Voluntarios  en un comedor social

Voluntarios en un comedor social

Región

Casi 474.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en Castilla y León

IU Castilla y León manifiesta su preocupación por el aumento en nuestra región del porcentaje de población en riesgo de pobreza durante el día Internacional de su erradicación

17 octubre, 2021 11:39

Noticias relacionadas

Izquierda Unida Castilla y León ha manifestado hoy su “preocupación” por el aumento de población en riesgo de pobreza, que alcanza el 19,9 por ciento, según la tasa AROPE, conocida esta semana. Hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, IU recordó que 474.000 personas se encuentran en esta situación, agudizada por la pandemia COVID-19, pero también por otros factores que “ya están afectando a las familias, como la subida del precio de la luz o combustible”, según un comunicado.

La formación que coordina Juan Gascón ha denunciado que la pobreza “no tiene que ver con tener o no tener empleo; la precariedad, la temporalidad, los bajos salarios que perciben muchas y muchos trabajadores en la Comunidad hace que muchas personas con trabajo estén en riesgo de exclusión social”.

"No es solo cuestión de rentas"

En este sentido, Gascón explicó que la pobreza “no es sólo una cuestión de rentas”, sino que la falta de servicios públicos, el “deterioro” de la sanidad y la atención a la dependencia “repercuten en la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad”. “Es una necesidad implementar ya un sistema público de cuidados, imprescindible para sostener la vida y a la gente”, urgió.

A su juicio, “solamente desde lo público, con unos servicios sociales que abandonen la lógica existencialista de la caridad, tan practicada por la Junta, se puede abordar de manera coherente procesos justo de inclusión social”. Por ello, el coordinador regional señaló que “la pobreza es un problema estructural que requiere un enfoque multidimensional que ponga a las personas en el centro y que limite la acumulación vergonzosa de beneficios y la explotación de las personas”.

Por último, IUCYL advirtió también de que el tipo de familia o segmento social “influye sobre la pobreza”. Por ejemplo, “tener hijos es un factor de riesgo de pobreza, pues solo las personas que viven solas o aquellas familias sin hijos tienen una tasa de pobreza menor de la media; por el contrario, aquellas personas que viven con niños dependientes soportan una pobreza muy superior”. En este punto, IU destacó como “muy preocupante” la situación que viven las familias monoparentales, con un menor dependiente, donde el porcentaje de pobreza severa se sitúa en un 38%.