Castilla y León

Castilla y León

Región

Las Cortes instan a modificar la ley del Poder Judicial para evitar “la injerencia política”

10 marzo, 2021 13:53

Las Cortes de Castilla y León instaron hoy a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para incorporar cambios en la elección de los vocales al Consejo General del Poder Judicial y que doce de ellos sean designados por ellos mismos para evitar “la injerencia política” y la situación actual de “bloqueo”.

La proposición no de ley, defendida por el portavoz del grupo de Cs, David Castaño, contó con el apoyo de PP, Vox y Por Ávila y parcial -a dos apartados de los cuatro del texto- de UPL, y en contra de PSOE y Podemos que sostuvieron que la ley es constitucional y se busca “blanquear” el bloqueo en la renovación del CGPJ por el PP ante sus presuntos casos de corrupción.

David Castaño inició su intervención con la pregunta de si se quiere la injerencia de los políticos en la elección y acción de los jueces, enumeró citas de jueces apartados de algunos casos por “coacción” y concluyó que la Fiscalía del Estado depende del Gobierno, lo que atribuyó a lo dicho por su titular, Dolores Delgado, “nombrada al día siguiente de dejar de ser ministra”.

En tal sentido, enmarcó la iniciativa en que los políticos dejen de “manosear” la justicia y consideró que las Cortes tienen en su mano reivindicar el espíritu y principios de la Constitución, que recibió la total aprobación del PP, a través del procurador Pablo Trillo-Figueroa, quien tildó de “impresentable” el proceso actual de elección de los miembros de este órgano judicial.

En la propuesta, desde su total respeto por la autonomía e independencia del Poder Judicial, instan a la Junta a exigir al Gobierno de España a que elabore un proyecto de ley de Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, previa audiencia con todos los sectores implicados y en armonía con las recomendaciones de las Instituciones Europeas.

Así, consideran ambos socios que la nueva norma debería incorporar la elección directa de doce vocales el por los jueces y magistrados y la designación de los ochos restantes por las Cortes Generales, que las coberturas se realicen conforme a criterios de mérito y capacidad y que los de carácter gubernativo sean elegidos por los jueves y magistrados.

También, la supresión de la participación de los parlamentos autonómicos en la elección del tercio de las plazas las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia y la limitación de reingreso a la carrera judicial por un tiempo mínimo de dos años para aquellos jueces y magistrados elegidos que han sido candidatos en elecciones europeas, nacionales, autonómicas o locales.

El popular Pablo Trillo-Figueroa respaldó el fondo de la intervención de Castaño, afirmó que su partido ha llevado en su programa electoral un cambio en la ley del Poder Judicial porque la actual es “impresentable” y criticada por todos y añadió que la única razón para no llegar a un pacto con el PSOE es que no esté Podemos al decir que en España no hay normalidad democrática. “Es todo lo que tenía que decir”, zanjó.

La procuradora de Vox, Fátima Pinacho, apoyó que “los políticos saquen sus manos” de la institución judicial y que sean los magistrados quienes elijan a doce de sus representantes. Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL) manifestó que la elección de los vocales es motivo de polémica y respaldó dos puntos del texto, los relativos a la designación de doce de ellos por jueces y magistrados y limitar el reingreso si se ha pasado por la política.

Luis Briones (PSOE) argumentó que la iniciativa de Cs se rechazó en el Congreso, afirmó que ya hay una reforma plantea y subrayó que “la injerencia” es “el bloqueo” del PP en su reforma por posibles casos de corrupción, donde también mencionó palabras de Ignacio Cosidó, actual asesor de la Presidencia de la Junta.

El socialista afirmó que la elección actual es constitucional y subrayó que existe un “doble refuerzo”, ya que la propuesta de designación por el Congreso y Senado la realizan los jueces. “Responde a un mandato constitucional con el que se identifica el Grupo Socialista, no falla eso”, aseveró, para indicar que un Consejo General del Poder Judicial que ha cumplido su mandato no debería hacer nombramientos.

El procurador de Podemos, Pablo Fernández, consideró que la propuesta tiene como objetivo “blanquear el deleznable comportamiento” de PP y Cs en la elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial y apuntó al “obsceno bloqueo” en la renovación por los ‘populares’ debido a sus presuntos casos de corrupción.

“Es de aurora boreal que hablen de despolitizar la justicia” cuando el “amigo Nacho”, en referencia a Ignacio Cosidó, es asesor del presidente de la Junta, señaló Pabló Fernández, que afirmó que lo expuesto en la PNL tiene menos credibilidad que el “sesgo franquista” del presidente del TSJCyL. El presidente de las Cortes le pidió la retirada de esa expresión del Diario de Sesiones, a lo que no accedió, pero Castaño manifestó que su grupo pide que sea así.

Por último, Castaño estimó que ha habido “una seria involución democrática”, consideró que Podemos “hace lo que le da la gana” con el poder judicial y subrayó que no vetan candidatos, sino la forma de elección. Tras restar importancia a la critica sobre Cosidó y su guasa en relación a los jueces, concluyó que no esperaba otra cosa del PSOE.