Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco responderá al PSOE si "la corrupción del PP" afecta a la confianza y Cs insiste en el Corredor Atlántico

20 octubre, 2020 09:17

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, deberá responder en el próximo Pleno de las Cortes a una cuestión sobre corrupción planteada por el PSOE, mientras que Cs insistirá en la situación de las inversiones en el Corredor del Atlántico.

En concreto, el Pleno de las Cortes que arrancará este martes, 20 de octubre comenzará con la pregunta del portavoz del PSOE, Luis Tudanca, quien planteará al presidente si considera que puede afectar a la confianza de los ciudadanos "la existencia de diversas tramas de corrupción del PP" tras haberse conocido la sentencia del Tribunal Supremo sobre la trama Gürtel.

Tras esta cuestión el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, planteará de nuevo la misma cuestión que ya llevó en el pasado Pleno de octubre relacionada sobre el Corredor Atlántico. "Creo que voy a ser el primer portavoz en la historia de estas Cortes que repita su pregunta al presidente, pero ante los cero euros que ha propuesto el Gobierno de España al Corredor Atlántico en el Plan de Resiliencia y que la Junta está sonámbula con este asunto, me veo en la obligación de preguntar de nuevo al señor Fernández Mañueco por si de verdad cree en este proyecto", ha señalado Castaño.

Castaño ha explicado que el Plan de Resiliencia europeo va a destinar 7.000 millones de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, mientras que no incluye en sus planes la puesta en marcha de presupuestos pendientes del Corredor Atlántico. Una serie de infraestructuras que "tampoco" aparecen en las líneas maestras que pidió la Consejería de Economía y Hacienda y que la formación naranja ya ha incluido en sus aportaciones al Plan.

El portavoz también ha afeado la actitud del PSOE hacia la Comunidad: "el Gobierno de la nación, desde luego, no piensa nada sobre Castilla y León. Esto es algo que el Partido Socialista debería decirle al ministro Ábalos. Esta tierra también necesita desarrollo".

Tras estas dos primeras intervenciones el Grupo Parlamentario Socialista planteará al Ejecutivo otro tipo de preguntas sobre asuntos de actualidad. Una de ellas se centrará en la política fiscal y presupuestaria para plantear de dónde va a sacar fondos propios Castilla y León si el presidente dice "que se pueden bajar los impuestos".

"Estamos preocupados por las manifestaciones de Mañueco cuando es necesario estar con distintos sectores que están sufriendo mucho, esperemos que nos expliquen de dónde piensan sacar los fondos".

Por otra parte, Cs planteará otras cuatro preguntas al Ejecutivo, una sobre la Estrategia Nacional sobre el Reto Demográfico, por el Plan de Choque y el Plan de Reindustrialización de Béjar, y otra sobre el Parque Tecnológico de Burgos.

PNL conjunta


En cuanto a las Proposiciones No de Ley PP y Cs defenderán una conjunta en relación a la industria, los bienes y servicios generados de los cuidados a los mayores de 50 años, la llamada 'Silver Economy', "que tiene a Zamora punta de lanza y es muy importante para el desarrollo de la población".

Por parte, el Grupo Parlamentario Popular instará a la Junta a través de otra PNL a que reconozca y pida al Gobierno de España a que también lo haga, el carácter fundamental de los aprovechamientos cinegéticos y la necesidad de mantener su práctica ordinaria, cuando sea posible, en situaciones de limitación de actividad por la COVID-19.

El PSOE defenderá también dos PNL, la primera de ellas para reclamar a la Junta una evaluación de resultados de la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, elaborar un modelo de gobernanza y de gestión interna de las políticas de población y presentar las directrices de la política demográfica para Castilla y León en el mismo horizonte que el del Marco Presupuestario Europeo 2021-2027.

Los socialistas, por último, llevan al Pleno una segunda PNL para reclamar instrumentos de arbitraje para el sector agrario, la creación del observatorio de la cadena alimentaria e intensificarlas medidas y acciones en el sector e instar al Gobierno de España acompletar la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria y adoptarmedidas en comercio exterior.