La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas durante su encuentro este martes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Efe

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas durante su encuentro este martes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Efe

Región

Inés Arrimadas reconoce que fue un "error" entregar al PP la presidencia de la Junta de Castilla y León

"Qué casualidad que el PP no se inventa supuestas mociones de censura en el Ayuntamiento de Madrid, la joya de la Corona"

21 diciembre, 2021 10:05

Noticias relacionadas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reconocido hoy que fue un "error" regalar al Partido Popular las presidencias de cuatro comunidades autónomas en 2019, entre ellas la de Castilla y León, y con ellas la posibilidad de que los populares puedan disolver los parlamentos autonómicos y convocar elecciones anticipadas, como ha ido sucediendo también en Madrid. Un error del que ha tomado nota para "aprender".

Arrimadas se ha pronunciado así en una entrevista esta mañana en Más de Uno, de Carlos Alsina, donde ha insistido en que la convocatoria electoral de Castilla y León responde a los indicaciones de Pablo Casado, que pretende con ello "tapar lo de Ayuso". Cree que Mañueco ha sido "obediente" a las órdenes de Génova, y que atiende a intereses partidistas y no al interés de los ciudadanos de Castilla y León.

Además, la líder de los 'naranjas' ha apuntado que "el pecado original de todo esto" fue que en el 2019 porque las negociaciones que se hicieron dieron "todo el poder" al PP. "Clarísimamente", ha respondido Arrimadas al ser preguntada sobre si Cs se equivocó en estos términos. No obstante, cree que con el PSOE hubiera sucedido lo mismo, "esto es el bipartidismo". Asimismo, ha calificado de "irresponsabilidad" que Mañueco haya destituido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en plena sexta ola del COVID, igual que hiciera Sánchez al relevar a Salvador Illa para situarlo en las elecciones catalanas.

Asimismo, lamenta los argumentos esgrimidos por Mañueco para convocar elecciones, al acusar a Ciudadanos de "traición" y de conspirar para presentar una moción de censura. "Qué casualidad que el PP no se inventa supuestas mociones de censura en el Ayuntamiento de Madrid, la joya de la Corona", ha insinuado Arrimadas. De hecho, insiste en que Mañueco "miente" porque Igea dijo que "apostaría por listas conjuntas para reeditar el pacto y que hubiera cuatro años más de estabilidad".

Sobre si Igea será el candidato en Castilla y León, explica que "no se ha tomado la decisión" pero que "se cumplirán los estatutos" del partido, a la vez que ha subrayado que se trata de una circunstancia muy precipitada con las Navidades de por medio. En todo caso, asegura que la candidatura que se presente "luchará por castilla y León".

Finalmente, asegura que mantenía relación cordial con Mañueco y que hablaron el domingo sobre la aprobación de los presupuestos. Arrimadas ha relatado con todo detalles que se intercambiaron mensajes para hablar el sábado, pero que ella estaba bañando a su hijo y finalmente aplazaron la llamada para el día siguiente. En dicha llamada, afirma que Mañueco le hizo ver que aunque no se aprobasen los presupuestos no sería impedimento para continuar gobernando en coalición, ya que "en seis años ha habido tres presupuestos en Castilla y León".

Arrimadas cree que, de momento, Juanma Moreno "está aguantando a la presión" de Génova y que confía que "sea hasta el final". "No todo el mundo en el PP se está portando igual", ha declarado.