Todo lo que nos espera en 2022 en Castilla y León: subida de impuestos, elecciones y ¿fin del covid?

Todo lo que nos espera en 2022 en Castilla y León: subida de impuestos, elecciones y ¿fin del covid?

Región

Todo lo que nos espera en 2022 en Castilla y León: subida de impuestos, elecciones y ¿fin del covid?

Toma nota porque el nuevo año llega con mayor presión fiscal, aumento de cuota para los autónomos pero también con más fiestas que nunca

1 enero, 2022 06:00

Noticias relacionadas

Ya es 2022. Un año marcado en la agenda, como siempre, de buenos propósitos y esperanzas renovadas. De momento, en Castilla y León, tenemos claras algunas fechas que hay que marcar en el calendario. Y es que el 13 de febrero nos tocará ir a votar para elegir a nuestros representantes en las Cortes, es decir, al presidente de la Junta. Antes, habrá que abrocharse el cinturón para una cuesta de enero que se puede convertir en la etapa reina del Tour de Francia.

Toma nota de lo que nos espera en este recién estrenado 2022 y que esperemos que en algunas cuestiones sea mejor que el año que se acaba de ir.

Subida de impuestos

Los castellanos y leoneses tendremos que afrontar una subida de impuestos. Por ejemplo, la fijación de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, la congelación del sistema de módulos por el que tributan gran parte de pymes y autónomos y la reducción de las aportaciones individuales a planes de pensiones con derecho a deducción. Estas son algunas de las medidas fiscales que entrarán en vigor hoy con la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Elecciones 13-F

Toca ir a votar. Será la primera vez que los castellanos y leoneses tengan que elegir a sus representantes a las Cortes en invierno y fuera de una convocatoria junto a las elecciones locales, por lo que se presentan como una incógnita. El 13 de febrero es una cita clave para Mañueco, Tudanca, Igea y compañía, pero también para los ciudadanos de la Comunidad que tendrán que dar su voto. Además, en esta ocasión con la posibilidad de votar a España Vaciada. La campaña electoral en Castilla y León tendrá 15 días de duración y se desarrollará entre el 28 de enero y el 11 de febrero.

Mazazo para los autónomos

Una vez más los autónomos vuelven a ser los grandes paganos. La cuota mínima a la Seguridad Social subirá entre 5 y 21 euros al mes en este 2022, dependiendo de la base por la que coticen, tras la subida de las bases máximas y mínimas contemplada en la Ley de Presupuestos del Estado para 2022, así como de los mayores tipos de cotización que deberá asumir el colectivo. Un mazazo que llega en el peor momento ya que todavía no se han recuperado de la crisis provocada por la pandemia.

¿Fin del covid?

Es la noticia que todos estamos deseando de dar. Según aventuran los expertos, la explosividad de esta pandemia caerá con la misma velocidad que empezó, así que en un plazo aproximado de un mes se volverá otra vez a “la nueva normalidad”. Pero antes, tenemos que pasar por los vacunódromos para recibir la tercera dosis. En Castilla y León ya están preparados.

Subida de tarifas de autovías

Desde ayer, los conductores castellanos y leoneses se tienen que rascar el bolsillo. Se incrementan en un 1,97% las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado para ajustarlas al IPC, según ha informado el Ministerio de Transportes. Excepcionalmente, cuatro autopistas serán objeto de una subida adicional de tarifas, la AP-7 Alicante-Cartagena (2,99%); la AP-9 Ferrol-Portugal (2,99%); la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga (2,99%) y la AP-6 Villalba-Adanero (2,84%).

Camino de Santiago

Pero no todo son malas noticias, el 2022 es año Jacobeo. Es decir, el templo que corona la Plaza del Obradoiro volverá a vestirse de gala para, por primera vez en su historia tras un año Xacobeo, no cerrar la Puerta Santa sino dejarla abierta otros 365 días gracias a la decisión de la Santa Sede que autorizó la prolongación del Año Santo 2021 durante todo el año 2022 por las circunstancias excepcionales a causa de la pandemia de covid-19. Castilla y León tiene puestas muchas esperanzas en este recurso turístico.

Suben los sellos

Si es de los de enviar cartas, que sepa que Correos ha subido un 7% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales para 2022. La tarifa pasará ahora a ser de 0,75 euros, lo que supone un aumento de cinco céntimos.

¿Otra Filomena?

Enero nos ha dejado temporales históricos como Filomena en el 2021 o Gloria en el 2020. De momento no se esperan eventos de este tipo, pero ya se empieza a prever, al menos, un cambio de tendencia para la primera parte del mes. De momento no se atisban grandes temporales. Castilla y León, en concreto el sur, registrará en la segunda quincena temperaturas ligeramente por encima de lo habitual.

Días festivos

Es el momento de hacer planes de cara a 2022, si el covid nos permite. Así, apunta que según el BOE, en 2022 habrá 12 días festivos: Ocho días festivos a nivel nacional y cuatro festivos sustituibles: 1 (Año Nuevo) y 6 de enero (Epifanía del Señor conocido como día de Reyes), 15 de abril (viernes Santo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta de la Hispanidad), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y 6 (Día de la Constitución) y 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción). Además, de las fiestas regionales como el 23 de abril. Castilla y León pasará la festividad del Día del Trabajador del 1 al 2 de mayo.

Nueva ley de tráfico

Las nuevas medidas entrarán en vigor el 21 de marzo de 2022, tres meses después de que hayan sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre las más destacadas: el uso del teléfono móvil que conllevaba la pérdida de tres puntos del carnet y que a partir de ahora serán seis, además de una multa de 500 euros. Para los conductores que cuenten con un sistema de detección de radares en sus coches la multa será de 500 euros y tres puntos del carnet, el uso obligatorio del casco, el cinturón y los sistemas de retención infantiles de lo contrario cuatro puntos y 200 euros.