Castilla y León

Castilla y León

Región

UPL exige explicaciones sobre el reparto de vacunas contra el COVID entre colectivos y centros

5 febrero, 2021 13:36

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, pidió hoy explicaciones al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el reparto de las dosis de las vacunas contra el COVID-19, tanto entre colectivos, como entre centros sanitarios, tras la denuncia sindical sobre la cantidad destinada al personal de enfermería. 


En su turno en la comparecencia de Fernández Mañueco ante el pleno de las Cortes, el ‘leonesista’ puso sobre la mesa la investigación también de aquellos que se han saltado el turno de vacunación previsto, al tiempo que reconoció el impacto de los cribados masivos para detectar asintomáticos. 


Al respecto, el presidente de la Junta defendió en su respuesta que la provincia de León está en “puestos de privilegio” y evitó comparar unas con otras, puesto que señaló no buscaba generar “agravios”, ya que en su opinión todas están “más o menos” igual.


Asimismo, el parlamentario de UPL también aludió al “colapso” del Hospital del Bierzo y planteó si esta situación, que ha exigido derivaciones a la privada y traslados a otros centros públicos, se debe a la decisión de no ampliar el pasado verano las camas estructurales de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) del Complejo Asistencial Universitario de León. 


De la misma forma, Luis Mariano Santos advirtió al presidente de la Junta de que habían conseguido que la ciudadanía se pusiera de acuerdo en la falta de ayudas a los sectores más castigados por el COVID-19. Finalmente, el procurador lanzó como un “ruego” que se recuperen los deportes escolares al considerar los centros educativos un entorno “seguro”.