Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Rubén Cacho / ICAL

Región

Ciudadanos pedirá la dimisión de Javier Iglesias si el juez lo imputa

Igea garantiza que se cumplirán las condiciones del acuerdo de Gobierno con el PP y “no habrá imputados en los cargos de responsabilidad política”

25 noviembre, 2021 13:39

Noticias relacionadas

Tras conocerse ayer que el juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha visto indicios de presunta financiación ilegal en el PP de Salamanca y su presidente, Javier Iglesias, en el proceso de las Primarias del PP en 2017, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha subrayado que Ciudadanos cumplirá su palabra y “no habrá imputados en los cargos de responsabilidad política”.

Así, ha garantizado que se harán cumplir “en todos sus extremos” los requerimientos éticos del acuerdo del Gobierno de Castilla y León alcanzado entre Ciudadanos y PP. “Haremos honor a nuestra palabra y así lo dicen los estatutos de ambos partidos”, ha recalcado Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Igea ha señalado que si cuando finalice la fase de investigación se va más allá y se decide imputar a Iglesias “se pedirá la dimisión y las responsabilidades pertinentes”. Asimismo, ha aclarado que la condición de ‘imputado’ se atribuiría cuando finalice la fase de investigación y se dicte auto de procesamiento, pero “no es este momento”.

“Nuestros acuerdos y condiciones se van a cumplir, así lo acordamos quienes firmamos y somos garante del cumplimiento”, ha reiterado el vicepresidente, quien también ha aprovechado para recordar la máxima de que la “justicia es una garantía” y que se preservará el derecho a la presunción de inocencia.

Declaración ante el juez el 30 de diciembre

Javier Iglesias, además de la gerente provincial del partido, Isabel Sánchez González, tendrá que personarse en los juzgados de la plaza de Colón de Salamanca el próximo 30 de diciembre para declarar ante el juez en calidad de persona jurídica investigada.

Las investigaciones persiguen determinar de dónde procedía el dinero de las primarias regionales del Partido Popular para pagar las cuotas de afiliados al PP salmantino que no estaban al día. Además, se busca aclarar las donaciones voluntarias que realizaron por tal concepto altos cargos del PP de Salamanca.