Región PLENO

Los profesores de Castilla y León tendrán un complemento para igualarse a los funcionarios

La oposición en las Cortes fuerza al Partido Popular a un cambio en la carrera profesional de los docentes para equipar sus complementos

20 octubre, 2021 13:47

Noticias relacionadas

Buena noticia para los profesores y maestros de Castilla y León. Se prepara una reforma de la ley de carrera profesional para crear un complemento, que junto a los sexenios, servirá para equiparar lo que cobran los docentes no universitarios con el resto de empleados públicos de la Comunidad. Así lo ha anunciado el Partido Popular en las Cortes después de que la oposición haya logrado imponerse en aprobar una proposición no de ley en la que pedían acabar con la incompatibilidad que existente entre ambas retribuciones.

PSOE, Podemos-Equo, Por Ávila y UPL, VOX y la procuradora no adscrita, María Montero lograron con sus votos superar el rechazo de Ciudadanos y Partido Popular.

El procurador del Partido Popular, Pedro Antonio Heras, ha explicado que el personal funcionario docente tiene que optar entre la carrera profesional y los sexenios, porque la elección se basa en mejorar la formación continua del profesorado. Por ello, ha considerado que no es posible retribuir de dos maneras diferentes el mismo concepto. Sin embargo, ha anunciado que la Junta establecerá el complemento anunciado en su enmienda. Según ha afirmado que el personal docente no universitario compatibilizará parte de emolumentos de la carrera profesional con los sexenios, equiparándose al resto de empleados públicos de cada categoría.

Agravio

En nombre de Ciudadanos, Blanca Negrete apostó por encontrar una solución que no genere desigualdades con los funcionarios de la misma categoría, para lo que defendió que se puedan cobrar los sexenios y la carrera profesional sin superar la cantidad equivalente del resto, porque lo contrario supondría un “agravio” en declaraciones recogidas por Ical. Además, recordó que se ha acordado la mejora de los sexenios y que hasta en cinco ocasiones se pueda cambiar de complemento elegido.

El socialista Fernando Pablos defendió la “coherencia” de la demanda y la “justicia” de esta iniciativa porque recordó al PP que Castilla y León es una de las comunidades que peor paga a los docentes. Por ello, aseguró que hoy es un gran día para la educación pública, tras lo sucedido con una moción en materia de educación no universitaria.