Castilla y León

Castilla y León

Región

Carnero agradece a las opas la “postura común” ante una PAC que “no está compensada”

El consejero de Agricultura pide “contraprestaciones y equilibrios” para compensar la sostenibilidad económica y social con la ambiental

26 julio, 2021 12:35

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha agradecido hoy a las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León su “postura común”, de manera coaligada con la Junta, ante una nueva Política Agraria Común que, según el consejero del ramo, “no está compensada”.

Así lo ha manifestado en su intervención inicial durante su participación en el club de prensa ‘PAC. En busca de un futuro próspero para Castilla y León’ que el diario El Mundo ha celebrado esta mañana en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Carnero, acompañado de los principales responsables de las opas en Castilla y León, ha agradecido esa postura común porque “da fuerza en la negociación” dentro de un momento “trascendental” porque la nueva PAC “deja autonomía a los estados miembro” que ahora deberán realizar un Plan Estratégico Nacional antes del 31 de diciembre para que la Comisión Europea lo apruebe.

“Esto nos habla de una PAC con muchas cuestiones novedosas”, explica Carnero, que entre todas esas novedades ha criticado que “no sea lo suficientemente equilibrada en los aspectos ambientales, sociales y económicos”, puesto que desde Europa “se han decantado por la defensa a ultranza de la sostenibilidad medioambiental y no por la sostenibilidad económica y social, que se traduce en rentabilidad para los agricultores y gente que viva en los pueblos”.

Pidió por ello al Gobierno un Plan Estratégico Nacional “equilibrador y compensador de estas tres sostenibilidades” tras la apuesta de la UE por ir “por delante de los acontecimientos de la historia del mundo” con su apuesta por una sostenibilidad ambiental que “necesita que el resto del mundo también haga”.

Y recordó que el objetivo principal y fundamental de la PAC, que mueve cada año 1.100 millones de euros en la Comunidad, es “garantizar alimentos y dar rentabilidad a los profesionales” que dan vida a los núcleos rurales donde se enclavan. “Es política social para el conjunto de los ciudadanos y es una perspectiva que no debemos olvidar. Por eso queremos la mejor de las negociaciones para los agricultores y ganaderos de Castilla y León”, concluyó Carnero.

Filosofía medioambiental “demagógica e hipócrita”


Entre los acompañantes de Carnero hoy en el club de prensa del diario El Mundo estaba el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, para quien, con la nueva PAC, se demuestra que la Unión Europea “no ha aprendido nada” tras año y medio de pandemia porque “en vez de fortalecer al sector agrícola y ganadero para garantizar alimentos de calidad con garantías sanitarias, ha aprobado una PAC tardía y mala que se preocupa mucho de la filosofía medioambiental, pero es poco práctica”.

Y es que, según Dujo, los arquitectos de la nueva Política Agraria Común “conocen poco el terreno” y, por ello, bajo su punto de vista, aprobaron una PAC “con un presupuesto menor, una figura de agricultor activo que no sirve para nada porque se pierde producción y profesionalidad, una forma de hacer agricultura que solo va a servir para tener un coste mayor de las explotaciones pero que estará lejos de servir para mejorar el medio ambiente, y un mensaje demagógico de sostenibilidad, porque solo se exigirá para lo que se produce aquí”, en lo que Dujo considera “competencia desleal”.

Por su parte, el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, centró sus críticas en el ministro de Agricultura, Luis Planas, por considerar que “ha cedido” a comunidades como Andalucía y Extremadura y va a ser “muy complicado acercar la PAC a la profesionalización, como sí hacen en Francia o Alemania”.

Además, criticó también Palacín la “fuerte carga medioambiental” de la nueva Política Agraria Común, ante la que reclamó “ecoesquemas sencillos que no cuesten dinero ni productividad al agricultor y al ganadero”, así como “el gran drama” que supone que “se va a seguir repartiendo el dinero a quien no vive de esto, dejando a los pies de los caballos a quienes realmente vivimos del campo”.

Por último, el coordinador en Castilla y León de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, lamentó que la PAC haya dejado su objetivo inicial de “garantizar la producción de alimentos” y haya virado hacia “planes ideológicos e ideas medioambientales” que “no piensa en la realidad del campo” porque impone condicionalidades que “muchas veces son ridículas”, con exigencias de rotación en cultivos como el maíz donde “no cabe” este sistema.

Criticó además, como sus compañeros, que esas condiciones “se exigen solo a los agricultores y ganaderos de Europa, que lo están haciendo bien, pero no a los de fuera”, por lo que tachó a la UE de actuar con “hipocresía”, abandonando a los agricultores y ganaderos “en manos del libre mercado” en el que países como Estados Unidos y Australia “están frotándose las manos porque van a aumentar sus beneficios mientras a nosotros nos fastidian”.