Región El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha recordado este miércoles al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que lleva en el cargo "un día más de lo que debe", tras la suspensión de forma cautelar ayer del adelanto del toque de queda a las 20.00 horas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

Tudanca pide a Mañueco que pague las indemizaciones

17 febrero, 2021 14:40

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha recordado este miércoles al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que lleva en el cargo "un día más de lo que debe", tras la suspensión de forma cautelar ayer del adelanto del toque de queda a las 20.00 horas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

Respecto a las repercusiones de las indemnizaciones por lucro cesante que se plantean presentar los hosteleros de Castilla y León, el socialista ha ironizado sobre la "cara de susto" que, en su opinión, se le puso al presidente de la Junta ayer en rueda de prensa al ser preguntado por el asunto y ha advertido de que si eso sucede deberán pagar esos costes "los responsables" de esa "medida irregular y no entre todos.

También ha criticado que la respuesta de la Junta al "varapalo judicial" del Supremo al anular de forma cautelar el adelanto a las 20.00 horas del toque de queda decretado desde el pasado 16 de enero haya sido "vengarse una vez más" de los sectores más afectados para ordenar el cierre de la actividad no esencial a esa misma hora desde hoy "sin ninguna explicación, sin ninguna información, sin ninguna transparencia y, una vez más, sin ayudas".

Tudanca se ha reafirmado en que el presidente de la Junta tendría que haber presentado su dimisión por haber puesto en riesgo la salud de la Comunidad y de "miles y miles de esperanzas" de familias, empresas y autónomos fruto de un "caos" y de una "política contradictoria" con el único objetivo, ha insistido el dirigente socialista, de tapar la mala gestión de la pandemia del coronavirus en Castilla y León. "Se tiene que marchar ya porque no sabe lo que hace", ha sentenciado para insistir también en que las nuevas medidas aplicadas por la Junta tras el pronunciamiento del Supremo son una muestra de que había "otras posibilidades" dentro de la legalidad frente a la rebelión.

En este punto ha tirado de ironía también para dudar de si en términos jurídicos es muy inteligente dar la razón a una resolución desfavorable a la espera de la sentencia sobre el fondo del asunto. "Con los brillantes asesores jurídicos que tiene el señor Mañueco nunca se sabe", ha espetado.

"La pandemia sigue ahí, los hospitales siguen colapsados, los profesionales siguen sin poder más y ola tras ola Castilla y León sigue siendo la más afectada", ha evidenciado Tudanca que ha reiterado también que para el PSOE la prioridad es la salud por lo que va a apoyar las decisiones que sean necesarias para controlar la pandemia desde la premisa de que finalmente pasará lo que diga Igea "como siempre".

Luis Tudanca ha vuelto a pedir al presidente de la Junta que abandone su "radicalidad" y le ha suplicado que apruebe ayudas directas de forma inmediata y que de certezas a los sectores. "¡Basta ya! Los sectores afectados necesitan certezas, necesitan saber dónde van, necesitan ayudas de manera inmediata por que no se puede jugar con las esperanzas y con la desesperanza de la gente", ha concluido para lamentar que la Junta haya apostado por lo más fácil, prohibir.