Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano ICAL

Región

Los sindicatos presentan sus propuestas y medidas para las elecciones del 13-F

UGT y CCOO elaboran un documento sobre diez ejes y más de cien propuestas que pondrán encima de la mesa a las fuerzas políticas

19 enero, 2022 12:09

Noticias relacionadas

UGT y CCOO han elaborado un documento 'Por un modelo social y democrático avanzado para Castilla y León' con las propuestas sindicales que presentarán a los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas del 13-F, unos comicios que en su opinión son "una lamentable decisión, que ha dejado a nuestra Comunidad sin presupuestos nuevos para el año 2022, con los importantísimos fondos europeos a gestionar debidamente en los proyectos de Castilla y León y en plena y terrible sexta ola de la pandemia".

Para los sindicatos, "la solución podría haber sido otra, que hubiera pasado por pactos de Comunidad con los grupos parlamentarios existentes en las Cortes y con acuerdos posibles en el ámbito del diálogo social autonómico". 

"Las dos organizaciones sindicales queremos poner en valor, ahora con más motivo, la democracia representativa y participativa, el valor del diálogo político y social, los consensos parlamentarios y los acuerdos de los procesos de diálogo con los agentes sociales, para convertir a nuestra Comunidad en tierra de democracia y libertades avanzadas, con una economía fuerte y equilibrada, cohesionada y socialmente más justa, al tiempo que se aborda con decisión la transformación de la sociedad digital y ecológicamente sostenible", han afirmado.  

Propuestas de los sindicatos

Por una Comunidad Autónoma más democrática, más representativa y más participativa.

Por la consolidación de un nuevo modelo productivo y unas infraestructuras adecuadas. Fondos Next Generation y Plan de Recuperación.

Por un compromiso claro y decidido de lucha contra la despoblación y de activación económica del medio rural

Por una transición energética justa para Castilla y León. Por unos presupuestos públicos sólidos, un modelo fiscal progresivo y justo y una financiación adecuada a las necesidades de Castilla y León.

Por el empleo de calidad y unas relaciones laborales más justas.

Por la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la igualdad de oportunidades.

Por prestaciones sociales y servicios públicos que combatan la pobreza y la desigualdad y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Por una sanidad y educación públicas, universales y de calidad.

Por una Unión Europea, un país y una comunidad autónoma más democrática y social. La coordinación indispensable de las Administraciones Públicas en Castilla y León.

En resumen, tanto para UGT como CCOO, "es por ello por lo que los partidos políticos que actúan en nuestra Comunidad deben tener una visión amplia y un conocimiento cierto de esta realidad global, apostando claramente por una política en favor de la Europa de la libertad, democrática y social, defendiendo y ejerciendo de forma clara y efectiva el modelo europeo del denominado “estado de bienestary una Europa de las libertades".