Paco Igea e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo.

Paco Igea e Inés Arrimadas, en una imagen de archivo. Efe

Región

Ciudadanos proclama a Igea candidato a la Junta de Castilla y León sin primarias

"La sorpresiva convocatoria electoral anticipada en las peores circunstancias derivadas del periodo vacacional navideño y de la expansión de la sexta ola de COVID, no permite ofrecer a los afiliados, de convocarse el procedimiento electoral interno, las garantías adecuadas para que puedan ejercer con plenitud sus derechos de participación"

27 diciembre, 2021 12:44

Noticias relacionadas

La Dirección Nacional de Ciudadanos ha proclamado a Francisco Igea candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 13 de febrero. Así lo ha aprobado el partido presidido por Inés Arrimadas, después de que ayer domingo el comité autonómico de Ciudadanos Castilla y León elevara su propuesta para designar, “a la mayor brevedad posible”, a Francisco Igea Arisqueta como “candidato de consenso”. 

La propuesta partió de la coordinadora del citado comité, Gemma Villarroel, y fue avalada por unanimidad por los demás miembros de ese órgano de gobierno, atendiendo a lo dispuesto en la disposición adicional tercera del vigente reglamento electoral del partido, aprobado por el Consejo General de Ciudadanos el pasado 22 de octubre.

El Comité Permanente ha acordado, a petición del Comité Autonómico de Castilla y León, no convocar elecciones primarias para la designación del candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Así lo ha decidido en el día de hoy. El Comité Ejecutivo, posteriormente reunido, ha ratificado la decisión. El Reglamento electoral, aprobado por el Consejo General el pasado día 22 de octubre de 2021, contempla que, de concurrir razones de extraordinaria y urgente necesidad, el Comité Permanente adopte las decisiones que resulten pertinentes en relación con la participación del partido en los procesos electorales (Disposición adicional tercera).

"En el caso de Castilla y León, la sorpresiva convocatoria electoral anticipada en las peores circunstancias derivadas del periodo vacacional navideño y de la expansión de la sexta ola de COVID, no permite ofrecer a los afiliados, de convocarse el procedimiento electoral interno, las garantías adecuadas para que puedan ejercer con plenitud sus derechos de participación. Hay, por lo tanto, razones, extraordinarias y urgentes, que hacen necesario la adopción de la medida, siempre dolorosa para un partido profundamente democrático como Ciudadanos, como la de la no celebración de elecciones primarias", argumenta la formación.

Estas razones han sido atendidas por el Comité Permanente, a petición del Comité Autonómico, y ratificadas por el Comité Ejecutivo. Además, el Consejo General "será informado".

En consecuencia, el Comité Permanente ha propuesto al Comité Ejecutivo que, ante la imposibilidad de la celebración de primarias, sea designado D. Francisco Igea como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León. El Comité Ejecutivo ha aprobado la elección y D. Francisco Igea será el candidato del partido.

Francisco Igea daba ayer tarde de forma inmediata las gracias al Comité Autonómico a través de su cuenta de Twitter. "Gracias por confiar en mí al elevar esta propuesta a la Dirección Nacional de nuestro partido. Mi compromiso con nuestras ideas y nuestros conciudadanos sigue intacto”. Y es que aunque el exvicepresidente de Castilla y León había regresado a su puesto en el Hospital Río Carrión de Palencia, no abandonaba la política y dejaba abierta la posibilidad de volver para hacer campaña como “médico y como padre”. También ha dirigido una carta a los militantes y simpatizantes.