Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco: "Ahora mismo en Castilla y León estamos más aperturistas que Madrid"

10 mayo, 2021 14:21

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy que "ahora mismo en Castilla y León estamos más aperturistas que Madrid, ya que los bares cierran a las 00.00 de la noche" y aseguró que este miércoles, en la reunión del Consejo de Gobierno, se analizará la situación epidemiológica de la Comunidad.

Fernández Mañueco, que visitó las instalaciones del Aeródromo Provincial de Soria, aseguró que la Junta no se plantea solicitar ni el cierre perimetral ni el toque de queda, ya que la situación epidemiológica en la Comunidad, de momento, es favorable y el ritmo de vacunación, si se garantizan los sueros, también.

Asimismo, el presidente de la Comunidad mostró su respeto a las decisiones que adoptan con respecto a los posibles cierres otras comunidades autónomas como Madrid, y puntualizó que cada una tiene unas circunstancias diferentes.

En este aspecto, defendió que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tomará las mejores decisiones y defendió que el Gobierno autonómico tomó las propias en función de sus circunstancias.

En el Consejo de Gobierno adelantado al próximo miércoles, al ser fiesta local en Valladolid el jueves, se analizará, según el presidente de la Junta, cuál es la evolución y la situación de la epidemia en Castilla y León “ante la desaparición y la inacción de Pedro Sánchez y su Gobierno cuando más se necesita”.

De esta forma, acusó al Gobierno central de desaparecer en la gestión de la pandemia, y le acusó de no saber dar respuesta tampoco al proceso de vacunación, a pesar de ser lo único que debe gestionar, ya que las comunidades autónomas sufren un déficit de sueros.

En este sentido, consideró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una “dejación de funciones lamentable”, ya que permitió que el estado de alarma decayera sin dar las herramientas jurídicas y legales precisas a las comunidades autónomas para asumir dichas competencias.

Asimismo, recordó que, en octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León consideró que tanto el toque de queda como el cierre perimetral debía estar sometido a una legislación excepcional, y añadió que el Gobierno prometió hace más de un año que dotaría de una legislación a las comunidades autónomas para dotarlas de herramientas pero la misma no ha sido elaborada. “Ha dejado decaer el estado de alarma sin dar explicaciones”, lamentó.

Finalmente, significó los datos de vacunación en la provincia de Soria, de la que dijo es un referente, ya que ha comenzado a vacunar de forma masiva a los menores de 60 años y el 46 por ciento de la población tiene al menos una primera dosis y uno de cada tres la pauta completa.