Elecciones en Castilla y León

Elecciones en Castilla y León Carlos S. Campillo ICAL

Región 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

A un mes para las elecciones en Castilla y León: estas son las fechas y datos que tienes que saber

Candidatos, voto por correo, campaña electoral, día de las votaciones...quedan 30 días para arrancar unos comicios con muchas dudas

13 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

El pasado 20 de diciembre Fernández Mañueco encendió la mecha de unas elecciones anticipadas para Castilla y León que no se habían visto en la historia. Una acción que tendrá su punto final el 13 de febrero con la celebración de los comicios. Sin embargo, entre esos 55 días hay varias fechas que los castellanos y leoneses tenemos que tener en cuenta cuando falta, exactamente, un mes para la cita con las urnas.

Es la primera vez que Castilla y León se separa del régimen común de elecciones autonómicas, que se celebraban el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, y a partir de ahora en adelante fecha electoral diferenciada del resto. Algo que en España ya ocurre en otras autonomías como País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Los partidos ya han hecho sus deberes y han presentado sus candidaturas, que serán proclamados definitivamente el 16 de enero y publicados en el Bocyl el próximo día 17. Sin embargo, la carrera electoral no ha hecho más que comenzar y hay que apuntar una serie de fechas esenciales para conocer su desarrollo.

19 de enero: Último día para sorteo público de los miembros de las mesas electorales.

En los ayuntamientos tendrán lugar los famosos sorteos para conocer si somos mesas electorales, es decir presidentes o vocales de las lugares donde hay que votar. Un trabajo que conlleva una recompensa económica. Aunque es cierto que hay tiempo abierto para presentar reclamaciones para no serlo.

27 de enero: comienza la campaña electoral

La campaña electoral tiene que comenzar por ley a las cero horas del 27 de enero, aunque es cierto que parece que muchos políticos ya se encuentran en ella. Durante su transcurso, deberán celebrarse al menos dos debates entre los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos, es decir, las formaciones que lograron grupo parlamentario propio en los últimos comicios. Algo que Vox ha impugnado porque también quiere estar presenta, aunque la ley electoral no les ampare. Es el famoso día de la ‘pegada de carteles’ aunque las nuevas tecnologías han comido terreno a ese acto simbólico.

Hasta el 3 de febrero: voto por correo

Ya se puede solicitar el voto a Correos, desde ahora y hasta el 3 de febrero. A partir del 24 de enero tendrá lugar el envío de la documentación. Y entregar el voto hasta el miércoles 9 de febrero. Aquí puedes consultar todos los datos para solicitar tu voto por correo si eres conscientes de que el 13-F no podrás acudir a los colegios.

7 de febrero: último día para publicar sondeos electorales

Los medios de comunicación tenemos hasta ese día para publicar encuestas electorales, justo una semana antes de conocerse los resultados definitivos. Una norma que no tiene mucho sentido y que ya tiene voces en contra. En teoría, sirve para no coaccionar el voto personal. Estos son aspectos que controla la Junta Electoral de Castilla y León presidida por José Manuel Martínez Illade y con Alejandro Valentín Sastre, como vicepresidente. Los vocales corresponden a Jesús Carlos Galán Parada, Luis Miguel Blanco Domínguez, Juan María Bilbao Ubillos, Luis Esteban Delgado del Rincón y Manuel Augusto Martín de la Vega. El secretario es Carlos Ortega Santiago, letrado mayor de las Cortes.

11 de febrero: fin de la campaña electoral a las 24:00

El viernes 11 tendrá lugar el cierre de campaña. Será el momento de hacer balance de 15 días intensos y que se presume que se hará mucho en clave nacional.

12 de febrero: jornada de reflexión

El sábado 12 de febrero es el día para reflexionar el voto y para que los candidatos a la Junta hagan un día “en familia” y que los medios de comunicación lo contemos.

13 de febrero: jornada electoral

El día de la verdad. Las urnas se abren a las 9.00 de la mañana y hasta las 20.00 hora se puede votar. Es el momento de ejercer el derecho al voto.

10 de marzo: constitución de las Cortes

Una vez que se sepan los resultados será el momento de formar gobierno, de realizar coaliciones si no se consigue la mayoría absoluta. Hay de plazo hasta el 10 de marzo, fecha tope para la constitución de unas nuevas Cortes de Castilla y León. En caso de no lograrlo, será el momento de convocar unos nuevos comicios. La Cortes de Castilla y León volverán a contar con 81 procuradores. El reparto de escaños por circunscripciones será 15 representantes por la provincia de Valladolid; 13 para León; 11 en Burgos; 10 para Salamanca; Ávila, Palencia y Zamora elegirá siete, seis para Segovia y 5 para Soria. Una cantidad que se establece según población. Cada provincia constituye una circunscripción electoral asignándose a cada una de ellas un número inicial de 3 procuradores y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500.