Javier Ortega y el equipo directivo de su departamento celebran Consejo de Dirección Abierto a representantes de la sociedad civil de Zamora y a los medios de comunicación / JL Leal ICAL.

Javier Ortega y el equipo directivo de su departamento celebran Consejo de Dirección Abierto a representantes de la sociedad civil de Zamora y a los medios de comunicación / JL Leal ICAL.

Región

Javier Ortega: “No entendemos la acción de gobierno sin la participación de los ciudadanos”

El consejero de Cultura y Turismo participa en el Consejo de Dirección Abierto a representantes de la sociedad zamorana

13 diciembre, 2021 11:20

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León tiene como “consigna” el ejercicio de la transparencia, según informa ICAL. “No entendemos la acción de gobierno sin la participación de los ciudadanos”, sentenció. “Que todos los sectores de nuestro ámbito competencial estén llamados hoy, junto a todo el equipo directivo de la Consejería, a compartir una jornada en Zamora me parece un ejercicio de buen gobierno, de transparencia, de rendición de cuentas y también de que ellos, a su vez, nos interpelen y escuchen también las propuestas que queremos hacerles”, expuso.

Javier Ortega realizó estas declaraciones en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en la capital zamorana, antes de participar, junto con el equipo directivo de su departamento, en el Consejo de Dirección Abierto a representantes de la sociedad zamorana. “Un nuevo ejercicio de transparencia y un nuevo ejercicio de llamar a los ciudadanos, de compartir con ellos nuestra acción de gobierno, de escucharles, de atenderles, escuchar las críticas y las propuestas que nos quieran hacer de mejora”, insistió.

“Después del primer Consejo de Dirección abierto, que tuvo lugar en Ávila, previo a la pandemia, tuvimos ocasión, hace un mes, en Soria, de volver a retomarlos y hoy, en Zamora, nuevamente vamos a tener una jornada de trabajo con la sociedad civil y con nuestros sectores competenciales”, anotó.

Ortega Álvarez hizo hincapié en que la convocatoria para “mostrar” la tarea que desarrolla la Administración autonómica se ha hecho a “todos” los sectores, incluidas asociaciones del ámbito de la cultura, el turismo, la hostelería, el deporte y el patrimonio, entre otros.

“Queremos mostrarles también qué es el reflejo presupuestario para Zamora y para la provincia de Zamora. Por ejemplo, un caso muy concreto es el de los planes de sostenibilidad turística en destino. La provincia de Zamora, tanto la Diputación como el Patronato Provincial de Turismo, están dentro de esa propuesta que hemos enviado al Ministerio. Son dos planes muy buenos y vamos a mostrar lo que hemos hecho”, explicó.

La reunión contó con la presencia de representantes de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, el Instituto de Estudios Zamoranos ‘Florián de Ocampo’, la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, la Asociación para el Desarrollo Zamora10, la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste, la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, la Federación Espigas, la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques, el Seminario Permanente de Claudio Rodríguez, Festival ‘Little Ópera Zamora’, la Diócesis de Zamora, el Foro Taurino de Zamora, el Club Deportivo de Baloncesto Zamarat y el Club Deportivo Salvamento de Benavente.

“No nos gustan los palmeros. Una acción de gobierno en la que uno se sienta, dice lo que tiene que decir, el resto escucha y no dice nada, no es efectiva. Sin embargo, si tú te sientas y escuchas a los que sí que tienen que decir y a los que participan, es muchísimo más positivo para todos, en general”, consideró.

Incremento de contagios

El consejero de Cultura y Turismo recordó que, en la actualidad, se registra un nuevo incremento de contagios por coronavirus. “Es una nueva situación complicada por la pandemia, así que hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual, a la vacunación, por favor, a que la población se siga vacunando, todos aquellos que no estén; al uso de la mascarilla, no quitársela nada más que en los sitios en los que esté permitido, a la limpieza de las manos y a la distancia social”, enumeró.

“Entre todos, si seguimos estas pautas y las normas que nos han impuesto las autoridades sanitarias, saldremos antes y terminaremos antes con este virus. Así que, desde Zamora, llamar otra vez a la sociedad civil a esta responsabilidad individual, que hoy es más importante que nunca, sobre todo, de cara a las celebraciones navideñas”, reiteró.