Región La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha recordado, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero de cada año con el objetivo de aumentar la concienciación e información y movilizar a la sociedad en la prevención y control de esta enfermedad, que en España se diagnostican 277.000 nuevos casos de cáncer cada año, de los cuales un 40 por ciento se curan con radioterapia sola o combinada con otros tratamientos como cirugía y quimioterapia, incrementando, además, la calidad de vida de los pacientes.

El 40 por ciento de los pacientes con cáncer se curan con radioterapia, según expertos

2 febrero, 2021 12:24

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha recordado, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero de cada año con el objetivo de aumentar la concienciación e información y movilizar a la sociedad en la prevención y control de esta enfermedad, que en España se diagnostican 277.000 nuevos casos de cáncer cada año, de los cuales un 40 por ciento se curan con radioterapia sola o combinada con otros tratamientos como cirugía y quimioterapia, incrementando, además, la calidad de vida de los pacientes.

Con motivo de la pandemia, la SEOR ha destacado que se confirman los buenos resultados, ya adelantados en múltiples ensayos clínicos realizados, que está deparando el hipofraccionamiento de la radioterapia, es decir, la aplicación de mayores dosis diarias con un menor número de sesiones. Según el presidente de la SEOR, Jorge Contreras, el hipofraccionamiento permite dar "pocas sesiones, con garantía y seguridad. "Por ejemplo, en cáncer de mama, lo hacemos en cinco sesiones en lugar de 30; y en próstata, en vez de 7 u 8 semanas se hace en 5", señala.

Asimismo, indica que la radioterapia ha cobrado protagonismo como una alternativa eficaz a otros tratamientos que no se han podido realizar debido a la presión asistencial ocasionada por la COVID-19, como es el caso de la cirugía.

Por ello, la SEOR anima a los pacientes a acudir a consulta al menor síntoma. Los estudios arrojan que el cáncer afectará a una de cada tres mujeres y a uno de cada dos varones a lo largo de su vida. A este respecto, Contreras asegura que "la pandemia está poniendo en juego dos abordajes muy importantes en oncología: el diagnóstico precoz y el consenso en las decisiones terapéuticas". "Por ello, el miedo no nos puede paralizar. Si te quedas sin consultar, no tendrás la COVID-19, pero el cáncer será peor en cuanto a consecuencias", agrega al respecto.