santiago Abascal por encabezar la lista de este partido en la provincia. Graduado Social y en Derecho, es empresario del sector de la asesoría laboral y vinculado al deporte: ha sido jugador, entrenador y presidente del Club Balonmano Ademar de León entre 1986 y 2013.

Abogado de profesión, Carlos Menéndez encabeza la lista de Vox por Salamanca. Comparte su dedicación a la abogacía con la actividad empresarial y está especializado en derecho medioambiental y urbanismo.

Carmen Romero Peirotén, enfermera de profesión, es la primera en la lista por Soria. Su trayectoria viene marcada por una importante labor tanto en asistencia primaria como en atención hospitalaria.

La candidata de los de Abascal Zamora es María Luisa Calvo Enríquez. Diplomada en Magisterio, casada, madre de un hijo y natural de Muelas del Pan. Su trayectoria ha estado vinculada a la formación de personas con autismo y sobre riesgos en el hogar para las personas con dependencia.

UPL. Agricultores y empresarios en busca permanecer en el hemiciclo. Luis Mariano Santos, líder indiscutible

Unión del Pueblo Leonés, tras una legislatura, la décima en las Cortes de Castilla y León, en la que contó con un único procurador, Luis Mariano Santos, encara los últimos días de precampaña electoral con un respaldo similar de los votantes ya que, según los sondeos previos, la formación leonesista mantendría su asiento en el hemiciclo.

Santos encabeza la candidatura por la provincia leonesa y, tras una militancia en el partido que comenzó en 1993, ha sido reelegido, de manera unánime, como secretario general de la formación recientemente, en un cargo que ostenta desde 2017. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y, en su haber académico, cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales. Su ascenso dentro del partido comenzó en Cistierna, donde fue concejal y portavoz durante doce años. Además, desde 2015 pisa las Cortes de Castilla y León como procurador.

La candidatura de UPL, tal y como el propio Santos explicó el pasado 13 de enero, tiene el objetivo de “cambiar el marco territorial”, un fin para el que cuenta, entre otros, con César Mayo, de 39 años, como cabeza de lista de la provincia zamorana. Su profesión es la de agricultor y, además, es concejal en el Ayuntamiento de Vecilla de Polvorosa, así como teniente de alcalde en Morales del Rey. Según Mayo, “el leonesismo es una forma de defender unos derechos históricos que fueron hurtados con la constitución de esta autonomía”. En este sentido, remarca la necesidad de “defender la historia de la región leonesa y sus señas de identidad, al haber quedado demostrado que la Comunidad birregional no ha funcionado”.

Por último, en Salamanca, la tercera de las tres provincias por las que concurre UPL, Luis García, de 34 años, es el primer nombre que presenta la formación en su listado charro. Es empresario pero con una vida que se desarrolla, eminentemente, en el mundo rural, también, por sus orígenes, en la pequeña localidad, de 200 habitantes, en El Tejado. Cabe destacar que en el pueblo en el que nació apenas residen 80 habitantes a día de hoy y de ahí surge la preocupación de García por la despoblación. “Nuestros pueblos se están vaciando por una gestión política centralista, muy perjudicial para el mundo rural”, asegura el candidato.

Por Ávila. Pedro Pascual, un sanitario con amplio currículum

Por Ávila, que iba a ser el partido bisagra en la aprobación de los presupuestos hasta que Alfonso Fernández Mañueco convocó elecciones anticipadas el pasado 20 de diciembre, vuelve a concurrir a esta nueva convocatoria con Pedro Pascual como principal candidato.

Este experimentado abulense de 54 años y médico de Urgencias y Emergencias cuenta con un amplísimo currículum en el mundo sanitario. Licenciado por la Universidad de Salamanca en 1988 ha dedicado toda su vida a la medicina y a la docencia, asistiendo a su vez a decenas de cursos y jornadas formativas para ampliar sus conocimientos. Actualmente compagina su carrera como político y Médico de Emergencias Sanitarias en la UME de Ávila, además de ser coordinador de este cuerpo desde 2018.

España Vaciada. De noveles a candidatos con pasado en grandes partidos. Una formación que busca reafirmarse

España Vaciada, de nueva creación, concurre a las elecciones del 13-F con la gran esperanza de conseguir representación en las Cortes de Castilla y León. El partido únicamente se presenta en cinco de las nueve provincias de la Comunidad y cuenta con un amplio abanico de perfiles profesionales que van desde funcionarios hasta autónomos del sector primario.

Una de esas provincias en las que España Vaciada luchará por lograr algún procurador es Soria, bajo las siglas de la plataforma ciudadana de Soria ¡YA! y con Ángel Ceña a la cabeza. El líder soriano es graduado en Historia y Derecho por la Universidad de Valladolid. En su experiencia profesional ha desarrollado desde 1992 diferentes tareas como funcionario del Cuerpo Superior de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y nunca antes se había dedicado a la política.

Cristina Blanco Rojo, cabeza de lista de España Vaciada en Valladolid, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pontificia de Salamanca y cuenta con estancias académicas en Italia y Uruguay. En lo que respecta a la experiencia profesional fue Export Mánager en una empresa del sector agroalimentario y directora adjunta del gabinete de la Presidencia en las Cortes de Castilla y León. Además, cuenta con experiencia en la política, puesto que actualmente es concejala no adscrita tras abandonar Ciudadanos en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

En el caso de la cabeza de lista en Palencia, Nieves Trigueros, es autónoma en el sector primario y compagina esa actividad con las tareas domésticas, el estudio y la escritura. También es una apasionada de la historia y de su tierra.

En Burgos la lista la lidera José Ramón González, concejal en el ayuntamiento de Villasur de los Herreros, al cual se presentó dentro de la lista de Vecinos por Villasur, que forma parte de la plataforma ciudadana Vecin@s por Burgos. Es graduado en Ciencias de la Salud por la Hogeschool van Amsterdam y tiene un máster en Cooperación internacional de la Universidad Complutense de Madrid.

Finalmente, la quinta provincia en la que concurre España Vaciada es Salamanca, con una lista encabezada por Verónica Santos, excandidata a dirigir Podemos en la ciudad charra. También fue coordinadora del grupo mixto del Ayuntamiento. En cuando a experiencia laboral, la cabeza de lista es funcionaria en la Junta de Castilla y León. Por otro lado, es una superdotada de los idiomas, llegando a hablar inglés, francés, italiano y portugués.