Imagen de la planta de Renault en Valladolid

Imagen de la planta de Renault en Valladolid

Región

Renault amplía el Erte para las plantas de Valladolid y Palencia hasta junio

Una medida que afectará a 8.777 trabajadores y que se toma por la falta de llegada de semiconductores

16 noviembre, 2021 13:35

Noticias relacionadas

Renault ampliará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo mes de junio en las fábricas de Valladolid y Palencia. Así lo ha comunicado hoy en el comité intercentros. La compañía ya anunció el pasado mes de julio que el ERTE anunciado hasta septiembre estaría vigente hasta final de año pero el grave problema de abastecimiento de semiconductores, los famosos chips, conlleva consigo esta nueva ampliación. Una medida que afectará a afectará a 8.777 trabajadores.

Las jornadas solicitadas por la empresa para llevar a cabo este nuevo Expediente serán las siguientes:

-Factoría Montaje y Direcciones Centrales (DDCC): 77 jornadas de parada para toda la plantilla.

-Factoría Carrocería: 90 jornadas de parada para toda la plantilla.

-Factoría Motores: 76 jornadas de parada para toda la plantilla.

-Factoría de Palencia y líneas concatenadas: 78 jornadas de parada para toda la plantilla.

La Dirección del Grupo Renault España (GRESA) ha notificado a la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) durante la mañana de hoy martes día 16 de noviembre la ampliación del Erte para las plantas de Valladolid y Palencia. El motivo: la reiterada falta de componentes electrónicos para poder proceder a la fabricación de vehículos. La próxima reunión de las partes tendrá lugar el próximo jueves.

Los sindicatos

La aplicación del ERTE se realizará una vez agotadas los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad de nuestro convenio colectivo, motivada por las bajadas productivas de nuestra factoría y la crisis de los semiconductores.

Ante esta situación, desde la Sección Sindical de CCOO en el seno del Grupo Renault España (GRESA) se ha dejado bien patente lo que supone la ampliación del Erte y ha presentado alternativas a la empresa para que las medidas a adoptar sean lo menos lesivas para las plantillas. “CCOO hemos presentado un informe con nuestras propuestas para negociar este nuevo Erte en el que proponemos las mismas condiciones que el anterior sumando otras propuestas de mejoras, analizaremos con responsabilidad esta situación, pero exigimos esa misma responsabilidad a la dirección de la empresa y buscar un acuerdo beneficioso para ambas partes, que de seguridad y estabilidad a los trabajadores”, sostienen nuestros compañeros y compañeras en Renault.

La dirección de la empresa ha hecho entrega de la documentación explicativa y justificativa que motivan la solicitud de dicho ERTE a los sindicatos, y que desde CCOO estudiaremos y verificaremos minuciosamente la información que nos han entregado. La próxima reunión de las partes tendrá lugar el próximo jueves día 18 de noviembre.

UGT lamenta la situación 

Desde UGT han "lamentado" esta "situación prolongada en el tiempo" que afecta "tanto a los trabajadores como a las empresas auxiliares". 

"Hemos recogido para analizar la documentación facilitada por la Dirección de la Empresa en la Memoria Explicativa de cara a la próxima reunión, que será el próximo 18 de noviembre. No obstante, ya hemos manifestado que una vez comprobadas las causas técnicas que justifiquen el Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo según la empresa, va a ser condición indispensable para qué UGT llegue a un acuerdo que la empresa nos garantice las mismas condiciones que en los ERTE’s anteriores", ha asegurado el sindicato.