Manifestación del sector del transporte sanitario en las Cortes

Manifestación del sector del transporte sanitario en las Cortes

Región PLENO

El transporte sanitario satisfecho por la unión en Cortes para hacer auditoría a Ambuibérica

El grupo socialista denuncia irregularidades de la empresa adjudicataria a la que defienden PP y Cs, aunque los dos grupos votan a favor de la moción para investigarla

6 octubre, 2021 12:03

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León, contra todo pronóstico, han aprobado hoy por unanimidad una moción del PSOE en la que ha instado a la Junta de Castilla y León a la realización de una auditoría de los contratos de la empresa adjudicataria del transporte sanitario de la Comunidad (excepto Soria), Ambuibérica, a la que la oposición atribuyó irregularidades con los empleados y en el uso y calidad de las ambulancias.

Durante la presentación de la moción, representantes sindicales y trabajadores del transporte sanitario se han concentrado en la puerta de las Cortes para protestar por un salario mejor, unas mejoras en el convenio, controlar el dinero público que se entrega a la empresa privada y demostrar que hay un problema colectivo por lo que hay que internalizar este servicio. Todos ellos se congratularon de la aprobación por unanimidad, aunque han lamentado que se haya tenido que traer al parlamento regional para comenzar a investigar a esta empresa vallisoletana.

Manifestación del transporte sanitario

Manifestación del transporte sanitario

“Buscamos un convenio justo y que el dinero público vaya a las mejoras de los trabajadores, que son los peores durante décadas los peores pagados de España”, ha apuntado Tomás Pérez, secretario general de UGT, que ha adelantado que “depende de los resultados se actuará de una forma o de otra”. “Un paso más para que la empresa se dé cuenta de que el dinero público tiene que ir a todos”. Mientras que para Comisiones Obreras le ha parecido “triste”· que se tenga que llegar a esta situación cuando “la Junta debería actuar de oficio” y ha avanzado que la auditoria descubrirá “cosas contundentes”.

Por su parte, Miguel Holguín, secretario regional de Sanidad del sindicato UGT, que ha estado presente en la moción, ha salido “con un sentimiento de desvergüenza” del Pleno porque "Ciudadanos y Partido Popular voten a favor cuando llevan desde siempre negándolo todo aún conociéndolo”. A partir de ahora espera que “se lleve a cabo porque en julio del año que viene la licitación termina”.

Manifestación en las Cortes del sector del transporte sanitario

Manifestación en las Cortes del sector del transporte sanitario

En la moción presentada se decía que entre julio de 2014 y 2016, la Junta de Castilla y León adjudica al Grupo Ambuibérica y sus empresas filiales la concesión del transporte sanitario terrestre en la Comunidad de Castilla y León, a excepción de la provincia de Soria. Posteriormente, la Consejería de Sanidad prorroga este servicio al mismo grupo empresarial hasta 2022.

Incumplimiento y denuncias

Dentro de las Cortes, la parlamentaria socialista Yolanda Sacristán ha denunciado “los incumplimientos” de la empresa Ambuibérica, con vehículos que superan los 400.000 kilómetros exigidos en el contrato. “Hoy tienen que elegir entre la salud de los castellanos y leoneses o los intereses de una empresa”, ha zanjado.

Por su parte, la popular Ángeles García ha pedido que se denuncie en un juzgado si la empresa usa vehículos de Sacyl para traslados privados o incumple el contrato tanto con los empleados como en los medios.

Además, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que la situación del transporte sanitario en al Comunidad es una "vergüenza, una indecencia y una ignominia".