José Ignacio Martín

José Ignacio Martín

Región

El PSOE tacha de “escuálidos y conformistas” los presupuestos de Cultura y Turismo para 2022

El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín, los ha calificado como "el viaje a ninguna parte, porque dan vueltas sobre lo mismo y no acaban de despegar"

12 noviembre, 2021 20:45

El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín tachó hoy de “pobres, escuálidos y conformistas” los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para 2022 y lamentó que los presupuestos del Gobierno de Mañueco para la Cultura, el Turismo y el Deporte sigan siendo los presupuestos de “la rutina y de la inercia.”

En esta línea, el portavoz socialista expuso que la inversión del gobierno autonómico es inversamente proporcional a la aportación de estos sectores al PIB. “La Junta dedica tan solo el 1% a unos sectores que representan el 16 %, del PIB”, denunció. A modo de ejemplo, resaltó que, en 2022, la Junta destina tan solo el 0,20% del presupuesto consolidado (6 centésimas menos que en 2021) al sector del Turismo, que representa el 10,5 % del PIB de la Comunidad.

Asimismo, Martin Benito consideró "imposible la proyección en la Comunidad de la Cultura, el Patrimonio, el Turismo y el Deporte cuando el gobierno autonómico dedica a estos sectores tan solo 1 euro de cada 1.000 euros del presupuesto".

En cuanto al presupuesto dedicado a Cultura y Turismo para 2022, Martin Benito denunció que ha bajado una décima respecto a 2021 en relación al presupuesto consolidado de la Comunidad, "por lo que el supuesto crecimiento no es tal, o no lo es por el esfuerzo de la Junta sino a que, gracias al Gobierno de España, la Consejería podrá contar con 9 millones de euros más en transferencias finalistas".

En relación con las industrias culturales, el portavoz socialista criticó que las Artes Escénicas -que han sufrido brutalmente la pandemia- continúan “a dos velas”, con un escaso apoyo de la Junta.

Ha desaparecido, se ha esfumado, como se esfuman los compromisos del presidente Mañueco con la Cultura, el Deporte y el Turismo de Castilla y León”, señaló el representante socialista para quien las cuentas presentadas por el consejero Javier Ortega demuestra que la Cultura, el Turismo y el Deporte no pintan nada en las políticas del Partido Popular