La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, posa junto a la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón; la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda y a la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, posa junto a la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón; la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda y a la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque. Juan Carlos Hidalgo EFE

Región

Esto es lo que se lleva cada provincia de Castilla y León de los Presupuestos de Pedro Sánchez

Valladolid se lleva el premio gordo con 194 millones de euros quitando el primer puesto a León que se conforma con 176 millones. La'olvidada' Soria se aúpa al tercer escalón y Palencia, al cuarto. 

13 octubre, 2021 17:10

Noticias relacionadas

El día en el que se conocen los Presupuestos Generales del Estado es una especie de Lotería de Navidad. Se comprueba lo que le ha tocado a cada provincia en el reparto del Gobierno. Y como suele pasar este día, hay gustos para todo. En esta ocasión, en conjunto Castilla y León puede estar satisfecha porque Castilla y León ingresará 997,44 millones de euros, entre las partidas de los diferentes ministerios, los entes públicos empresariales y las regionalizadas de la Seguridad Social, frente a los 847,43 millones consignados en el borrador de las cuentas de 2021, lo que representa un incremento del 17,7% , es decir 150 millones más-. De esta forma, la Comunidad es la sexta autonomía que más fondos recibe, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Ahora bien, el reparto en las nueve provincias es diferente. Como datos más llamativos: Valladolid recibe casi uno de cada cinco euros de inversión y León sufre un recorte del 22,3%.

Valladolid quita el primer puesto a León

La provincia vallisoletana es la más beneficiada con el 19,5% ciento de los fondos previstos en el proyecto de presupuestos, es decir, 194,6 millones de euros. León pierde el primer puesto y se lleva el 17,7%de las inversiones previstas y 176,3 millones de euros. La tercera posición es para la provincia de Soria, a la que llegará más de 146 millones de euros, con un aumento del 43%. Asimismo, Palencia se sitúa la cuarta con más inversiones, con 137,2 millones de euros, el y aumentan un 252%

Por su parte, Burgos desciende al quinto puesto con 107,4 millones y una bajada del 19%. Zamora aparece a continuación, con 102,8 millones, que suponen un crecimiento del 13% Salamanca cae al séptimo puesto con 53,5 millones y un recorte del 10%. Le sigue Segovia, que sufre también una bajada del 3,4%, hasta los 45,2 millones. Y Ávila, que pese a subir sus partidas un 89% , solo llegan a 33,9 millones.

Inversiones

Inversiones

Ávila, la que menos recibe

La remodelación del Palacio de los Águila, en la provincia de Ávila, recibirá el 45% de los 10.554.020 euros que el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España prevé destinar a Castilla y León en 2022.

Recibe 150.000 euros previstos para los proyectos uniprovinciales de la Dirección General de la Policía a los 300.000 euros de las obras en el Centro de Formación de la Policía Nacional en la capital abulense.

Se invertirán 80.000 euros en la cárcel de Brieva

Las Murallas de Ávila recibirán de 22.600 euros

Burgos, una bajada del 19%

La A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) contará con 6,34 millones, de los que más de cuatro millones son para Pedrosa a Bascones de Valdavia y dos millones, como novedad, para el de Quintanaortuño-Montorio, en Burgos.

Nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Burgos, al que el Gobierno pretende destinar 1,5 millones de euros en el próximo ejercicio.

León pierde el primer puesto

La provincia de León recibirá 21,5 millones de euros para la modernización de regadíos, lo que supone más de la mitad de las partidas de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para Castilla y León, que ascienden a 40,1 millones.

La Fundación Ciudad de la Energía Ciuden recibirá 3,8 millones de euros para desarrollar sus proyectos en la provincia de León, con el objetivo de relanzar la reindustrialización de la comarca del Bierzo y el norte de la provincia.

Las cubiertas de la iglesia de Santiago en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo (343.160 euros).

Palencia, los Regantes se llevan la mayor partida

Del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación llegan 6,8 millones de euros. Un montante que irá a parar a la Comunidad de Regantes Pisuerga, repartido entre los 3,5 millones del Sector G y los 3,2 millones para el Sector Santoyo.

1,41 millones para la conversión de La Tejera (Palencia) en centro de convenciones.

Soria salta a la tercera posición

Las obras de rehabilitación de la antigua sucursal del Banco de España en Soria, futura sede de la Subdelegación del Gobierno en este provincia, absorben 4,46 millones de euros de la inversión que realizará el próximo año el Ministerio de Hacienda y Función Pública en Castilla y León

La nueva comisaría de la Policía Nacional de Soria, con una inversión prevista de 3,1 millones de euros, es la principal inversión de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) en la Comunidad

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y emisarios de Soria contará con una inversión de 25,4 millones de euros, una cifra que supone un tercio de toda la política del agua en la Comunidad

Segovia, apuesta por el Edificio de Justicia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consigna 2,94 millones en el proyecto de Ley de Presupuestos para la rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia.

Justicia destina 2,5 millones al Nuevo Edificio de Justicia (NEJ) de Segovia.

Un total de 2,7 millones de euros para acometer un plan de reformas en la cárcel.

Salamanca, menos de lo esperado

El Ministerio de Ciencia e Innovación destina el grueso de su presupuesto para 2022 en Castilla y León, dotado con 1,7 millones, a Salamanca, con intervenciones en el edificio nueva sede del Ministerio de Ciencia e Innovación destina el grueso de su presupuestos, dotado con 1,7 millones.

El Centro Documental de la Memoria Histórica para cuya adaptación del edificio del barrio de Tejares para el depósito y taller de restauración del archivo se prevén dirigir 300.000 euros.

Un total de 1,3 millones serán para el cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta de Tormes, mientras que el resto 966.000 van a parar a la cárcel de Topas.

Dos millones de euros para el enlace de Buenos Aires con el que se conectarán la A-66 y la A-62.

Valladolid, el premio 'gordo' para ella

La Autovía del Duero (A-11) absorbe en Castilla y León gran parte de las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 2022 al recibir 103,12 millones de euros, de un total de 363 millones. Los presupuestos contemplan 54,14 millones para la continuación de las obras del vial entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero y 25,57 para el que va desde esta población a Tudela de Duero,

Puede sonar a broma, pero de los PGE solo hay una partida de 100.000 euros para la famosa Ciudad de la Justicia. Y es que el grueso, casi 8 millones están previstos para los dos próximos cursos.

La rehabilitación de la Biblioteca Pública Estatal de Valladolid recibirá también 1,2 millones de euros en 2022 y 400.000 para el Nacional de Escultura de Valladolid

Zamora, Monte La Reina y poco más

Zamora se queda con Monte La Reina y poco más. El Ministerio de Defensa destinará un total de 20 millones de euros para rehabilitar el cuartel de Monte la Reina, en la provincia de Zamora, dentro de las partidas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, una partida que fue anunciada por Pedro Sánchez en su visita a Ponferrada.

Los tramos Fonfría-Alcañices y Alcañices-frontera reciben dos millones de euros cada uno.

Un millón para las obras del cuartel de la Guardia Civil en Fuentesaúco