cena navidad

cena navidad

Región

El riesgo de contagio en las cenas de Navidad según los diversos escenarios

5 diciembre, 2020 12:29

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han calculado el riesgo de contagio en las próximas cenas de Navidad según varios escenarios, siempre teniendo en cuenta la transmisión por aerosoles únicamente. 

Así, después de que el Consejo Interterritorial haya acordado que las cenas especiales de esta época del año sean con un máximo de diez personas y la recomendación de que haya dos unidades familiares, esta investigación utiliza un modelo matemático en el que refleja los minutos que se puede estar seguro sin contagios. 

Así, en un primer escenario, en el caso de llevar mascarillas en una habitación ventilada, los contagios se reducen al mínimo durante un espacio de cerca de 71 minutos, siempre que se hable en un tono normal. Sin embargo, en el caso de no llevar mascarilla, en el mismo escenario, el tiempo llega a 14 minutos. 

En el caso de que no haya ventilación, el tiempo seguro sería de 12 minutos, mientras que si, además, se habla en un tono alto, con 9 minutos el coronavirus podría contagiar a los comensales.