Luis Tudanca, portavoz del PSOE en las Cortes.

Luis Tudanca, portavoz del PSOE en las Cortes.

Región

Tudanca considera que “la Junta puede dar más” en la exhumación de víctimas represaliadas

El secretario socialista reacciona así a las palabras de Francisco Igea en las que aseguró que son las familias quienes se encargan de la exhumación de los cuerpos.

1 noviembre, 2021 13:35

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que la Junta de Castilla y León debe avanzar en materia de memoria histórica tras financiar el mapa de fosas. De esta manera, Tudanca respondía a las declaraciones del vicepresidente, Francisco Igea, en las que dijo que las familias son quienes se encargan de la exhumación. “Siempre he considerado que esta deuda la tiene que pagar el conjunto del Estado español, no podemos dejar el enorme esfuerzo que supone la búsqueda de las fosas, la exhumación y la identificación en manos de las familias, es una deuda que tiene a sociedad española”, indicó el líder socialista.

Hizo las afirmaciones en el tradicional homenaje a las víctimas del franquismo en el paraje burgalés de La Pedraja, en Villafranca Montes de Oca, donde estuvo acompañado de la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña. Allí Tudanca reconoció el avance en la elaboración del mapa de fosas en toda Castilla y León, que cuenta con el trabajo que desarrolla la Universidad de Burgos, así como los avances para la aprobación para la nueva ley de Memoria Democrática. En este sentido, señaló la importancia de “dar los pasos necesarios para que en este país acabemos por cerrar una herida que lleva demasiado tiempo abierta y que necesitamos cerrar por justicia, recuerdo y dignidad”.

Nueva ley de Memoria Democrática

Asimismo, lamentó que en 2021 todavía haya fosas en las que se asesinaron personas “por no compartir las ideas, por una forma de ver la vida y de motivos políticos” y que aún sigan sin identificar, ya que, según cifró, solo el 20 por ciento de cadáveres pudieron ser identificados por sus familiares. En este sentido, Luis Tudanca reconoció la labor de las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica y de familiares de represaliados en La Pedraja por su compromiso “para que poco a poco se vaya conociendo la verdad de lo que aquí pasó y se vaya recuperando la memoria y la dignidad de tantos represaliados”.

El secretario general de los socialistas en la comunidad reivindicó “la figura de quienes sí son los héroes que sufrieron por nuestra libertad y sufrieron terribles consecuencias por ello”, especialmente “en unos tiempos como estos en los que se frivoliza y banaliza con la palabra libertad”, porque consideró que “les debemos buena parte de la libertad de la que hoy disfrutamos”.