El procurador socialista José Ignacio Martín Benito

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito

Región PLENO

Las Cortes piden a la Junta que hagan un "diagnóstico" de la industria cultural para 2022

El PSOE presenta una moción con una treintena de puntos de los que solo once fueron admitidos. La eliminación de la Fundación Siglo se ha rechazado

6 octubre, 2021 12:35

Noticias relacionadas

La industria cultural de Castilla y León necesita “un diagnóstico”, a esta conclusión han llegado hoy los grupos parlamentarios en el Pleno de las Cortes. Una moción de 30 propuestas presentada por el grupo socialista y que ha sido aceptada en once puntos por Partido Popular y Ciudadanos y la mayor parte del Grupo Mixto (solo se ha abstenido Vox). La idea es instar a la Junta a realizar un diagnóstico de la situación del sector de las industrias culturales de Castilla y León que sirva de punto de partida para la planificación futura de las políticas culturales para el año que viene.

Eso sí, la moción socialista ha incluido una vez más también la eliminación de la Fundación Siglo, punto que fue rechazado por la mayoría parlamentaria.

Entre los puntos defendidos por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito que han salido a favor se encuentran los de promocionar las industrias culturales y creativas de Castilla y León, tanto en España como en el extranjero, en coordinación con los profesionales del sector; propiciar un modelo para el pleno desarrollo del sector audiovisual, con especial atención en la promoción del cine hecho en Castilla y León, en la conservación y exhibición de nuestro patrimonio audiovisual; fomentar la recuperación, catalogación, investigación y difusión de películas rodadas en Castilla y León; y apoyar a las muestras y eventos cinematográficos, así como promoción de los festivales audiovisuales y/o cinematográficos organizados en Castilla y León.

Más propuestas

También se incluye el número de adquisiciones de libros para bibliotecas públicas en las librerías de Castilla y León, contribuyendo tanto al impulso de las empresas editoriales como a las librerías de la Comunidad; estimular la creación artística y literaria, en colaboración con las entidades locales, mediante la colaboración institucional en la convocatoria de certámenes y exposiciones; e impulsar fechas y formatos alternativos para las respectivas ferias del Libro que se celebran en la Comunidad en colaboración con las entidades locales.