Protesta de los bomberos forestales ante la puerta de las Cortes

Protesta de los bomberos forestales ante la puerta de las Cortes

Región

Los bomberos forestales echan humo contra la Junta

El colectivo reclama ante la puertas de las Cortes una categoría profesional, acabar con la precariedad en su trabajo y piden la dimisión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones

22 septiembre, 2021 12:00

Noticias relacionadas

Los incendios del verano se apagan en invierno, eso dicen los profesionales del sector. Por eso, después de una dura temporada de verano de incendios en Castilla y León, el colectivo de los bomberos forestales se ha manifestado hoy en la puerta de las Cortes para exigir un reconocimiento profesional, que mejore sus condiciones laborales y que acabe con la privatización del servicio de extinción de incendios. Haciendo ruido y echando humo, como no puede ser de otra manera, los bomberos forestales han protestado por una situación que creen que con el incendio de Navaluenga, en Ávila, “ha sido la gota que colma el vaso”.

Los concentrados desplegaron pancartas con lemas como “Vuestra mala gestión quema Castilla y León”, “Por una ley de coordinación del cuerpo de bomberos” o “una ley del fuego, ya”. 

Protesta de los bomberos

Protesta de los bomberos

Protesta de los bomberos forestales en las Cortes

Protesta de los bomberos forestales en las Cortes

El portavoz de la Plataforma de Bomberos Forestales, José Ignacio García, José Ignacio García Rubio, ha pedido la necesidad de “modificar absolutamente este modelo”, pues actualmente, en la normativa autonómica, “no cabe la figura del bombero forestal”. La Junta, por su parte, "siempre ha apelado a la necesidad de que sea el Ministerio quien la cree, pero esta figura, pero la Junta no ha decidido aún introducirla en la normativa autonómica porque el reconocimiento de esta categoría implicaría una formación permanente, un cambio de procedimiento y una serie de recursos materiales y de Epis de los que no disponen actualmente los cuerpos encargados de extinguir incendios tan ingentes como en el Navaluenga, en Ávila, que ha sido la gota "que colma el vaso", por eso, ha pedido hoy la dimisión del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su “mala gestión” en materia de incendios.

Protesta de los bomberos forestales

Protesta de los bomberos forestales

José Ignacio García ha tachado el plan sectorial de la Junta de "brindis al sol" ya que, según ha advertido, "no obliga a nada" y no da servicio a los ciudadanos de la Comunidad "que son los que pagan" y que necesitan un servicio profesional en toda la Comunidad, financiado al 50 por ciento por la Administración autonómica y que obligue a las diputaciones con "plazos razonables". "Dinero hay", ha recordado a las administraciones.

En las Cortes

Por su parte, el pleno de las Cortes de Castilla y León ha rechazado hoy con el voto en contra de PP y Cs y la abstención de Vox una moción del Grupo Socialista con once puntos en los que se recogen reivindicaciones históricas del colectivo de bomberos forestales.